sábado, 30 de noviembre de 2013

Pascal Donnadieu



Aunque aún quedan tres jornadas para terminar la primera fase de la Euroliga, ya tenemos equipos clasificados para la siguiente ronda. El formato de la competición indica que de los veinticuatro equipos divididos en cuatro grupos se clasificarán dieciséis, los cuatro primeros de cada grupo, para disputar una segunda fase de grupos divididos, esta vez, en dos grupos solo. De estos dos grupos, de ocho equipos cada uno, se volvería a hacer una clasificación con los cuatro primeros de cada uno de ellos, y esos ocho equipos disputarían un play-off, al mejor de cinco partidos, que daría la clasificación final para la final four a disputar, entre el 16 y el 18 de Mayo del próximo año, en Milán, Italia. A partido único, los cuatro mejores equipos de Europa, según los resultados, se repartirían los cuatro primeros puestos de la temporada de 2014. 
Así que estamos, como quien dice, empezando, pero ya empieza a haber triunfadores y los que no lo son tanto. La última jornada ha venido marcada, quizás, por la confirmación de que Lokomotiv, Olympiakos, y, sobre todo, Real Madrid, son los equipos más en forma en el continente. También, por supuesto, por las habilidades boxísticas de Pops Mensah-Bonsu y Mirza Begic. 
Pero hagamos un repaso un poco más exigente:
En el primer grupo, ya hay cuatro equipos clasificados, el flamante Fenerbahce de Zeljko Obradovic que, eso sí, vio cómo perdía su imbatibilidad ante un renacido FC Barcelona en la última jornada. Los de Xavi Pascual consiguieron, con esa victoria, la clasificación para la siguiente ronda. Clasificación que también comparten con el CSKA de Moscú. Los de Ettore Messina la sellaron en Kiev, donde derrotaron a un Budivelnik que ha pagado un poco caro su estreno en la Euroliga. Queda un puesto que, muy probablemente, sea para los sorprendentes franceses del Nanterre, porque ni Partizan ni Budivelnik parecen capaces de superar las dos victorias de ventaja que les llevan los de Pascal Donnadieu. Los de la ciudad de los Altos del Sena, un equipo fundado en 1927, consiguieron su primer título de liga nacional el año pasado, y, este año, encabezan la liga y están defendiéndose por Europa con mucha dignidad. 
En el segundo grupo, el Real Madrid, cómo no, con un 7-0 y un carro de victorias contundentes, ya tiene plaza asegurada en la segunda ronda. Esta misma jornada, la cerraron con otra victoria, esta vez a domicilio, por veinte puntos de diferencia. La suficiencia del equipo de Pablo Laso está siendo digna de estudio. Aunque todo parece indicar que Anadolu Efes, Emporio Armani Milán y Zalgiris Kaunas son los favoritos para conseguir las otras tres plazas, el Brose Baskets de Novica Velickovic, quien regresó a las canchas esta semana, desplazando a Damir Markota hasta Bilbao, aún tiene posibilidades de darles un disgusto a los tres anteriores. 
En el tercer grupo, el actual campeón, el Olympiakos de Giorgios Bartzokas también está intratable: no conocen la derrota. Parece que el Galatasaray, con 4-3, puede ser el segundo, pero, en este grupo, y faltando tres jornadas, todos se han mostrado lo suficientemente irregulares, como para que no haya quien no tenga posibilidades. Más fácil lo tendrán el Unicaja de Málaga, que consiguió una valiosa victoria en Polonia en la última jornada y el Bayern Munich, pero un Montepaschi Siena en proceso de reconstrucción y el sorprendente Stelmet Zielona Gora polaco no pierden la esperanza. 
Por último, en el cuarto grupo, el Lokomotiv Kuban, campeón el año pasado de la Eurocup, sigue con paso firme en su debú en la Euroliga, con un 6-1 que le pone de líder, mientras a su entrenador, Evgeny Pashutin, le han nombrado seleccionador nacional de Rusia. De líder, y ya clasificado. El Maccabi de Tel Aviv de David Blatt, aunque ya siembra dudas porque no lidera la liga doméstica y reúne ya tres derrotas, tiene cerca la clasificación con su 5-2. El siguiente en la lista es el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo, quien también consiguió una valiosa victoria en casa, con apuros, pero derrotando al Panathinaikos, para ponerse con 4-3. Precisamente estos, con una victoria menos, ocupan ahora la cuarta plaza. El Estrella Roja de Dejan Radonjic aún tiene posibilidades, pero mucho más remotas, con una sola victoria, son las esperanzas que le quedan al Lietuvos Rytas. 
Así, y aunque quizás sea pronto para ir sacando conclusiones, las primeras impresiones aúpan al Real Madrid de Nikola Mirotic, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez al primer puesto de las apuestas. Los de Pablo Laso están barriendo, en muchas ocasiones, y no parecen mostrar debilidades: una plantilla muy larga y jugadores en estado de gracia. Pero hay más nombres propios que están marcando estas primeras jornadas, incluso entre los que no están consiguiendo tan buenos resultados, como los de Daniel Hackett, que está sosteniendo, prácticamente el solo, al equipo de Siena, la buena temporada que está haciendo en Polonia Vladimir Dragicevic, cómo está alargando su buen Eurobasket Alexis Ajinca, o la capacidad de liderazgo de los americanos Keith Langford, con el Milán, Malcolm Delaney, con el Bayern Munich, o Derrick Brown, con el Lokomotiv.
No es que haya sido un análisis muy profundo el mío, pero es que, además, no creo que sea el momento más oportuno. Faltan aún tres jornadas para acabar esta ronda y otras rondas por delante, así que todavía nos queda mucho baloncesto al más alto nivel en Europa. De vez en cuando, ya lo iremos contando por aquí.
El título de la entrada va para un Pascal Donnadieu que sigue haciendo historia en el baloncesto de Nanterre. Entrenador del equipo desde 1987, hijo del presidente, Jean Donnadieu, a punto de cumplir los cincuenta años, ha llevado a lo más alto al equipo francés. Liderados por un cuarteto de americanos, los David Lighty, Will Daniels, Trenton Meacham y un Deshaun Thomas que rechazó al Estudiantes para disfrutar de la Euroliga, Donnadieu ha sabido explotar el potencial de todos sus jugadores y hasta un viejo conocido de la ACB como Sergii Gladyr está rindiendo a un buen nivel. Veremos si consiguen clasificarse finalmente, lo que sería un gran logro para el actual campeón de la Liga francesa y subcampeón de la Copa.

Posdata: la foto, como siempre, la cojo de una búsqueda en google y parece provenir del archivo de www.sports.fr.

No hay comentarios: