domingo, 24 de noviembre de 2013

Carles Castillejo



Hoy he tenido, casi sin darme cuenta, la verdad, porque yo estaba a otra cosa, la oportunidad de ver en directo el campeonato de España de maratón. El catalán Carles Castillejo se ha proclamado vencedor de la Maratón de San Sebastián, acontecimiento que aprovechaba la Federación para celebrar también el campeonato de España, con lo que el atleta catalán se ha llevado doble premio: txapela y título nacional. Lo ha hecho con un tiempo de 2:12:43 que no mejora su marca personal de dos horas y diez minutos, pero que no ha impedido que el bravo corredor de Barcelona llegara a meta extenuado y muy emocionado. Le han acompañado en el pódium Pablo Villalobos y Eliseo Martín, olímpico y mejor atleta español en 2003. En categoría femenina, Estela Navascués, atleta navarra del New Balance Team, ha conseguido la victoria y, por lo tanto, de la misma manera se ha hecho con el título de campeona nacional de maratón. El segundo puesto ha sido para María José Pueyo, de Sabiñánigo, quien fuera olímpica en Pekín 2008. Tercera ha sido la también navarra Ana Casares, quien ya fuera campeona de España de maratón en 2010. Por lo tanto, hoy había mucho pedigrí en el tartán de Anoeta. 
Por supuesto, como siempre, ellos no han sido los únicos vencedores. Miles de atletas populares llegaban a la línea de meta del estadio donostiarra, luchando contra sí mismos y convirtiendo el deporte en una oportunidad de celebrar los retos más íntimos y satisfactorios. Como no cabía esperar de otra manera, la familia pormaratoniana centraba su atención en nuestro único representante, el ganador de la primera edición de la Porma, Álvaro Chaparro Sainz, quien, tras un largo viaje desde la costa azul francesa, se presentaba en Donostia con la intención de romper su sequía en carreras de 42 kilómetros y confirmar el trabajo de los entrenamientos con bajar de la barrera de las tres horas y quince minutos. Aún sin tiempos oficiales (por lo menos, yo no los tengo), Álvaro ha batido sus expectativas y se ha presentado en meta con buen ritmo, saludando a los que hemos ido a verle, y bajando con solvencia de las tres horas y cuarto: 3:13:28 era el tiempo según la aplicación RunLoc. Aplicación que, por cierto, me ha tenido en vilo y creo que me resistiré a volver a utilizar. Bravo por Álvaro que ha dejado el pabellón alto y amenaza el récord pormaratoniano de Jon Maiztegi. Ya os hará él la crónica en el blog de pormaratones, así que estad atentos, dadle algo de tiempo y disfrutad de lo que os cuente. 
He dicho que era nuestro único representante, pero me refería a la distancia más larga, porque en la media maratón, José Manuel García Enjamio también ha llevado la representación del grupo a lo más alto, con un tiempo de una hora y cuarenta y un minutos que le ha dejado satisfecho, sobre todo, en un día desapacible en el que solo el colorido de las camisetas técnicas le ha puesto algo de alegría al clima gris y lluvioso. 
Buen ambiente en los aledaños de Anoeta, muchos corredores que sonreían y se dolían, y, uno, Carles Castillejo, que lloraba emocionado al recordar lo que le ha costado tras un año que ha confesado difícil pero que le ha guardado un premio más que reconfortante. Daba compasión verle los problemas que tenía para subir al peldaño más alto del pódium, la verdad. Los pormaratonianos, como ya hemos dicho, hemos tenido a nuestros campeones particulares. 
No era la única carrera del día, porque hoy también se corría la Desde Santurce a Bilbao, que celebraba efeméride con el récord de participantes. Después de varios años seguidos corriéndola, este año me ha tocado ser espectador y cronista sin protagonismo. Eso sí, la comunidad pormaratoniana también ha tenido representación, en esta ocasión, en manos (o pies) de Gaxen Murua quien se ha limitado a resumir su actuación diciendo que ha ido tranquilo y bien. Ya contará más, aquí le dejo la invitación, y así nos cuenta como ha sido una edición en la que los ganadores han venido desde lejos: en categoría masculina, el eritreo Samuel Tsegay y en femenina, la etíope, residente en Cantabria, eso sí, Marta Tigabea. 

Posdata: la fotografía, de esta misma mañana, está cogida de una búsqueda en google imágenes y, al parecer, le pertenece a la página web del periódico mundo deportivo.

1 comentario:

achasa dijo...

Gracias por la crónica. Gracias también por venir!
La llegada fue muy emocionante, tengo un recuerod muy bonito de ese momento.
Espero hacer una crónica en las próximas horas.
Un abrazo.