jueves, 10 de abril de 2014

Marcin Gortat



Ya no quedan más que tres, cuatro partidos para que acabe la liga regular y los puestos de playoff están prácticamente decididos. 
Quedaba una breve pero intensa lucha por los últimos puestos de ambas conferencias, pero los equipos se han ido descabalgando poco a poco. Sin embargo, aún quedan algunos que se están enfrascando en una lucha sin cuartel por alcanzar los últimos puestos que dan acceso a la lucha por el título nacional.
En concreto, por el este, Marc Gasol y sus osos de Memphis intentan incorporarse al pelotón del éxito y mantienen un enconado duelo con los Phoenix Suns, aunque incluso Dallas Mavericks o Golden State Warriors podían ser los que perdieran su plaza. Ahora mismo, en el Oeste los Warriors de Stephen Curry ocupan la sexta posición con 48 victorias y 29 derrotas, así que aún les faltan por jugar 5 partidos. Las mismas victorias, pero 31 derrotas, con lo que solo les quedan tres partidos para terminar la liga regular, se encuentran en la séptima posición los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. Justo en al borde del precipicio están los Phonexis Suns de Goran Dragic con 47 victorias y 31 derrotas, es decir, que aún tienen que jugar 4 partidos más. Por último, el aspirante, como ya he dicho, son los Grizzlies de Marc Gasol que tienen, en su haber, 46 victorias, 32 derrotas, y cuatro partidos por delante para adelantar a los Suns o a cualquiera de los otros y acceder a los play-off por el título. 
El calendario ha dejado duelos directos que acabarán por decidir esta lucha entre los equipos de California, Texas, Arizona y Tennessee. Todo se habrá decidido para el miércoles 16 de Abril. En estas últimas jornadas, Phoenix Suns tendrán que jugar ante Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies y estos dos últimos también se enfrentarán entre ellos, con lo que, probablemente, en estos duelos y entre estos tres equipos se jueguen la clasificación. Los Warriors tienen más partidos pendientes y solo se enfrentan a un rival temible, Portland Trail Blazers, aunque, últimamente, andan un poco de capa caída. En principio, y si aspiran a jugar play-off, deberían superar su duelo por partida doble contra Denver Nuggets y los partidos ante unos Lakers y nos Wolves que no se jugarán nada. Aunque, precisamente eso, puede convertirse en un arma de doble filo. 
En la conferencia este, la lucha por entrar en el play-off por el título está mucho más acotada. Solo quedan dos candidatos, Atlanta Hawks y New York Knicks, y los primeros tienen una ventaja de dos victorias sobre los segundos. A los dos les quedan cuatro partidos para terminar la temporada regular. Los Hawks de Mike Budenholzer se enfrentarán a los Brooklyn Nets, Miami Heat, Charlotte Bobcats y Milwaukee Bucks. Los New York Knicks tendrán que vérselas contra Toronto Raptors, Chicago Bulls, Brooklyn Nets y, de nuevo, los Toronto Raptors. Sobre el papel, y es mi opinión, los de Mike Woodson lo van a tener muy difícil. Dos duelos en cuatro partidos con unos Raptors que se han convertido en uno de los equipos más sólidos del campeonato, junto con la visita de un Joakim Noah que está que se sale y el duelo vecinal contra los pupilos de Jason Kidd, y teniendo en cuenta que prácticamente solo les vale un pleno y tienen que esperar que los Hawks fallen, auguran que en New York tendrán que esperar a que la mano de Phil Jackson de resultados a partir de la temporada que viene. 

Entre los clasificados, por el Este, los Indiana Pacers y los Miami Heat aún luchan por apoderarse del primer puesto de la conferencia. De lejos, les siguen dos de los equipos más eficaces de esta temporada, unos Toronto Raptors a los que se les ha halagado por su juego combinativo y su intensa defensa, y unos Chicago Bulls a los que no les sobran méritos después de haber tenido que superar una nueva lesión de su estrella Derrick Rose. Jason Kidd consiguió levantar a sus Brooklyn Nets y los ha metido en play-off. Los Charlotte Bobcats de Steve Clifford y los Washington Wizards de Randy Pittman se disputan los puestos sexto y séptimo empatados a victorias. Al Jefferson, Kemba Walker y Gerald Henderson han sido los mejores de unos Bobcats donde sigue jugando Bismack Biyombo y Michael Kidd-Gilchrist se ha mostrado un poco irregular. Por los Wizards, mención especial para los jóvenes John Wall y Bradley Beal y para los veteranos Trevor Ariza, Nené Hilario y un Marcin Gortat que se ha hecho dueño de la pintura de los capitalinos. 

Por el Oeste, parece que los Spurs de Gregg Popovych no dejarán escapar el primer puesto igual que Kevin Durant, segundo en discordia, dejó escapar hace unos días su récord de partidos consecutivos anotando más de 25 puntos. Los Clippers de Blake Griffin y Chris Paul se mantienen en una tercera plaza de la que será difícil quitarles, aunque Houston y Portland van al rebufo. En los Spurs sigue mandando la vieja guardia mientras Kwahi Leonard gana galones. Kevin Durant mantiene su propósito de convertirse en la gran estrella de la liga y los Thunder de Oklahoma City le rodean de buenos argumentos para que su figura resalte más. Los Clippers se han tomado revanchas históricas esta temporada con una campaña regular donde, pase lo que pase, siempre podrán esbozar una sonrisa después de las contundentes victorias ante sus eternos rivales de metropoli (23 puntos de diferencia en Abril ante los Lakers, 36 puntos de diferencia en Enero ante los Lakers y, sobre todo, 48 puntos de diferencia en Marzo ante los Lakers). En Houston, James Harden y Dwight Howard tienen al equipo donde todo el mundo esperaba y serán un rival difícil para cualquiera, igual que lo serán unos Blazers que empezaron muy fuertes, pero, en las últimas jornadas, han perdido fuelle, sobre todo, por los problemas físicos de algunos de sus jugadores, especialmente las lesiones que han mantenido fuera del equipo a LaMarcus Aldridge. Los últimos compañeros de aventura de todos estos acabarán saliendo de los que ya os he comentado anteriormente. 

Sobre los que se quedan fuera, decepcionante temporada de unos Lakers donde los rumores son tan habituales como los viajes en avión. Al final, Phil Jackson decidió aceptar otro reto, Pau Gasol no se fue a ningún lado y Kobe Bryant se pasó toda la temporada lesionado. El último nombre en salir ha sido el de John Calipari, pero, lo único cierto, es que los dueños del equipo angelino se están planteando seriamente despedir a Mike D'Antoni antes incluso de que termine la temporada, lo cual, desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido a estas alturas. Los Wolves de Ricky Rubio no han sabido, una vez más, aprovechar el talento de un Kevin Love que se hace querer por los Lakers. Dicen que el sobrino de Mike Love quiere marcharse a la costa oeste y los Wolves tendrán que saber sobrevivir a esta pérdida si, al final, se produce. Hay quien duda de la continuidad de Rick Adelman mientras otros siguen confiando en el futuro del base catalán y del pivot Nikola Pekovic. De los demás que han quedado fuera, más o menos, se esperaba ese rendimiento. Quizás alguien esperase más de unos Denver Nuggets donde JaVale McGee se ha perdido prácticamente toda la temporada y Kenneth Faried ha estado un poco más flojo de lo esperado.

Pero, puede que no sea el momento de sacar conclusiones. Aún queda la parte más importante de la temporada y se alargará. De momento, una semana más para decidir quién celebra por anticipado el éxito de la temporada y, después, a empezar a vender nuevo merchandising sobre las eliminatorias final. Si apetece, ya lo repasaremos por aquí. 

Por cierto, a falta de un candidato en concreto, va la nominación de la entrada para Marcin Gortat aunque no sea más que por resaltar la buena temporada del polaco, quien, tras su cambio de equipo, de Arizona a la costa este, se ha asentado en la zona de la DC con 13 puntos y 9 rebotes por partido, amén de protagonizar uno de los momentos más curiosos de la temporada emulando (y contando con la colaboración de) a Rajon Rondo y colándose en las reuniones de sus rivales (la foto también corresponde a la jugada y apareció así publicada en abc.com):


No hay comentarios: