domingo, 22 de junio de 2014

Ulises Dávila





Ya está. A falta de que se confirmen en los despachos, de que no haya ningún disgusto administrativo, todos los ascensos, descensos, todos los sueños y los disgustos, todas las lágrimas, ya sean de pena o de alegría, todo está ya decidido. Ya sabemos quiénes serán los nuevos equipos de Primera, los nuevos equipos de Segunda y los nuevos equipos de Segunda B. Las tres categorías del fútbol nacional que acogen a los equipos profesionales o semi-profesionales del estado, ya tienen a todos los equipos que participarán en sus competiciones el año que viene. 
Y no han faltado emociones. 

En primera, hacía tiempo que Eibar, sobre todo, y poco después el Deportivo ya habían conseguido su billete para la élite. El caso guipuzcoano ha sido el más llamativo y comentado: un equipo humilde, con una trayectoria digna de elogio, sin ambiciones ficticias, conseguía darle una alegría enorme a una ciudad de apenas 27.500 habitantes. Ya hablamos largo y tendido de ello, así que no me repetiré. El Superdépor consiguía el ascenso poco después. Fernando Vázquez ha obrado el milagro y repetirá en el puesto. Ambos están ahora enfrascados en la renovación de la plantilla para encarar este nuevo reto. En el Dépor, por ahora el verano se centra en la renovación de un Juan Domínguez que tiene buenas ofertas. En el Eibar, acaba de renovar el entrenador, Gaizka Garitano, y los rumores apuntaban a que su tocayo Gaizka Toquero podía ser el primer fichaje de los armeros. 
Finalmente, hoy se ha decidido quién les acompañará en el triple ascenso a Primera división. Será el Córdoba de Albert "Chapi" Ferrer. El ex lateral del FC Barcelona y Chelsea llegó al Córdoba para substituir a un Pablo Villanueva "Villa" que tenía al equipo en el decimotercer puesto a una victoria del play-off pero no había conseguido más que un punto de los doce últimos que tuvo en juego. Ferrer llegaba con muy poca experiencia. En 2010, por sorpresa, el Vitesse donde también debutó como entrenador Ronald Koeman, le daba la alternativa y le colocaba como primer entrenador del club junto con el ex portero del Ajax Stanley Menzo. Theo Bos había dejado al equipo hundido en la clasificación y Ferrer lo sacó del descenso con 6 victorias, 4 empates y 10 derrotas. Aún así, no llegó a un acuerdo de renovación. 
Eliminaron al Murcia no sin apuros en la primera ronda en busca del último puesto de ascenso. Y, ahora, han tenido que esperar hasta el último segundo del partido para conseguir el objetivo. Aún podéis conectaros a internet y ver las imágenes, trágicas para los isleños, y las rotundas declaraciones de jugadores como Josico Moreno o Deivid Rodríguez o del presidente Miguel Ángel Ramírez. Ganaban los amarillos por 1-0 con gol de Antonio Galdeano "Apoño" y tenían el ascenso a falta de un puñado de segundos cuando el árbitro tuvo que parar el partido porque algunos seguidores de la Unión Deportiva estaban saltando desde la grada, preparándose ya para invadir el campo cuando el árbitro señalara el final. En el tiempo que el partido estuvo detenido, los canarios perdieron la concentración y el nivel de intensidad que estaba permitiéndoles rechazar los últimos ataques desesperados del Córdoba. Y, en la última jugada, ha llegado la gran tragedia para los de las islas y la alegría para los andaluces. Un balón centrado al área le ha caído franco a Raúl Bravo que ha rematado mal, pero lo suficiente para obligar a hacer un escorzo muy raro al portero argentino Mariano Barbosa quien ha dejado el balón tan cerca de la línea que el mexicano Ulises Dávila solo ha tenido que empujarlo para convertirse en el héroe de los blanquiverdes. 

También estaban decididos hace tiempo quiénes iban a regresar a segunda división. En este caso, Rácing de Santander y Albacete, favoritos, recuperaron sus puestos en la segunda división del fútbol español para alegría de sus sufridas aficiones. Los dos se han jugado también el título, que se llevó, por cierto, el Albacete tras empatar a uno en Santander y ganar 3-2 en el Carlos Belmonte. 
Llevan los dos tiempo intentando recomponer sus plantillas para aprovechar la oportunidad de su regreso a la segunda división. Los dos equipos han confirmado que sus respectivos entrenadores, artífices, en gran parte, de los dos éxitos, seguirán en sus puestos. Tanto Paco Fernández como Luis César Sampedro se afanan para componer sus plantillas. En el Rácing, el joven defensa Juanpe Ramírez ha fichado por el Granada y el santurtziarra Ander Lafuente ha anunciado por twitter que no cuentan con él. En el Albacete, hay más rumores. El director técnico Víctor Moreno va a tener que trabajar mucho. Luis César Sampedro ya ha dicho que quiere jugadores nuevos en todas las líneas menos en la portería. El comienzo de la época de fichajes en el equipo albaceteño estuvo, eso sí, marcada por una despedida, la del veterano Antonio Sánchez de la Calle. Entre lágrimas, el madrileño, que siempre se ha declarado interesado en renovar, se encontraba con la decisión del club de no ofrecérselo. Sin resquemor y con comprensión, Calle se despedía con dignidad y buenas maneras. Se escucha que los de Albacete están interesados en el jugador del Cartagena Antonio Regal "Antoñito", en el mediapunta Javi Flores y en dos jugadores del Valladolid, el balear Lluis Sastre y el defensa suizo de origen dominicano Heinz Barmettler. Ninguno se ha confirmado hasta donde yo sé.
Mientras estos se dedicaban al trabajo de oficina, otros seguían atareados en lo deportivo y ya tenemos a los dos clubes que acompañarán a Rácing y Albacete a la categoría de plata: serán Leganés y Llagostera, dos equipos presididos por mujeres. 
El caso del UE Llagostera podría salir en los periódicos. La localidad gerundense apenas llega a los 8.000 habitantes. A los que les interesa el fútbol, llevan unos cuantos años que no viven más que para tener alegrías: llevan seis ascensos sin parar desde regional en nueve años. Les dejó fuera el Rácing de Santander y ellos eliminaron al Avilés remontando y han acabado por volver a hacerlo con el Gimnastic de Tarragona. Dicen que el éxito es la gestión del matrimonio que forman Isabel Tarragó y Oriol Alsina. Ella es la presidente, él era el entrenador, pero hace un par de años que decidieron que pasara a ser el director técnico y Lluis Carrillo fuera el nuevo entrenador. Alsina, por cierto, también es el director técnico del Girona y creo que lo fue del Palamós e incluso he leído por ahí que se planteaba una posible refundición de los tres en un solo club gerundense. 
El caso es que entre Tarragó, Alsina y Carrillo y los goles del jovencísimo Nuha Marog, del veterano Jordi López y del goleador Eloy Gila han remontado la eliminatoria y jugarán en primera. El Gimnastic partía como favorito, pero el equipo del capitán Óscar Álvarez, hermano del ex del Barça y Villarreal Quique Álvarez, a pesar de fallar un penalty por medio de Enric Pi, han acabado por llevarse el premio final. 
Otro club catalán, el L'Hospitalet, aspiraba a la otra posición de ascenso, pero, finalmente, será para el Leganés. Dos goles de Carlos Álvarez, uno en Madrid y otro en Hospitalet le han dado la eliminatoria a los de Asier Garitano. El entrenador guipuzcano tuvo una extensa y movida vida deportiva. Desde que salió de Lezama, jugó en el País Vasco, Murcía, Andalucía, Galicia, Castilla León o Valencia. Comenzó su carrera como entrenador de segundo en el Alicante y llegó a ser primero, y luego siguió el mismo camino en el Castellón, antes de fichar por el Orihuela, ser cesado en el Alcoyano y llegar a Leganés para conseguir el gran objetivo. La estrella ha sido el ovetense Carlos Álvarez, ex del Spórting o del Cádiz, que llegó en verano el Leganés para ayudar a conseguir el ascenso, sin embargo, jugadores como los ex del Bilbao Athletic Mikel Santamaría y Javier Eraso han sido otras piezas claves.


También sabemos ya todos los equipos que acompañarán a Atlético de Madrid B y Valencia B, los dos equipos que han salvado con éxito las dos eliminatorias de promoción de descenso, en la Segunda B. 
Primero lo consiguieron Leioa, UCAM Murcia, Mallorca B, Villanovense, Valladolid B, UE Cornellá, UD Marbella, Zaragoza B y Lealtad, que ganaron sus eliminatorias de campeones de grupo. Este fin de semana se han sumado a la alegría del ascenso otros nueve equipos: Pontevedra, Betis B, UD Somozas, UP Langreo, Atlético Astorga, Roque Lepe, Socuellamos, Trival Valderas y CD Eldense.
En lo que nos afecta por cercanía, la temporada se ha cerrado con una alegría y tres eliminaciones. El Leioa acabó ganando el grupo con una solvencia insultante y lo mismo hizo con la eliminatoria ante el Varea. Los de David Movilla se estrenarán el año que viene en la división de bronce con todos los honores. Tienen nuevo presidente, Javier Landeta, y seguro que llegarán nuevos jugadores. Los eliminados han sido Alavés B y Portugalete, que no llegaron a la última ronda, y hoy mismo el Arenas de Getxo de Jon Andoni Pérez Alonso "Bolo" que se ha dejado la clasificación en la prórroga de Alcorcón. 

Y como decía, así se termina esta época de subes y bajas, bajas y subes. Ahora toca la época de firmas, no firmas, cláusulas, no cláusulas. Ah, bueno, también se está jugando el Mundial, pero supongo que ya os habréis dado cuenta de que no me interesa mucho. Uno es así de gilipollas, qué se le va a hacer. Pero acabaré hablando de ello, ya verás.

No hay comentarios: