lunes, 17 de marzo de 2014

Will Artino



El viernes tenía ganas de escribir esta entrada, esta mañana se me quitaron, y al final lo hago, más por tozudez que por otra cosa.
Creighton ganó en los cuartos de final a DePaul, en semifinales a Xavier, y se presentó a la final ante Providence con muchas ilusiones puestas en inaugurar su experiencia en la Big East con una victoria, pero finalmente, los Friars de Bryce Cotton se llevaron la victoria final y los hombres de Greg McDermott se tuvieron que contentar con un subcampeonato que ha puesto al equipo en el mapa de la NCAA, ha llevado a miles de aficionados de Omaha hasta New York y ha encumbrado a un par de jugadores que no han conseguido rubricar su carrera universitaria con un título final.
A pesar de la derrota en la final, la temporada de los bluejays está siendo de enmarcar. Pero vayamos con más detalle y repasemos cómo fue el campeonato por el título de la Big East.
En las dos rondas de clasificación para los cuartos se llevaron la gloria Seton Hall y DePaul al eliminar a Butler y Georgetown respectivamente. Ambos partidos fueron apretados y en ambos casos pudo más el colectivo (o al menos el reparto de puntuación entre más de dos jugadores) que el lucimiento personal de un único jugador. Con Seton Hall y DePaul se cerraron unos cuartos de final en los que saltó la gran sorpresa porque Villanova fue eliminada por Seton Hall. Si los Pirates ya habían ganado la anterior eliminatoria a Butler por un único punto que dejó a Khyle Marshall con cara de pocos amigos, lo mismo sucedió en ésta, en la que una inspiración de Sterling Gibbs aguó todas las esperanzas del gran favorito, Villanova, donde nada pudo hacer Josh Hart. Resaltar también el papel de Eugene Teague para los Pirates de Seton Hall. En el resto de eliminatorias, Providence se deshizo no sin problemas de Saint John's, gracias al poder en el rebote y los puntos de Josh Fortune; Marquette y Xavier también tuvieron un final apretado en el que se llevó la victoria Xavier, gracias a Justin Martin y Semaj Christon. Por último, los nuestros, Creighton, eliminaron a DePaul con suficiencia por 62 a 84 tras una primera parte insuperable. Doug McDermott se fue hasta los 35 puntos y 5 rebotes y una exhibición en el triple espectacular, sobre todo en la primera parte, donde le acompañó Jahenns Manigat. Austin Chatman hizo 11 puntos y 10 asistencias y en los pocos minutos en los que estuvo en cancha, Will Artino añadió una canasta y 4 rebotes.
Así pues, las semifinales enfrentaron a Providence con la sorpresa del cuadro, Seton Hall, y Creighton, la segunda favorita en los pronósticos, se enfrentó el viernes a Xavier. Los Friars de Providence ganaron a Seton Hall por 80 a 70 gracias al gran partido de LaDontae Henton, 26 puntos y 14 rebotes y Bryce Cotton, con 18 y 10 asistencias. Tyler Harris añadió catorce de sus diecisiete puntos en la decisiva segunda parte y entre los tres llevaron a Providence a acercarse a registros que no veían desde hacía unos diez años. En la otra semifinal, Creighton no dejó que Xavier les sorprendiera, y los chicos de Greg McDermott se plantaron en la final tras vencer por 86 a 78. Su hijo volvió a calcar números de estrella con 32 puntos y 5 rebotes. Esta vez, le ayudó Ethan Wragge con 17 puntos, a quien, por cierto, dio descanso Will Artino con buenos números: 5 puntosy 4 rebotes en los minutos que tuvo saliendo desde el banquillo.
Se llevó el trofeo a la afición más colorida y ruidosa la universidad católica de Omaha que llenó de azul y de ilusión el Madison Square Garden, pero, finalmente, no pudieron celebrarlo, debido, en parte, a una desastrosa primera parte en la que Providence cimentó su victoria. El entrenador Ed Cooley destacó, al final, el gran trabajo de un Bryce Cotton que se fue hasta los 23 puntos y se llevó todos los honores, ensombreciendo el gran trabajo de un Doug McDermott que no llegó a la treintena esta vez, aún así, se quedó en 27 puntos que le han colocado, a falta del March Madness, como el quinto mejor anotador de toda la historia de la NCAA, a sesenta puntos de arrebatarle el cuarto al malogrado Alphonso Ford. Esta vez los triples no entraron y solo la brega de Avery Dingman desde el banquillo mantuvo al equipo de Omaha, donde, Will Artino, esta vez, solo pudo aportar 2 puntos y 1 rebote. 65 a 58 fue el resultado final y un varapalo para los arrendajos azules que no puede oscurecer el hecho de que, como contaremos en la próxima entrada, los de Creighton se presentan al March Madness con una posición que reconoce la gran temporada que han hecho, ya que han sido elegidos como terceros favoritos en la parte oeste del bracket final, solo por detrás de Arizona y Wisconsin. Providence, Villanova y Xavier acompañarán a Creighton como representantes de la conferencia BigEast.
Lo dejo aquí para pasar, luego, a escribir otra entrada que recoja los ganadores finales de todas las conferencias y repase un poco cómo ha quedado la lucha final por el título nacional. Comienza la locura de marzo y lo hace ya. Ya mismo. 

Posdata: la foto la he conseguido en una búsqueda en google, pero, aparentemente, pertenece a la página web nydailynews.com y ilustra la alegría de Providence, de la mano de LaDontae Henton, y la pena de los de Creighton, reflejada tanto en Doug McDermott como en la afición.

No hay comentarios: