martes, 28 de enero de 2014

Paco Fernández



Ya vinieron los Reyes, pasaron las Navidades, empezó el mercado de invierno y se terminó la primera vuelta. De Primera división, ya lo sabéis todo: que tres se pegan por el trozo más grande del pastel, que en el Betis han pasado del cielo al infierno en un visto y no visto y que el cuarto de la liga es el mejor cuarto de la historia de la liga desde que se inventó lo de los tres puntos por victoria. De la segunda, probablemente, también tengáis más información: Augusto César Lendoiro se va pero el Dépor sigue líder y los aficionados disfrutan de la liga más apretada de la historia. Hay nueve puntos (tres victorias) entre el primero y el decimotercero (que está a solo cuatro de la promoción). Eso sí, del último puesto a ese decimotercero que parece el centro, hay seis puntos (está a solo tres del descenso). Vamos, que uno puede estar arriba, cierra los ojos, y se encuentra abajo. 
Pero, ¿y la segunda b? 
¿A quién le importa? A mí, no te jode. A los socios, socias, aficionados, aficionadas, empleados y empleadas, futbolistos y futbolistas de los 79 equipos que forman la categoría, ¿no? 
Ya en la Tercera no me meto porque el número de equipos sube a 360 y eso ya es mucho decir. Además, ya me tocó hace un par de años disfrutar de la tercera como socio y aficionado y, sí, con un año tuve bastante. 
Así que me he pasado unas horas enredando en la red para echar un vistazo a ver cómo van los cuatro grupos ahora que estamos empezando la segunda vuelta y ya se empieza a ver qué puede ocurrir cuando el verano esté más cerca. 
Os lo cuento:

El primer grupo, o grupo 1, es el que menos filiales tiene y prácticamente la mitad del grupo lo conforman equipos que juegan en capitales de provincia. Normalmente, los equipos de grandes ciudades han contado con clubes fuertes, económica y deportivamente, y con aspiraciones, mientras que los filiales eran un misterio cada jornada, lo mismo se lucían que se quedaban mustios. Sin embargo, en los últimos años, muchos equipos con solera y con el respaldo de un buen municipio han sufrido los recortes públicos y los presupuestos y proyectos demasiado ambiciosos, mientras que los filiales parecen más sólidos y competentes que nunca. En este año y en este grupo, sin embargo, dos equipos de esos que representan a grandes ciudades y clubes con historia, ambos compartiendo nombre, se han encaramado a lo más alto de este grupo. El ascenso parece cosas de rácings, ya que tanto el de Santander como el de El Ferrol ocupan los primeros puestos. Cerca andan el Guijuelo donde juega el vizcaíno Ander Gago y el ambicioso proyecto del Oviedo de José Carlos Granero. El Grupo Carso del millonario mejicano Carlos Slim entró en el accionarado del equipo asturiano y ha reforzado una plantilla con la que aspira a volver a convertir al Carlos Tartiere en protagonista del fútbol español. El veterano delantero Diego Cervero está en racha y jugadores como Néstor Susaeta, Ion Erice, Javi Annunziata, Alain Arroyo o el portero canario Orlando Quintana le dan empaque a este equipo, el Oviedo, que siempre ha aspirado a regresar a lo más alto del deporte profesional. Unos puestos en los que estuvieron, por cierto, a mediados de los años noventa, cuando los entrenaba Javier Irureta y uno de los jugadores que siempre salía de refresco era el actual entrenador del Rácing de Santander, rival ahora, y protagonista de esta entrada, Paco Fernández. 
La temporada del Rácing de Paco Fernández está siendo de enmarcar. El actual entrenador de los santanderinos llegó al Rácing después de ascender al Caudal de Mieres a segunda B y llevarlo al hito más grande de su historia cuando, hace nada, como quien dice, jugaron la fase de ascenso a Segunda división. No son buenos tiempos para los aficionados del Rácing, con el club en una situación institucional que, desde fuera, no se entiende muy bien pero se entiende cómo debe doler. Los jugadores no cobran y han decidido que cerrarán su brillante actuación en la Copa del Rey sin presentarse a jugar el partido de vuelta ante la Real Sociedad para, así, reivindicar sus derechos y quejarse por su situación laboral. La afición pierde los nervios pero no la capacidad de reconocimiento para con unos jugadores que, sin cobrar, tienen al equipo liderando su grupo y eliminando a equipos de primera en la Copa. Gran parte de la culpa la tiene Paco Fernández. Como jugador, ya lo dijimos, formó parte de aquel Oviedo que se clasificó para la UEFA. El Oviedo de los Toni Gorriaran, Luis Manuel Arias, Nikola Jerkan, Ricardo Bango, Jordi Vinyals, Carlos Muñoz, Marius Lacatus, Janko Jankovic, Félix Sarriugarte... Paco, como se le conocía futbolísticamente, de hecho, jugó los dos partidos que cerraron la participación de los ovetenses en competición europea. En el Carlos Tartiere, salió en la segunda parte para substituir a Ricardo Bango, autor del gol que le dió la victoria, 1-0, al equipo de Irureta ante un Genoa italiano que estaba liderado por el checo Thomas Skuhravy. Precisamente él, sería el autor de dos de los tres goles (el otro lo marcó el italiano Nicola Caricola) que dejaron en nada el gol de Carlos Muñoz. Paco volvió a salir en la segunda parte por Bango pero no pudo hacer nada para eliminar al equipo italiano donde jugaban los ya nombrados más otros conocidos como Mario Bortolazzi, el brasileño Claudio Leal "Branco" o el malogrado Gianluca Signorini, no Peppe Signori, que fue delantero del Lazio y el Bolonia, si no el defensa Signorini, con una larga y reputada trayectoria, quien al retirarse intentó empezar carrera como entrenador en el Pisa pero sus aspiraciones se vieron truncadas por una esclerosis lateral amiotrófica. Su número se retiró en el Genoa después de que falleciera en 2002.
Parte del éxito de este Rácing que entrena Paco Fernández son los goles de Mamadou Koné. Pero no lo van a tener fácil. El otro Rácing, el de El Ferrol, que entrena José Manuel Aira y lideran los goles del delantero Manu Barreiro, va a oponer resistencia hasta el final. Por cierto, Aira es un viejo conocido del Barakaldo porque formaba parte de aquella talentosa generación que se reunió en un Deportivo B que se enfrentó al Barakaldo en una fase de ascenso a segunda. Ninguno subiría, pero en aquel Dépor B jugaban muchos jugadores que debutarían con el primer equipo y luego harían carrera en diferentes equipos y países, incluso en Escocia, como es el caso de David Fernández (ahora ojeador para el Manchester City) quien tenía como compañeros, además de a Aira, a los delanteros José Luis Deus y Maikel Hermann, a Carlos Padín o a Pablo Pinillos.
Los dos Rácing, el Guijuelo y el Oviedo ocupan ahora mismo los puestos de ascenso en este grupo, pero tienen muy cerca al Avilés de Josu Uribe, donde juega Mikel Méndez, al Burgos de Ramón Calderé, donde juegan Galder Cerrajería y Arkaitz Ruiz, el Ourense del goleador Iker Alegre, el Zamora de los navarros Jokin Esparza e Imanol Elía y el filial del Spórting que dirige Abelardo Fernández y donde destacan jovenes jugadores como Pablo Pérez. 
Por debajo, hay que tener en cuenta que, en este grupo, solo hay 19 equipos, así que solo descenderán tres. El Salamanca Athletic, proyecto que intentó sacar adelante Juan José Hidalgo tras el fallecimiento del Salamanca, no consiguió un puesto y dejó cojo al grupo. El Noja parece defenestrado en el último puesto. La crisis institucional del equipo ha llevado a que, en la última jornada, solo contaran con siete jugadores profesionales. A tal punto llegó la cosa que, según reflejaba la prensa, los locales se negaron a achicar el agua que inundaba un córner para no jugar su último partido contra el Burgos y conseguir un aplazamiento, ya que el club cree que va a conseguir una inyección de dinero en breve y podrá incorporar nuevos jugadores. Precisamente, los del Burgos se dedicaron a achicar el agua y el partido se jugó aunque con retraso. Solo tres puntos más que el Noja tiene un Caudal que no parece que vaya a poder repetir los éxitos recientes y el Tropezón cantabro ha caído también al pozo tras cosechar tres derrotas consecutivas. 

El segundo grupo está más apretado. De hecho, está tan apretado que los presidentes de los clubes han decidido no vestir corbata para evitar riesgos de ahogamiento (Ramón Gómez de la Serna). No, en serio, hacía tiempo que no se veía un grupo tan disputado. El primero, Las Palmas B, tiene 44 puntos, pero es que el octavo tiene 38. En seis puntos están ocho equipos: dos filiales, varios históricos, equipos potentes y recién descendidos. Por abajo, Peña Sport y Sariñena se hunden, el Laudio, el Puerta Bonita y un sorprendentemente poco efectivo Tudelano, además de los filiales madrileños del Atlético y el Getafe de José Francisco Molina, lucharán por no acompañarles en el descenso de categoría. 
Como ya hemos mencionado, ahora mismo, el líder es un sorprendente Las Palmas B. El equipo que dirige el ex central de Las Palmas, Albacete y Hércules, Víctor Afonso, se ha mantenido en la cabeza durante toda la temporada. Con los goles de Héctor Figueroa, hermano del ex del Dépor y del Betis y ahora en el primer equipo que dirigen Sergio Lobera desde el banquillo y Juan Carlos Valerón desde el campo, Momo Figueroa, y una defensa rotunda, los canarios se han mantenido en lo más alto sin problemas. Destacan otros como el ex del Barakaldo Tyronne del Pino, José Artiles o el capitán David Simón. Algunos ya no son tan jóvenes y tienen experiencia. 
Justo por detrás de este filial, otro, el del Athletic Club de Bilbao. Los de José Ángel Ziganda se trajeron una derrota contundente de Huesca, pero, la verdad, son probablemente el filial más sólido y eficaz que he visto en muchos años. Juegan como veteranos, sin fracturas y en grupo. No sé si es solo mérito de Ziganda e Iñigo Lizarralde o tiene algo que ver la calidad de los jugadores. Alguno de ellos, como los Jon García, Unai Bustinza, Iñigo Egüaras o Iker Guarrotxena, ya llevan unos cuantos años en el equipo y saben de qué va la categoría. Otros, como el delantero Guillermo Fernández (ha debutado esta temporada en primera división), los centrocampistas Unai López y Ager Aketxe o el extremo Sabin Merino están despuntando este año. Serán un rival muy complicado para todos los aspirantes a la lucha por el ascenso en este grupo. 
Y uno de los que ya está luchando es el Barakaldo. Los problemas de lesiones en el ataque parece que están apelmazando un poco al equipo, que ya no genera juego con la soltura con la que lo hacía al principio de temporada. La marcha de Jon Ander Garrido en el mercado de invierno puede solucionarse si gente como el capitán Eneko Rubio da un paso adelante. Los de Iñaki Zurimendi pasaron un bache que les sacó del dulce puesto entre los cuatro primeros, pero, aunque les cueste más ganar, lo han vuelto a hacer durante dos partidos consecutivos y han regresado a los puestos de honor. Ningún aficionado del club debería perder la perspectiva: los aspirantes al cuarteto que luche por el ascenso son poderosos, algunos mucho más poderosos que el conjunto gualdinegro y, sin embargo, el equipo sigue en la pomada y con aspiraciones fundadas. 
El que ahora mismo ocupa el último puesto de promoción es el Toledo donde juegan el ex barakaldés Urko Arroyo y los guipuzcoános Julen Colinas y Álex Albistegi. Sin embargo, detrás de canarios, bilbaínos, barakaldeses y toledanos hay un buen puñado de candidatos que, a buen seguro, consigan que de aquí al final de temporada, los escudos de los primeros puestos cambien de colores en más de una ocasión. Son equipos como: el Leganés de Asier Garitano, donde se está saliendo Javier Eraso. Junto a él, la defensa es cosa de Mikel Santamaría y Martín Mantovani y la delantera del navarro Fran Moreno y Carlos Álvarez. Por cierto, en el Leganés jugaba Carlos de la Vega, quien ahora, si no me equivoco (te equivocas, esa noticia es antigua y él sigue jugando al fútbol, no deberías sacar este tema si no conoces bien los detalles), sigue en prisión incondicional, al igual que el ex jugador del Athletic Jesús Emilio "Txutxi" Díaz de Mier, el ex del Hércules Predrag Stankovic y los representantes de futbolistas Zoran Matijevic y Pablo Acosta, hermano del exjugador del Atlético de Madrid Antonio Acosta. Todos ellos fueron acusados de tráfico de drogas. El Fuenlabrada también es un candidato a la promoción de ascenso, quizás el más irregular de todos. Dirigidos por José María Salmerón, quien substituyera en su día a Josu Uribe cuando a éste le cesaron en el Alavés, se mantienen arriba, en parte, gracias a los goles del veteranísimo Sergio Pachón. El Huesca de David Amaral, quien cogió el cargo tras el cese de Pablo Alfaro, era el candidato más recurrente y va de menos a más. Tienen posibles y el ex entrenador de Tenerife, Salamanca y Las Palmas, cuenta con un plantel de garantías: Nacho Zabal, Enrique Corrales, Jonathan Sesma, Tariq Spezie, Juanjo Camacho, Rafael Barber, el italiano Francesco Scardina... Otro aspirante es el Conquense del goleador Borja Lázaro. 

En el grupo tres hay cinco equipos entre 40 y 45 puntos que parecen los más fuertes. Por orden son el Llagostera, el Baleares, el Alcoyano y el Villarreal B. Empatado con el último de los cuatro está el Lleida, equipo que el año pasado se quedó con el puesto de promoción al que aspiraba el Barakaldo en la última jornada. Por debajo, el Prat se queda último pero entre el decimocuarto, el Badalona, y el decimonoveno, el Ontinyent, solo hay cinco puntos. Entre ellos, se aprietan equipos como Levante B, Constancia, Espanyol B y Olot.
El Llagostera está sorprendiendo gracias a las actuaciones de su portero, José Moragón, el defensa goleador Enric Pi y los delanteros Eloy Gila y Marc Sellarés. Tiene muy cerca a un Baleares que empezó la temporada acaparando protagonismo en la prensa con los fichajes de Walter Pandiani y su hijo Nico Pandiani, pero, pronto, ambos se marcharon a Uruguay para jugar en el Miramar Misiones de Gonzalo de los Santos. En el Baleares aún juegan el ex del Eibar Pedro Mairata, el brasileño Thiago Benavides, el ex del Lleida Xisco Hernández o el racinguista Christian Portilla. Un puesto por debajo el Alcoyano del canario Rayco García, quien el año pasado jugaba en segunda con el Mirandés. El filial del Villarreal se mantiene en promoción con un equipo sólido que ya ha dado jugadores al primer equipo como Eduardo Ramos, Moi Gómez o Pablo Íñiguez. Aitor Fernández, portero que llegó desde el Barakaldo, también ha sido convocado en más de una ocasión. Juanto Ortuño, por cierto, se está luciendo marcando goles. Por último, el Lleida aspira a repetir el éxito del año pasado gracias a los goles de Jaime Mata y Jesús Imaz.

Por último, en el grupo cuatro, aparecen en cabeza un sorprendente La Hoya Lorca y tres antiguos segundas como Albacete, Cartagena y Cádiz. Linense, Guadalajara, Cacereño y Lucena se resisten a perder opciones y se mantienen al rebufo. Por debajo, éste es el grupo más apretado. Parece que Ecija y Sanluqueño lo tendrán difícil para librarse del descenso, pero los filiales de Almería y Córdoba aún pueden soñar. Precisamente estos últimos, el filial cordobés que dirige Paco Ortiz, donde destacó a principio de temporada el ex-Bilbao Athletic Sergio Mendigutxia hasta que ascendió (debutó y marcó gol) al primer equipo en Segunda A, consiguieron una victoria de oro en la última jornada al dar la sorpresa en casa del Linense y ganarles por 1-2. El partido ha conseguido un hueco en la prensa nacional pero no por lo deportivo, si no por los incidentes que ocurrieron después, prestándose especial atención a la imagen de un policía que encañonaba, según contaban las crónicas, su arma ante un menor de edad.
El líder del grupo es un sorprendente La Hoya Lorca que fue fundado hace tan solo 12 años. El año pasado subió por primera vez en su corta historia a Segunda B y ahora lidera su grupo. Los aficionados llaman al equipo el brócoli mecánico y está dirigido por José Miguel Campos, quien substituyera a Javier Clemente en segunda cuando a este le cesaron en el Murcia. Luego pasó por Jaén y Cartagena. En el equipo lorquino, destacaba el juego del delantero Alfredo Ortuño, pero al igual que ha hecho con el Barakaldo y Jon Ander Garrido, aquí también apareció Quique Pina. Ha fichado al delantero para el Granada y lo ha cedido al Girona de segunda A donde debutó ante el Eibar y lo hizo marcando el gol del empate. Campos tiene más argumentos, como el ex del Osasuna B Fran Carnicer, el delantero Pablo Pallarés o el interior Carlos Martínez. 
Cerca de ellos está el Albacete de Luis César Sampedro. Siguen los problemas económicos en el histórico club manchego, pero parece que sobreviven y con ambiciones deportivas. Se está saliendo el delantero Rubén Cruz, quien lleva ya dieciséis goles (solo Juan José Silvestre "Jito", delantero del Sestao, con 18 goles, le supera). Además, los goles de Cruz le han otorgado muchos puntos al equipo de Luis César Sampedro. Los recortes presupuestarios y los retrasos en el pago de las nóminas hicieron que solo siete jugadores se quedaran en el equipo. Entre ellos, los veteranísimos Antonio Calle y Fran Noguerol. Eso sí, llegaron muchos nuevos como el portero del Alcorcón Fran Dorronsoro, el ex del Cádiz Carlos Indiano, o el bético que jugaba en el Xerez, Israel Bascón. También destacan en el queso mecánico (queso, brócoli...) jugadores como el rocoso central José Manuel Rojas, el uruguayo Jorge Díaz, el racinguista Mario Ortiz o el delantero Sergio Molina. El Cartagena de Luis García Tevenet aspira a esos dos primeros puestos después de olvidarse de su experiencia en la Copa, truncada al encontrarse con el FC Barcelona. El ex sevillista Tevenet se ha traído talento de su tierra, como el extremo Antoñito Regal o el máximo goleador del equipo, el delantero centro Fernando Rodríguez, quien también le marcó en Copa al FC Barcelona. Otros jugadores importantes son el ex del Nástic Carlos "El Puma" de Lerma, el murciano Antonio Megías, o el argentino de la cantera del Córdoba, Fede Ruiz de Maio. También juega aquí el bilbaíno con apellido cinéfilo, Javier Tarantino. El Cádiz se queda en el cuarto puesto pero la llegada de Quique Pina para reflotar la economía del equipo les obliga a tener incluso más aspiraciones. Acaban de incorporar al experto guardameta Sergio Aragoneses y al capitán del Barakaldo Jon Ander Garrido, quien debutó en la última jornada, victoria ajustada por 2-1 ante el Ecija. Garrido manejó ya el centro del campo junto con otro vizcaíno, Mikel Martins. Juan Villar está haciendo una gran temporada. Otro ex gualdinegro, Fran Pérez, quien llegó a Cádiz desde Lugo, lidera la defensa. En punta, el malagueño ex del Hércules y el Leganés, Dioni Villalba es el delantero centro.
Los aspirantes que les siguen tampoco son equipos que puedan dejarse sin tener en cuenta. En la Balompédica Linense los goles los están poniendo el cordobés Hugo Díaz y el veterano Isaac Chico "Copi". El Guadalajara se mantiene arriba gracias a la puntería del castellano Quique González, recién llegado de la cantera del Valladolid. El Cacereño acaba de incorporar al mediapunta asturiano Jairo Álvarez y no quiere perder al centrocampista sevillano José Carlos Romero "Checa". Por último, el Lucena se agarra a los puestos de arriba gracias a los once goles del ex del Eibar Javi Gómez.

Así pues, a estas alturas, cuando aún falta prácticamente la segunda vuelta entera, jugarían el play-off de ascenso a una sola y definitiva eliminatoria el Rácing de Santander, el Las Palmas B, el Llagostera y La Hoya Lorca. Los que fallaran seguirían intentándolo con los siguientes rivales: Rácing del Ferrol, Guijuelo, Real Oviedo, Bilbao Athletic, Barakaldo, Toledo, Baleares, Alcoyano, Villarreal B, Albacete, Cartagena y Cádiz. Solo dos lo conseguirían. Pero, para llegar ahí, todavía falta mucho camino y, apuesto lo que quieras, habrá cambios. En unos meses, volvemos, y os lo contamos. Hasta entonces, os animo a que disfrutéis de todo lo que queda más allá de las competiciones que promociona la banca nacional. 

Ale, a jugar a pala, eso sí, que conste que la foto es de aquella histórica eliminatoria para los aficionados del Oviedo y la he encontrado rebuscando en google. Pertenece a un blog que responde al nombre de Oviedo 1926 en fotografías, si no me equivoco.

No hay comentarios: