miércoles, 26 de febrero de 2014

Will Artino



No hay mejor resumen que un número que lo dice todo: 9. Novenos en la encuesta que votan los periodistas en la Associated Press (solo Villanova, Louisville, Duke, Kansas, Syracuse, Arizona, Wichita State y Florida quedan por delante). Un puesto menos tan solo, el décimo, es el que ocupan en la otra encuesta por excelencia, la del US Today que votan los entrenadores: ahí, Saint Louis queda por encima de Creighton y Villanova. Decía que no hay mejor resumen que ése porque el noveno puesto es la mejor clasificación que ha logrado la universidad de Creighton en toda su historia.

Florida se ha encaramado al primer puesto de los favoritos. Los Gators de Billy Donovan, el joven entrenador que estuvo apunto de dejar el baloncesto para crecer en su faceta como broker en Wall Street, ha basado el éxito de esta temporada en el atlético Casey Prather, el eléctrico escolta Scottie Wibekin y en el ala-pivot Dorian Finney-Smith, quien ha tenido momentos inspirados esta temporada. 
Un puesto por debajo en favoritismo se encuentra una Wichita State que compartía conferencia con Creighton hasta el año pasado y que tomó el relevo, en 2013, de Butler, convirtiéndose en el héroe humilde del país y llegando hasta la final four donde les derrotaría el, a la postre, campeón, los cardinals de Louisville a quienes entrena Rick Pitino, el padre baloncestístico de Billy Donovan, por cierto. Los de Wichita State siguen contando con un Cleanthony Early que este año ha dado un paso al frente, pero que sigue bien escoltado por estajanovistas y tiradores como Ron Baker, Fred VanVleet, Tekele Cotton, Darius Carter... Todos ellos ya fueron parte del éxito del año pasado. Ahora, eso sí, hubo importantes bajas que no han parecido notarse: Carl Hall se marchó al Japón y juega para el Hyogo Storks de la NBL; Ehimen Orukpe, que no está disfrutando de muchos minutos, se vino hasta la ACB para jugar en Murcia, y Malcolm Armstead, si no me confundo, andaba por el Krka de Eslovenia. 
Detrás de estos favoritos, la lista de clásicos. Justo un paso por detrás, el aspirante Creighton, una de las grandes sorpresas de la temporada.

La última vez que hablé de ellos, me despedí con una derrota. Ahora, saludo, de vuelta, con cuatro victorias consecutivas: ante Butler, por 68-63, ante Villanova, por 101-80, ante Marquette, por 85-70 y ante Seton Hall, por 72-71.

Con estas cuatro, ya es muy poco lo que queda. El partido contra Xavier se disputará este mismo sábado; Georgetown tocará el martes; y, finalmente, Providence cerrará la temporada visitando Omaha el sábado 8 de Marzo en lo que será un bonito día de fiesta, el del jugador senior, que aprovecharán los aficionados para despedirse de los Doug McDermott, Grant Gibbs, Jahenns Manigat y Ethan Wragge. Todos ellos cierran su carrera universitaria, y, probablemente, todo un ciclo histórico en la universidad católica de Creighton. 
Después empezará el play-off por el título de la conferencia Big East. Los que tengan suerte o confirmen su rendimiento tendrán la oportunidad de clasificarse para el March Madness y disputarse el título nacional. No queda tanto como parecía. Y, la verdad, hay ilusión en Omaha.

Resumiendo estadísticas y crónicas, bastaría con decir que Doug McDermott está llegando al final en un estado de forma impresionante. Ante Butler, el alero se fue hasta los 26 puntos y 5 rebotes. Austin Chatman dirigió muy bien al equipo, con 9 puntos y 6 asistencias. Will Artino, desde el banquillo, contó con 22 minutos que aprovechó para lucirse y conseguir un doble-doble: 11 puntos y 10 rebotes. En lo negativo, 0 de 4 en triples para Ethan Wragge.

Volvía otra vez la Villanova que encumbró la temporada de los del entrenador McDermott. Y es que, si hace ya unas semanas la primera victoria contra Villanova se convirtió en algo histórico, ahora, la rotundidad fue incluso un aliciente más para la euforia. Por supuesto, la excelencia la puso Doug McDermott: 39 puntos (13 de 17 de campo), más 7 rebotes. Chatman siguió mandando,  7 puntos y 8 asistencias. Gibbs, muy bien, rindió con 11 puntos y sobresalió el banquillo, donde jugaron hasta Geoffrey Groselle, Mogbolowaga Oginni o Zach Hanson. Aprovecharon los minutos gente como Isiah Zierden y Devin Brooks, 13 y 12 puntos cada uno. Will Artino contó con 11 minutos, y consiguió 4 puntos y 3 rebotes.

Ante Marquette, nueva victoria, y nueva exhibición de McDermott. El alero se fue hasta los 25 puntos y 8 rebotes. Wragge volvió a sobresalir cuando le funcionó la muñeca: 6 de 8 en triples para 22 puntos. Artino estuvo bien, y eso que apenas contó con 5 minutos, cinco minutos en los que logró 6 puntos y 4 rebotes.

Finalmente, Seton Hall puso en apuros a los bluejays que solo consiguieron vencer por un punto. McDermott, con 29 puntos y 3 rebotes, volvió a repetir como líder. 16 puntos añadió un gran Grant Gibbs, certero en los triples. Otros tres triples se apuntó Ethan Wragge, Isaiah Zierden estuvo bien saliendo desde el banquillo y muchos minutos, 15, para un Will Artino que aportó 4 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

Por cierto, 19 de los 29 que consiguió McDermott en este último partido, los consiguió en la segunda parte para liderar la victoria de su equipo. McDermott ya es el décimo máximo anotador en toda la historia de la NCAA, un logro que concreta la relevancia de la carrera universitaria de este jugador y resume los éxitos de Creighton esta temporada.

En estos últimos cuatro partidos, McDermott ha conseguido una media de 29'75 puntos. Si lo dejamos en 29 y pensamos que quedan otros tres, podríamos calcular que McDermott conseguirá 87 puntos más antes de terminar la liga regular. Con esos puntos, el alero se iría hasta los 3004 puntos, y eso sin empezar los play-offs. Doug McDermott escalaría hasta el octavo puesto en la tabla, superando a Danny Manning y Oscar Robertson y quedándose a solo cuatro puntos del séptimo, Hersey Hawkins. 
Si consigue unos sesenta puntos más en el play-off de la Big East y alguno de sobra si se clasifican para el March Madness podría superar a Keydren Clark y Harry Kelly y convertirse en el quinto mejor anotador de la historia de la NCAA solo superado por Alphonso Ford, Lionel Simmons, Freeman Williams y Pete Maravich. 
No deja de sorprender, quizás, que quitando los casos de Oscar Robertson y Pete Maravich, ninguno de esos jugadores hizo una gran carrera en la NBA. Bueno, Danny Manning, sobre todo para aquellos de mi generación, era un nombre que no olvidabas, al fin y al cabo, jugó quince temporadas en la NBA y fue All Star, ya lo firmaría Doug McDermott, seguro. Y Lionel Simmons y Freeman Williams tuvieron carreras mucho más cortas, pero a uno, el primero, le jodieron las lesiones, y el otro, el segundo, llegó a hacer dos muy buenas temporadas on los San Diego Clippers. El caso más significativo puede que sea el de Keydern "Kee-Kee" Clark, el menudo base de Tuscaloosa. Sexto máximo anotador de la historia tras su paso por los peacocks de Saint Peter's , el base no llegó a jugar en la NBA. Ahora, eso sí, se ha hartado de anotar en Grecia, donde ha sido dos veces máximo anotador de la Liga Griega. Ahora, está en Italia y este año no le va tan bien en Varese, donde sus medias son peores ahora que juega al lado de los Ebi Ere, Linton Johnson, Adrian Banks y compañía.

Compañía, no sé, pero una almohada donde posar la cabeza, sí que necesito. Así que lo dejamos aquí, amigo Artino, y ya cuando volvamos casi que el final.  


No hay comentarios: