jueves, 13 de febrero de 2014

Will Artino



Les dejé saboreando las mieles del triunfo, después de alcanzar el mayor reconocimiento nacional de los últimos tiempos con su victoria contra Villanova y regreso ahora para encontrármelos después de una derrota que no ha conseguido borrarles la sonrisa. 
Y es que, en el último partido, cayeron derrotados por Saint John's, nada más y nada menos que en el Madison Square Garden. En un partido disputado, D'Angelo Harrison se salió con la suya y consiguió que los Red Storm se llevaran su sexto partido en los siete últimos que han disputado. Con un triple, Harrison puso por delante a la antigua universidad de Lou Carnesecca, a falta de dos minutos. Justo antes de disputarse el partido, por cierto, Creighton alcanzaba su mejor puesto en los rákings de vaticinios, tanto en el de Associated Press como en el de US Today, ya que ambas encuestas les colocaban en el puesto 12 entre todas las universidades del país candidatas al título. Y todo ello porque, después de Villanova, encadenaron otras tres victorias consecutivas: ante Georgetown, ante Saint John's en casa y ante DePaul. Lástima que la poca aportación del banquillo no consiguió equilibrarla, esta vez, un Doug McDermott que se fue hasta los 25 puntos y 5 rebotes. Grant Gibbs, recuperado de su lesión desde la jornada anterior, hizo un gran trabajo, también en las estadísticas, con 12 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Nuestro amigo Will Artino estuvo muy discreto: solo 4 puntos y 2 rebotes en 14 minutos. 
Como decía, esta derrota no evita que resaltemos el buen nivel que sigue demostrando el equipo. Si la semana pasada, tras batir a otros tres rivales después del partido de Villanova, se colocaban tan alto entre los candidatos al título, después de la derrota, siguen estando muy arriba (17º para los entrenadores que votan en la encuesta de US Today y 18º para los periodistas que lo hacen en la de Associated Press). Seguro que si esta noche vuelven a derrotar a Butler, volverán a subir algún puesto. 
Ya he comentado que, tras la victoria contra Villanova, se sucedieron otras tres. La primera fue en Omaha, y se aprovechaba para celebrar la fiesta del Pink Out, todo el mundo vistiéndose de rosa. La victoria ante los Hoyas donde fuera estrella Patrick Ewing se coronó, además, con un récord de asistencia: 18. 859 espectadores. Todos vieron como ganaban a Georgetown por 76 a 63 con un partido en el que los jugadores de Creighton se repartieron la responsabilidad y la eficiencia. Hasta cinco jugadores sobrepasaron los diez puntos, Doug McDermott, como no, aunque solo 14 esta vez, Ethan Wragge, Jahenns Manigat y Devin Brooks, además de un Will Artino que fue, quizás, la mayor sorpresa del partido al conseguir 14 puntos y 5 rebotes en los veinte minutos que le dieron para lucirse. Aunque no llegó a los diez puntos, cabe destacar el partido de Austin Chatman, con 9 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Por los de John Thompson III destacaron Markel Starks y D'Vaunt Smith-Rivera. 
Unos días más tarde también recibían a Saint John's en el CenturyLink. Y no perdieron, pero les costó ganar, porque el resultado fue apretado (73-70). D'Angelo Harrison volvió a ser el máximo anotador de los Red Storm, pero también destacaron el candidato a rookie del año en la Big East, Rysheed Jordan y el interior Chris Obekpa. En cualquier caso, no pudieron rematar su gran trabajo, en parte, gracias al relevo de Will Artino desde el banquillo, 6 puntos y 3 rebotes en 12 minutos, pero, sobre todo, por el enorme partido de Doug McDermott, quien se salió con 39 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. 
La tercera victoria consecutiva fue la que se produjo ante DePaul y fue la tercera consecutiva en Omaha. El buen partido de Brandon Young, aunque estuvo un poco desacertado en el tiro, no fue suficiente. Doug McDermott repitió actuación estelar con 32 puntos y 9 rebotes y, por ello, ha seguido recibiendo elogios y nominaciones durante estas dos semanas. De hecho, su puesto en los distintos mockdrafts que se publican en el país no deja de cambiar, pero ha subido hasta colocarse bien arriba y andar siempre oscilando entre los puestos 11 y 15. Como ya dijimos, este partido también tuvo la buena nueva de vivir el regreso de Grant Gibbs al juego después de su lesión, y lo hizo sin perder su habitual batería de recursos escondidos y despuntó, con mesura, en todos los apartados: 7 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Por último, y como siempre, Will Artino contó con 10 breves minutos saliendo desde el banquillo y, en ellos, aprovechó para añadir a sus estadísticas 4 puntos y 2 rebotes.
Y lo que comenté hace unos cuántos párrafos, que hoy se enfrentan a Butler y que esto no para. Hubo un pequeño descanso hace un par de partidos pero ya han cogido impulso y hasta Marzo todo va a ser ir volviéndose locos poco a poco. Lo iré contando, pero, de la misma manera, poco a poco. 
Por cierto, como despedida, hoy leyendo el periódico me he encontrado a una vieja estrella de Creighton pululando por Europa. El venezolano Gregory Echenique se enfrentó al Valencia Basket en el día de ayer. Mientras en Bilbao se acababan los sueños europeos al sucumbir ante las enormes manos de Boban Marjanovic y el pulso frío de Jaka Blazic, en Valencia conseguían prolongarlos al vencer en la cancha del Telenet Oostende. El equipo de Velimir Perasovic, que acaba de fichar a Kristof Lavrinovic, si no me equivoco, se apoyó en un partido enorme de Bojan Dubljevic y en el siempre eficaz Justin Doellman. En el otro banquillo, el que dirige Dario Gjergja, estaba, entre otros, la antigua estrella de Creighton Gregory Echenique. Empezó la temporada con el Ludwigsburg en Alemania, con los que ya jugó la temporada pasada, pero, con el cambio de año pasó a un Oostende que aspira a triunfar en Bélgica y hacerse duro en Europa. Con compañeros como Ryan Thompson, Dusan Djordjevic, Veselin Petrovic, Pierre-Antoine Gillet, Jean Salumu, Brent Wright o Wesley Wilkinson, tampoco es que parezca descabellado aspirar a tanto. Ahora mismo, encabezan la liga y el pivot venezolano le está costando dar lo mejor de sí mismo. Contra el Valencia, salió de titular y jugó 19 minutos, pero solo consiguió un par de canastas. Eso sí, recogió hasta 8 rebotes.

Posdata: la foto puede que ya la haya utilizado antes y todo. Pertenece a gocreighton.com, la página oficial que cubre todos los deportes que se practican en Creighton University.

No hay comentarios: