lunes, 17 de marzo de 2014

Scottie Wilbekin



Había que elegir a alguien y por qué no a Scottie Wilbekin. Al fin y al cabo, su equipo, los Gators de Florida, ha conseguido ganar su conferencia, la SEC, en un apretado final ante Kentucky. Además, su entrenador, Billy Donovan, consiguió, de paso, el premio al mejor entrenador de la conferencia y, de paso y seguido, el propio Wilbekin se llevó el de jugador. No es poco mérito para hacerse con el título de una entrada de este blog. 
Wilbekin ha conseguido superar sus propios demonios para acabar siendo el base titular de Florida y, probablemente, el mejor defensor de la liga, según los analistas. Su rendimiento en su último año de carrera, igual que el de los otros tres seniors titulares en el equipo de Billy Donovan, Patric Young, Will Yeguete y Casey Prather, ha convertido a los gators en el favorito número uno para llevarse el título nacional. Wilbekin, que destaca por su defensa en el perimetro, su efectividad en el tiro y su liderazgo, no ha tenido un camino recto y hasta en dos ocasiones fue sancionado por Billy Donovan por violar las reglas internas del equipo. Sin embargo, sus cualidades han convencido y ahora es uno de los mejores argumentos para una Florida que entre la defensa de Wilbekin, los rebotes de Young, los mates de Prather y el también pegajoso Yeguete, los cuatros seniors, han decantado a favor de los de Florida el título oficioso de candidato principal al título final. 
Bien, vayamos por partes. 
Ya os he contado en la anterior entrada que el título de la conferencia Big East acabó en manos de los Friars de Providence que vencieron a Creighton. También he dicho ya quién ganó la Southeastern Conference, Florida, al vencer a la Kentucky de los gemelos Harrison, Aaron y Andrew. El resto de las conferencias y sus vencedores fueron los siguientes:

American Athletic Conference: Louisville.
Atlantic Coast Conference: Virginia.
American East Conference: Albany.
Atlantic 10 Conference: Saint Joseph's.
Atlantic Sun Conference: Mercer.
Big Sky Conference: Weber State.
Big South Conference: Coastal Carolina.
Big Ten Conference: Michigan State.
Big 12 Conference: Iowa State.
Big West Conference: Cal-Poly.
Colonial Conference: Delaware.
Conference USA: Tulsa.
Horizon League: Milwaukee.
Ivy League: Harvard.
Metro Atlantic Athletic Conference: Manhattan.
Mid-American Conference: Western Michigan.
Mid Eastern Athletic Conference: North Carolina Central.
Missouri Valley: Wichita State.
Mountain West: New Mexico.
Northeast: Mount St. Mary's.
Ohio Valley: Eastern Kentucky.
Pac 12: UCLA.
Patriot: American.
Southland: Stephen F. Austin.
Southern: Wofford.
Summit: North Dakota State.
Sun Belt: UL-Lafayette.
Southwestern Atlantic Conference: Texas Southern.
Western Athletic Conference: New Mexico State.
West Coast: Gonzaga.

Estos treinta y dos equipos, más otros treinta y seis invitados (aunque ocho de ellos se enfrentarán en una fase fatídica para acceder a las rondas finales) se disputarán el título de campeón nacional. Según los expertos, y así ha quedado reflejado en el orden, Florida es el gran favorito. 
Si hablamos de conferencias, Florida aparece como favorita al título del sur que se disputará en Memphis. Kansas, según los vaticinios, debería ser su rival. Syracuse y UCLA intentarían que eso no ocurriera. 
En el Este, Virginia sería el favorito principal, seguido muy de cerca por una Villanova en la que siguen confiando los expertos del país. Los principales rivales de estos dos serían Iowa State y Michigan State.
En el Oeste, Arizona y Wisconsin son los candidatos que comenzarán en cada esquina del cuadro, siendo nuestros amigos de Creighton y San Diego State los que porfiarán por que no se cumplan los pronósticos. 
Finalmente, en el Medioeste, Wichita State, antigua compañera de Creighton en la conferencia MVC, es la candidata número 1. Sus rivales, Michigan, Duke y Louisville. 
Según los que entienden de esto, esos serían los grandes favoritos al título final. Por supuesto, hay quien busca ya sorpresas, y otros que se afanan en desentrañar todas las combinaciones para poder acertar con el vaticinio perfecto y llevarse así la millonada de premio que ha prometido Warren Buffet a aquel que acierte todos los resultados. Y, claro, los periodistas siguen esperando que Barack Obama haga público su apuesta, aunque con Vladimir Putin jugando al Risk en Crimea, igual este año a Obama sí que le parece que marzo está loco y no solo por el baloncesto. 

Si volvemos a lo que ha sido nuestro interés durante toda la temporada, esto es, el devenir deportivo de los arrendajos azules de la universidad católica de Omaha, Creighton, entonces, deberíamos analizar su parte del cuadro, la esquina superior derecha, donde ha encontrado cobijo por la parte interior. Tal y como le han colocado, Creighton abrirá la lucha por el título el viernes 21 de Marzo con un partido ante los vencedores de la conferencia Sun Belt, la University of Louisiana at Lafayette. Los Ragin' Cajuns no llegan a las rondas finales desde 2005 y las dos últimas veces que lo hicieron, en 2004 y 2005, sus resultados fueron retirados más tarde porque la NCAA decidió borrar de sus registros todos los partidos que disputó Orien Greene para la UL-Lafayette por alguna norma que rompió en relación con sus estudios, si no me confundo. Si Creighton les gana, como todos esperan aunque hay quien confía en que los Ragin' Cajuns puedan ser una de las sorpresas, los de Creighton se encontrarían con el vencedor de la eliminatoria entre Nebraska y Baylor. Por la parte de abajo del cuadro, parece que Wisconsin no tendrá problemas para eliminar a American, y más apretada estaría la eliminatoria entre Brigham Young y Oregon. Cualquiera de estos cuatro sería el rival de Creighton si los de Greg McDermott eliminaran a Nebraska o Baylor. Si lo hicieran, y luego eliminaran, muy probablemente, a Wisconsin, los de Omaha alcanzarían la final del Oeste, donde el favorito por la parte de arriba del cuadro es Arizona, aunque equipos como Gonzaga, Oklahoma, San Diego State o la Oklahoma State de Marcus Smart pueden ser rivales muy duros para los de Sean Miller. 
Ese sería el devenir ideal para los aficionados de Creighton: semifinales ante los Badgers de Wisconsin que entrena Bo Ryan y final ante la Arizona de los Aaron Gordon y Nick Johnson. Después, ya, mejor dejamos de soñar. 
Siempre suelo acabar estas entradas haciendo mis propios vaticinios, que no suelen ser muy buenos, y recordando a qué equipos seguiremos un poco más atentos por aquello de las caprichosas razones que nos llevan a sentirnos más cerca. Por supuesto, Creighton encabezará este ránking sentimental, seguidos por Nebraska, Brigham Young y una Iowa que tendrá que jugar la ronda de clasificación, porque, no nos confundamos, los Cyclones de Iowa State son los que tienen un equipo fuerte, los Hawkeyes de Iowa son de los que aún guardo una camiseta ya casi decolorada en casa. 
Y mi vaticinio, el siguiente: las semifinales del Sur, Florida contra UCLA y Kansas contra Ohio State; ganador final del Sur: Florida. Las semifinales del Este, Virginia contra Michigan State y Providence contra Connecticut; vencedor final del Este: Michigan State. Las semifinales del Oeste, Arizona contra Oklahoma y Creighton contra Wisconsin; vencedor final del Oeste: Creighton. Las semifinales del Medioeste, Kentucky contra Louisville y Duke contra Michigan; vencedor final del Medioeste: Kentucky. La final four: Florida contra Michigan State y Creighton contra Kentucky. Vencedor final de la NCAA 2014: Kentucky. Posibilidades de que acierte: ninguna. ¿De que acierte el qué? De que no dé ni una, de eso sí que tengo posibilidades.  
Poco a poco, y en la medida de lo posible, iremos dando cuenta de lo que suceda camino de Arlington, Texas, donde, entre el 5 y el 7 de Abril, cuatro equipos se disputarán el título. Si Doug McDermott es protagonista o si Scottie Wilbekin redondea su gran temporada serán solo dos de los muchos nombres que buscarán ser protagonistas en estas rondas finales: Bryce Cotton, Patric Young, Aaron Gordon, Joel Embiid y Andrew Wiggins, Jabari Parker, Marcus Smart, Gary Harris, Rodney Hood...

Posdata: La foto, como siempre, de google images, pero, en realidad, de mjwangmedia.com




No hay comentarios: