lunes, 31 de marzo de 2014

Bo Ryan



Bueno, pues ya está, el sábado cinco de abril se disputarán las dos semifinales y la final, el lunes 7 de Abril, a las 21:10, hora de la franja central de los Estados Unidos en Arlington, Texas. Y los rivales serán, por un lado, el ganador regional del Sur, Florida, y el ganador regional del este, Conneticut. Y, en la otra semifinal, el ganador del oeste, Wisconsin, y el ganador del medioeste, Kentucky. 

Florida no se dejó sorprender y acabó con el placentero sueño de Dayton. Los de Ohio han llegado mucho más lejos de lo que parecía que iban a llegar, y Scott Wilbekin se encargó de que no lo hicieran más. El exterior del equipo de Billy Donovan se encargó de liderar a su equipo en anotación (23 puntos) y en determinación. Casey Prather, Patric Young y el sexto hombre Dorian Finney-Smith cerraron el rebote y Dayton no pudo hacer nada, a pesar del buen partido en el tiro de Dyshawn Pierre. Archie Miller aprovechó para darle unos segundos a todos los jugadores en el banquillo y los Flyers de Dayton se marcharon con la cabeza bien alta. Por su parte, Florida, que se había quedado a las puertas de la final four durante varios años consecutivos, no dejó que le pesara su condición de favorito número uno y ha hecho, hasta ahora, que los pronósticos se cumplan a rajatabla. Billy Donovan lleva dieciocho años en el cargo y ahora aspira a conseguir su tercer título, el que se sumaría al doblete consecutivo que consiguió entre los años 2005 y 2007. En aquellas dos temporadas, los Gators que lideraban gente como Joakim Noah, Al Horford, Corey Brewer, Taurean Green, Walter Hodge o Chris Richard, fueron recibidos por George W. Bush en la Casa Blanca. 

Su rival para entrar en la final serán los sorprendentes huskies de la universidad de Conneticut. Ya hablamos en la anterior entrada de Kevin Ollie y, la verdad, es que el entrenador de UConn ha dado la campanada al colocar a su equipo entre los cuatro mejores de la temporada. Se fueron con desventaja al descanso, pero Shabazz Napier se mostró como una muñeca infalible, con un pulso temible en los segundos finales, y certificó la remontada y el triunfo de los de Kevin Ollie ante los Spartans de Tom Izzo. De nada sirvió el buen partido de Gary Harris, porque los 25 puntos de Shabazz Napier corrigieron los malos porcentajes en tiros de tres de los Huskies (cinco de 22) y los de Ollie jugarán las semifinales ante los grandes favoritos. 

Por el otro costado, todo el mundo apostaba por el duelo entre Arizona y Wisconsin en la zona regional del Oeste. Y así fue. Ambos jugaron un partido agónico, en el que el Honda Center de Anaheim, California, vivió una prórroga sofocante que, al final, decantó el triunfo del lado del veterano Bo Ryan, gracias, en parte, a un alero de 2'13, Frank Kaminsky, que lo mismo anota de dentro que de fuera. Sus 28 puntos y 11 rebotes, con tres triples y mucha presencia en la prórroga acabaron dándole la victoria a los Badgers. Nick Johnson estuvo muy flojo en el tiro, pero el gran espectáculo reboteador de su compañero Aaron Gordon, 18 rebotes, seis en ataque, le dio segundas oportunidades a una Arizona que ha completado un buen torneo y se va a casa al borde de la final four y tras una derrota por un solo punto y en la prórroga. 

La otra final, la del medioeste, también fue muy disputada, pero la decidió un triple de Aaron Harrison cuando solo faltaban tres segundos. El final fue eléctrico, y cualquiera de los dos, tanto la Michigan de John Beilien, subcampeones el año pasado, como la Kentucky de Julius Randle podía haber estado en Arlington. Randle, por cierto, cuajó un partido sólido, con 16 puntos y 11 rebotes, y sostuvo el trabajo de Aaron y Andrew Harrison y del reserva Marcus Lee. Por Michiga, Nik Stauskas fue el mejor, aunque no le entraron los tiros triples, algunos a la desesperada. Jordan Morgan y Glenn Robinson III lucharon en los tableros.

Como he dicho, ahora les toca esperar, entrenarse, y disfrutar de los días de antelación. La gran final four les volverá a reunir en Texas en unos días y, entonces, ahora sí que sí, habrá llegado el gran momento para los Scott Wilbekin, Julius Randle, Frank Kaminsky, Shabazz Napier y compañía. Tenga lo sospecha de que la puntería y el rebote de los jugadores interiores, así como la defensa y el conocimiento estratégico serán fundamentales. Al fin y al cabo, Billy Donovan (dieciocho años en el cargo de entrenador de Florida, a pesar de que solo tiene 48 años), Bo Ryan (66 años y 13 consecutivos como entrenador de Wisconsin) y John Calipari (solo cinco años entrenando a Kentucky, pero nueve antes en Memphis y ocho en Massachussets) reunen, entre los tres, tantos partidos que la frescura de un recién llegado como Kevin Ollie (se retiró en 2010 en los Oklahoma City Thunder y esta es su segunda temporada como primer entrenador de los Huskies) parece un atrevimiento. Veremos cómo se resuelve todo y, a buen seguro, lo contaremos el martes que viene. 

Los bluejays de Creighton, por cierto, siguen sobrellevando la resaca de la fase final con un regusto dulce, ya que tanto padre como hijo, lo mismo Greg que Doug McDermott, no dejan de recoger premios, nominaciones y reconocimientos.

Por educación, la titulación de la entrada se la lleva Bo Ryan, el más veterano de los entrenadores que han conseguido entrar en la final four y, además, aunque todos estarán satisfechos y contentos, apuesto a que él se habrá llevado una alegría mayúscula ya que, después de tantos años entrenando, por fin consigue meter a su equipo entre los cuatro mejores del campeonato. La foto, por cierto, buscada en google, pertenece a sportsgrid.com y fue utilizada para ilustrar un artículo en el que se hacían eco de una supuesta polémica en torno a una entrevista en la que Bo Ryan perdió los papeles al defender su postura de no darle muchas posibilidades a Jarrod Uthof de elegir equipo al que marcharse, después de ver cómo no se cumplían sus expectativas en Wisconsin. De esto, por cierto, hace como dos años, y supongo que la mayoría de la gente ya se ha olvidado de ello. Más aún cuando Bo Ryan ha conseguido llevar a su equipo hasta las semifinales. Jarrod Uthoff, por cierto, acabó en Iowa, y con los Hawkeyes perdió en la ronda preliminar ante los Volunteers de Tennessee.

No hay comentarios: