sábado, 30 de noviembre de 2013

Jesús Buendía



Me vuelve loco lo del buscador de blogger. No funciona, no sé si he usado los nombres que elijo para titular mis entradas y no quiero perder el tiempo buscando soluciones en los foros. Me desespera, pero me rindo. Y como no sé qué nombres de la ya extinta plantilla del Euskaltel-Euskadi he utilizado en mi archivo del blog, he decidido titular esta última con el nombre de un ciclista murciano. Pero tiene relación, que conste. Y es que el ciclista de Mula, retirado ya, está ahora de director técnico en el recién creado equipo chileno del Pinoroad, aunque dicen que probablemente cambie de nombre porque lo patrocine Viña Santa Cruz. Y aunque el equipo sea de Chile y la gran mayoría de sus corredores chilenos, tendrán la base en Murcia e intentarán participar en los circuitos de competición europeos. Y, para ello, se han hecho con algunos corredores nacionales, entre ellos, un par de ex-Euskaltel-Euskadis. Y eso me ha animado a hacer un recuento de cómo va la recolocación de corredores en el nuevo mercado de 2014. Aunque, para desesperación de los afectados, de muchos aún no se sabe nada, algunos ya han encontrado cobijo en otros equipos, y me apetecía pasar esta mañana lluviosa de sábado intentando recopilar la información para dejarla aquí por escrito.
Ahora mismo, pero siempre sabiendo que yo no soy infalible ni una agencia de noticias y puede que no haya escuchado todo (ni tan siquiera soy periodista), que yo sepa, no hay noticias sobre el futuro de Jon Aberasturi, Igor Antón, Jorge Azanza, Ricardo García, Egoi Martínez, Miguel Mínguez, Rubén Pérez, Steffen Radochla, Samuel Sánchez, Adrián Sáez de Arregi o Gorka Verdugo. Sobre alguno ha habido rumores y otros han mencionado ya la posibilidad de retirarse y seguir el camino que ha comenzado Mikel Astarloza, único corredor que, hasta el momento, ha confirmado que cierra su carrera deportiva. Bueno, más o menos, porque André Schulze tampoco correrá la temporada que viene, pero seguirá en el pelotón, ya que hace tiempo que se confirmó que tanto él como el austriaco Christian Pömer trabajarán junto a Enrico Poitschke, Ralph Denk y Alex Sans Vega en la dirección del Team NetApp. Su excompañero Jorge Azanza dijo hace poco en una entrevista al Diario de Navarra que existen un 99'9% de posibilidades de que, el año que viene, no sea profesional y tenga que ponerle fin a su carrera. Parecido pesimismo han mostrado Gorka Verdugo, Rubén Pérez y Egoi Martínez, aunque este último ha confesado en más de una ocasión que se resiste a retirarse. Del alemán Steffen Radochla no he encontrado ninguna noticia, aunque, si se decide a seguir, quizás encuentre un hueco en algún equipo continental alemán. Los jóvenes Jon Aberasturi, Ricardo García y Miguel Mínguez aparecieron unidos al fallido proyecto de Koldo Saratxaga y Jon Odriozola. Quién sabe, quizás tengan un hueco si finalmente Miguel Madariaga consigue sacar un equipo para la Fundación Euskadi; al parecer, ya ha solicitado la licencia a la UCI. Aberasturi señalaba en una entrevista reciente que, si no encuentra equipo, no tiene intención de recalificarse como amateur y que intentaría buscarse su futuro fuera del ciclismo. De Adrián Sáez de Arregi no sé nada.
Los nombres que más sorprende encontrar en esta lista son los de Igor Antón y Samuel Sánchez. El asturiano parecía ser la razón principal de que Fernando Alonso pretendiera invertir en ciclismo, pero, al final, el proyecto del piloto de Fórmula Uno no llegó a buen puerto, o a meta. Después de eso, los rumores le unieron con el Saxo Bank, pero solo fueron eso, rumores. Se habló de una oferta desde Colombia y del interés que había mostrado Hilarie Van der Schueren por sumarlo a su nuevo proyecto, pero, a día de hoy, en todas sus entrevistas, Samuel Sánchez repite que no hay nada de nada. Lo último, que se ha encargado en desmentir rápidamente, es que el asturiano se marchaba a Dubai para incorporarse a algún tipo de proyecto ciclista. En el caso del bilbaíno, parece ser cierto que estuvo apunto de fichar por el Omega Pharma, pero que él mismo paró el fichaje cuando apareció la posibilidad del nuevo equipo de Fernando Alonso. Cuando se confirmó que ese equipo no iba a salir, ya era demasiado tarde para retomar la oferta belga. Últimamente, algunos medios especializados escribieron que el bilbaíno tenía una oferta en firme del Colombia, pero Claudio Corti lo ha desmentido. Ambos siguen sin equipo, al parecer, sin  ofertas, y, últimamente, ya no hay ni rumores. 
Por supuesto, también quedarían los casos de dos corredores que, al comienzo de la temporada estaban en la plantilla vasca, los del ruso Alexander Serebryakov, tras cuyo positivo, no sé volvió a saber nada de él, y el del marroquí Tarik Chaoufi, quien cesó su contrato con el Euskaltel-Euskadi sin terminar la temporada para volver a su país. No sé si Chaoufi seguirá corriendo la temporada que viene, pero, a buen seguro, si lo pretende, no tendrá problemas para encontrar algún equipo en su continente. 
Los que, por ahora, han encontrado equipo son  Pello Bilbao, Garikoitz Bravo, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Jure Kocjan, Mikel Landa, Juan José Lobato, Ricardo Mestre, Mikel Nieve, Juan José Oroz, Romain Sicard, Ioannis Tamouridis, Pablo Urtasun y Robert Vrecer. Ordenémoslos por categorías. 
En el UCI Pro Tour seguirán unos cuantos. Los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Gorka y Ion, seguirán corriendo junto al andaluz Juan José Lobato, pero en el Movistar. Mikel Landa anunciaba hace poco que espera poder correr el Giro de Italia con su nuevo equipo, el potente Astaná de Alexander Vinokourov. Y Mikel Nieve encontró acomodo en uno de los equipos más fuertes del pelotón, el Sky británico, donde, a buen seguro, le tocará trabajar para Chris Froome y Bradley Wiggins, pero encontrará oportunidades para su lucimiento personal. 
Una categoría más abajo correrá Romain Sicard, en el Europcar de Jean René Bernaudeau, aunque se comentaba que los franceses igual solicitaban una licencia Pro Tour. No sé si lo han hecho o no. También ha encontrado un hueco en la segunda categoría Pello Bilbao, que correrá en un reforzado Caja Rural. 
El resto de los corredores de la plantilla vasca que han tenido la fortuna de conseguir un contrato para 2014 lo han hecho en la tercera categoría profesional, la continental. Garikoitz Bravo ha firmado por el Efapel-Glassdrive luso donde coincidirá con Ricardo Mestre, quien regresa a su país. Los portugueses se han reforzado, además, con Carlos Oyarzun, y han renovado a Joni Brandao, aunque han perdido a Ricardo Vilela. El esloveno Jure Kocjan, primer corredor extranjero en firmar por el equipo vasco, consiguió que le reclamaran para el nuevo equipo continental que dirigirá el recién retirado Michael Creed, el Team SmartStop. Allí coincidirá con los canadienses Zach Bell y Rob Britton o con Mike Torckler. Creed contaba, en una entrevista, la curiosa anécdota del fichaje de Kocjan. Según Creed, había decidido dar de baja su perfil en facebook, pero tuvo que volver a abrirlo porque una de sus grandes aficiones es jugar al videojuego de golf de Tiger Woods y, para ello, necesitaba la cuenta. Al recuperarla, se encontró con un buen montón de mensajes privados de Kocjan ofreciéndose para su proyecto. Y cuajó. Otro de los extranjeros de la temporada pasada, Robert Vrecer, regresa al equipo de donde vino, el Team Vorarlberg austriaco, que también ha incorporado a Grisha Janorschke. El griego Ioannis Tamouridis, tras su digna temporada con Igor González de Galdeano, expresó su intención de encontrar un hueco en algún equipo internacional del pelotón, pero, finalmente, se ha visto obligado a regresar a su país. Correrá en el SP Tableware, uno de los equipos más fuertes de Grecia que, según explicaban en la web de BiciCiclismo, será completamente griego la temporada que viene, ya que, entre otras bajas, no seguirán en el equipo el vasco Victor de la Parte, Joaquín Sobrino o el holandés Peter Van Dijk.
Finalmente, quedan los dos nombres que me han ayudado a encontrar un titular para esta entrada. Y es que Juan José Oroz y Pablo Urtasun seguirán siendo ciclistas profesionales, puesto que se enrolarán en el proyecto chileno de Jesús Buendía. Junto a ellos, también correrán Salvador Guardiola y Mikel Bizkarra, quien ha realizado una gran temporada en el equipo de la Fundación Euskadi y ha encontrado un premio al final. El recurso del pelotón latinoamericano parece que va a convertirse en tendencia. Por ejemplo, Melchor Mauri también participará en otro, esta vez el del Team Ecuador, y con él, varios corredores nacionales: Jaume Rovira, Higinio Fernández, Jordi Simón y Antonio Cabello.
Nada se sabe del futuro del cuerpo técnico, de los Igor y Álvaro González de Galdeano, de Alexander Díaz, de Gorka Gerrikagoitia, de Óscar Guerrero, de Iñaki Isasi o de Sergio Quilez. Dudo de que alguno de ellos pueda agarrarse al último clavo ardiendo, el proyecto continental de Miguel Madariaga. Puede que alguno de los ciclistas jóvenes que aún no han encontrado una continuidad tengan una posibilidad en este proyecto, si es que, al final, se confirma. Crucemos los dedos. Crucemos los dedos por todos los que no han conseguido un contrato aún. Crucemos los dedos por todos los trabajadores, ciclistas, directores, masajistas, médicos, mecánicos, empleados y cooperativistas de Fagor, trabajadores de tantas y tantas empresas que están sufriendo la crisis. Crucemos los dedos y, si podemos, hagamos algo más. No sé el qué. Pero no se me ocurre otra forma de cerrar esta entrada.

No hay comentarios: