domingo, 15 de septiembre de 2013

Orlando Antigua



Antes, y, en parte, en paralelo al Eurobasket 2013, se venía disputando en Venezuela el Torneo de las Américas 2013. Empezaron el 13 de Agosto y terminaron el 11 de Septiembre con una apretada final que encumbró a la selección de México y al ex jugador del Fuenlabrada Gustavo Ayón. 
El Torneo de las Américas, organizado por la FIBA, lleva disputándose desde 1980 y, con ésta, han organizado ya quince ediciones. Puerto Rico y los Estados Unidos de América son los dos países que más ediciones han conquistado. Para México era la primera. Amén de coronarlo como campeón del nuevo continente, México también ha conseguido la clasificación automática para el Mundial de España de baloncesto que se disputará en 2014. Los otros tres semifinalistas también han recibido el mismo premio. 
El campeonato lo comenzaron diez equipos, divididos en dos grupos de cinco. Los cuatro primeros en cada uno de esos grupos se clasificaron para la siguiente ronda y los dos últimos equipos, la cenicienta Paraguay y la decepcionante Brasil, acabaron eliminados y sin experimentar el placer de la victoria.
En la siguiente fase se agruparon todos los equipos en un solo grupo y, entre los ocho, se disputaron los cuatro puestos que darían acceso a las semifinales. Los cuatro desafortunados que no lo consiguieron fueron Venezuela, Canadá, Uruguay y Jamaica. 
Por lo tanto, ya en la lucha directa por el título, las semifinales se abrieron con el duelo entre Puerto Rico y la República Domicana y se cerraron con otro entre México y Argentina. En ambos casos, ganaron los que primero he mencionado. En la segunda, Gustavo Ayón (24 puntos y 12 rebotes) le ganó el duelo a Luis Scola (18 puntos y 8 rebotes), mientras que, en la primera, Carlos Arroyo y José Juan Barea se aliaron para derrotar a una República Dominicana en la que se repartieron el protagonismo entre varios jugadores. 
Como ya he comentado, en la finalísima, Ayón volvió a bordar su rendimiento y los mexicanos se impusieron en un final de infarto a los favoritos portorriqueños. Una final con sabor español, al contar con un árbitro de la ACB y contar ambas selecciones con entrenadores del otro lado del océano, Sergio Valdeolmillos para los aztecas y Francisco Olmos para los subcampeones. En el tercer y cuarto puesto, Argentina no se dejó sorprender por la República Dominicana y Luis Scola se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

Argentina, entrenada por el ex ACB Julio Lamas, se presentó en Venezuela con bajas pero la vitola de favorita. Facundo Campazzo y Marcos Mata, reciente fichaje del Cajasol, fueron los hombres fuertes en el perimetro y Juampi Gutiérrez y Luis Scola, los que se fajaron por dentro. 

Brasil tuvo una actuación decepcionante. A pesar de las ausencias, contaba con un equipo fuerte, con hombres de reconocido bagaje como Rafael Hettsheimer, Rafael Freire Luz, Raúl Neto, Joao Paulo Batista o los veteranos ex ACB Caio Torres y Guilherme Giovannoni. Precisamente el veterano Giovannoni (33 años), que jugara en España (Fuenlabrada y Gijón) y triunfara en Italia (Treviso y Bolonia) fue el mejor hombre a las órdenes de Rubén Magnano, también con experiencia en la ACB, donde fue substitutido por Manel Comas tras una mala experiencia en Sevilla, igual que él substituyó a Moncho Monsalve a las órdenes de Brasil.

En Canadá, el ex entrenador de los Raptors, Jay Triano, cuenta con una nueva generación a la que le cuesta pulirla. Los mejores fueron los jugadores NBA. Tristan Thompson, de los Cavaliers, Andrew Nicholson de los Orlando Magic y Cory Joseph de los San Antonio Spurs fueron los mejores jugadores de un equipo que también contaba con Andrew Rautins y Levon Kendall.

La República Dominicana de Orlando Antigua ha hecho un gran campeonato. Antigua se lleva el título de la entrada por su merecedora labor como seleccionador dominicano y también porque ya llevaba tiempo queriedo escribir de él. Antigua ha tenido una vida profesional (y personal) un tanto especial. Fue un jugador reconocido en los Pittsburgh de la NCAA que acaparó la atención de la prensa a nivel nacional cuando recibió un disparo de bala en la cabeza. Nacido y crecido en el Bronx, Antigua no solo salvó la vida, si no que se recuperó muy rápido y volvió a las canchas. Cuando terminó su periplo universitario, recibió alguna oferta de Europa pero decidió aceptar una que dejó a mucha gente boquiabierto: fichó por los Harlem Globetrotters, convirtiéndose en el primer jugador de origen latino en jugar con el famoso equipo de exhibición. Desde que dejó de practicarlo, ha intentado dedicarse a enseñar baloncesto. Siempre como entrenador ayudante, lleva años trabajando a las órdenes de John Calipari. Primero estuvo con él en Memphis y ahora está en los Wildcats de Kentucky. En verano, ejerce de primero para la República Dominicana y no lo ha hecho mal este año con los mimbres que ha tenido. El experimentado jugador de la Liga Francesa, Ricardo Greer, el NBA Francisco Garcia, y los ACB Eulis Báez y James Feldeine eran sus hombres fuertes y han acabado por serlo. Feldeine ha sido el máximo anotador del equipo aunque, sobre todo, ha sorprendido el rendimiento del veterano Yack Martínez.

Otra selección convocada para la ocasión fue Jamaica. Sam Vincent, ex entrenador de Charlotte Bobcats, del equipo femenino de Nigeria y de otros equipos en Grecia u Holanda, confiaba en el rendimiento de Samardo Samuels o Jerome Jordan. Los mejores, sin embargo, fueron el futuro ACB Durand Scott, y los veteranos Akeem Scott (experiencia en Finlandia, Letonia, Montenegro, México, USA y Venezuela) o Weyinmi Rose (experiencia en España, Letonia, Ucrania, República Checa, Italia y Puerto Rico).

De México ya hemos hablado, y son dos hombres los que están en boca de todos, el del entrenador español Sergio Valdeolmillos y el gran protagonista del Torneo, el deseado pívot Gustavo Ayón quien, con colaboración, eso sí, pero un altísimo rendimiento, se ha valido para hacer campeona a una selección que, no lo olvidemos, llegó a la competición como invitada de última hora después de que Panamá, la que realmente estaba clasificada, se quedara fuera por problemas federativos.

La Paraguay del argentino Ariel Rearte ha tenido en Guillermo Araujo a su mejor hombre. El veterano pivot ha jugado en Chile, Brasil y Venezuela, además de en su país, y lideró a la selección de Rearte, aunque, en cualquier caso, no consiguieron ninguna victoria.

Puerto Rico también partía como gran favorita pero los hombres de Francisco Olmos tuvieron que conformarse con el subcampeonato y la clasificación para el Mundial. Olmos contaba con un equipo experimentado y con mucha calidad. Dos hombres de larguísimo recorrido, los veteranos Daniel Santiago y Renaldo Blakman, ambos jugando ahora en su país, el primero en los Mets de Guaynabo y el segundo en los Brujos de Guayama, donde también andaba jugando Al Thornton, estaban llamados a ser los líderes del equipo y lo fueron, sobre todo en el caso de Blakman, quien se convirtió en uno de los mejores jugadores del torneo. Junto a ellos, otros como Andrés Rodríguez y Larry Ayuso, pero, sobre todo, los dos bases con experiencia NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea, eran las razones principales por las que Olmos y su equipo contaban en las quinielas. 

Uruguay, dirigida por Pablo López, parecía reducirse a un solo nombre, el de Esteban Batista, y aunque el ex ACB y ex NBA fue el mejor de su equipo, no fue el único jugador destacable, ya que dos veteranos con experiencia en Italia, Leandro García y Nicolás Mazzarino, hicieron un buen torneo. También destacó el joven jugador del Malvín uruguayo, Bruno Fitipaldo.

Los anfitriones, la selección de Venezuela que dirige Néstor "Che" García, decepcionó un tanto y su mejor hombre fue el nacionalizado Donta Smith. El norteamericano, que se fumó la universidad para firmar contrato con los Atlanta Hawks aunque, después, no llegó ni a terminar su segundo año, lleva varios años jugando en Venezuela y ha acabado por conseguir el permiso para jugar con la vinotinto.

Todos estos comenzaron el campeonato y ya hemos explicado cómo fue transcurriendo. Acabaron por ganar los mejicanos y en el quinteto del torneo se subrayaron los nombres de Facundo Campazzo, José Juan Barea, Renaldo Balkman, Luis Scola y Gustavo Ayón. Ayón, también, fue nombrado MVP del Torneo. Los líderes en los tres apartados de estadísticas principales fueron Guillermo Araujo, Esteban Batista y Marcelinho Huertas, aunque los tres, especialmente en puntos (Araujo) y asistencias (Huertas) apenas jugaron los obligados cuatro partidos. En asistencias, por ejemplo, Campazzo jugó seis partidos más y solo tuvo un promedio de tres décimas por debajo de Huertas, ¿quién es entonces el mejor pasador del torneo?

No hay comentarios: