viernes, 4 de julio de 2014

Armindo Fonseca



Ya lo tenemos aquí. Mañana, una nueva edición. Una edición un tanto rara para algunos aficionados, la primera sin camisetas naranjas tras muchos años de ver a la fauna de Kukuxumusu montar en bici. Pero también habrá otras razones para que este Tour sea distinto: una sola contrarreloj, salir desde una isla, el pavés, el muro de Gérardmer...

Sobre el papel el recorrido parece un tanto escogido e inusual. Sorprende que no haya ni prólogo ni contrarreloj por equipos, por no haber, apenas hay kilómetros contra el reloj. Solo una etapa, la penúltima, verá a los corredores enfrentarse en esta disciplina. Son seis finales en alto, que tampoco son tantos, y con finales no tan populares como en otras ocasiones. Aún así, se volverá a Hautacam, donde Bjarne Riis dio una exhibición y Javier Otxoa dejó su nombre para la historia. Se subirá el Peyresourde, Val Louron o Tourmalet, cimas históricas, y Chamrousse, Risoul y La Planche des Belles Filles serán protagonistas en esta edición. En 2001, Chamrousse fue el escenario donde se exhibió un Lance Armstrong pletórico en la cronoescalada. Risoul lo subirán por primera vez y en La Planche des Belles Filles ya ganó Chris Froome en 2012. 

Además de esto, destaca el pavés de Arenberg en la quinta etapa, que puede acabar con las ilusiones de muchos y al llamado muro de Gérardmer que cerrará la octava etapa con una cuesta de poco menos de dos kilómetros con una pendiente media de más del 10%. Habrá más. Sobre todo, porque todo depende de los ciclistas. Ellos hacen duras las etapas, llueva o haga sol, y ellos harán más o menos disputado este Tour de 2014 donde todo el mundo parece apostar por uno de estos dos hombres, Chris Froome o Alberto Contador. 

Contador dice que llega fuerte, como en 2009, pero que no sabe si será suficiente para ganar a un Froome al que los expertos no ven tan fuerte como la temporada pasada. El tercero en discordia podría ser un Alejandro Valverde que se paseó en los campeonatos de España y que ha dicho que no le tiene miedo a esta prueba. Junto a ellos, un buen puñado de pretendientes, desde veteranos como Joaquim Rodríguez o Jurgen Van den Broeck, hasta jóvenes candidatos como Andrew Talansky o Tejay Van Garderen. Vayamos equipo por equipo:

Sky, ya sabemos, viene con una apuesta segura, la de Chris Froome, y para ello, le ha puesto una guarda pretoriana de aúpa, de las que podría incluso apuntarse a la lucha final: Geraint Thomas, Vassil Kiriyenka, Mikel Nieve, David López, Richie Porte...
En Movistar, Alejandro Valverde es el jefe y para ayudarle, tendrá a la sección vasca, con Ion Izagirre, reciente campeón de España y un renqueante Beñat Itxausti, además de al veterano francés John Gadret.
Katusha contará con un Joaquim Rodríguez al que su retirada prematura del Giro le llena de dudas. Junto a él, pistoleros y aventureros como Yury Trofimov, Simon Spilak... Más Alexander Kristoff para las volattas.
Alberto Contador es Tinkoff, por supuesto, y Rafal Majka, Nicholas Roche y Michael Rogers serán sus escoltas, con más trabajo que nunca tras la pérdida de Roman Kreuzinger.
En Astaná confían en Vincenzo Nibali, como no podía ser de otra manera. Lieuwe Westra, Tanel Kangert, Michelle Scarponi y Jakob Fuglsang son un buen ejército. 
Sin un hombre fuerte para la general, Elia Viviani para los esprint, Alessandro de Marchi para las alturas y Peter Sagan para todo parecen los hombres fuertes del Cannondale.
Bauke Mollema será la apuesta de un Belkin que tiene a más luchadores como Laurens ten Dam, Lars Boom o Sep Vanmarcke. 
Omega Pharma tiene candidatos para todo. Mark Cavendish será el gran favorito para las planas, Michal Kwiatkowski será una carta a tener en cuenta para la general y Tony Martin puede rodar si es que no puede contrarrelojear. 
Ag2r apuesta a lo seguro, veteranos y promesas que ya han dado resultados con galopadas épicas, gente como Jean Christophe Peraud, Christophe Riblon, Blel Kadri o Matteo Montaguti. 
Garmin le dará la alternativa a Andrew Talansky, la gran promesa americana para resarcirse de los sinsabores post-Armstrong. Ramunas Navardauskas y Tom Jelte Slagter también le pueden dar alegrías a los americanos. 
En Giant-Shimano, no puede haber mayor apuesta que los esprints apretados, teniendo a gente como Marcel Kittel o John Degenkolb, aunque Tom Dumoulin es exigente y ambicioso y, además, serán protagonistas por hacer debutar en el Tour de Francia al primer chino, Ji Cheng. 
En el Lampre, Rui Costa tendrá la oportunidad de crecer y no son pocos los que creen que puede ir más lejos que Suiza. En la montaña, un silencioso Chris Horner, José Serpa y Rafael Valls le pueden echar una mano. 
Finalmente, FDJ lo apostó todo a Arnaud Demaré y Thibaut Pinot, y ellos dos serán los responsables del éxito o del fracaso del equipo francés. 
En el Lotto, cubrirán a Andre Greipel con Greg Henderson y a Jurgen Van den Broeck con Bart de Clerq para buscar el éxito de ambos. 
El BMC apostará por un Tejay Van Garderen que tendrá al colombiano Darwin Atapuma, a Peter Velits o a Amael Moinard como ayudantes. 
Europcar repite cartas: Thomas Voeckler, Pierre Rolland y Cyril Gautier. 
En el Trek, Andy Schleck ha dicho que él solo viene para ayudar a su hermano Franck Schleck y a... Haimar Zubeldia. Estaría cojonudo ver al de Usurbil, a sus 37 años, volviendo a ser jefe de filas. Y, por cierto, el ex Euskadi bate récords con su decimotercera participación en el Tour superando a José Vicente García Acosta, alias "Chente" y al propio Miguel Indurain. Además de ellos tres, por supuesto, en el Trek estará Fabian Cancellara. 
El Cofidis hablará este año español con Egoitz García, Luis Ángel Maté y Daniel Navarro. 
Orica GreenEdge parece que apostará por las aventuras y las escapadas, y, sobre todo, jugando las cartas de Simon Gerrans y Michael Albasini. 
Los suizos de IAM Cycling debutan en el Tour y lo hacen con un puñado de corredores que entienden de ciclismo por sabios y por viejos: Sylvain Chavanel, Jerome Pineau, Marti Elmiger, Heinrich Haussler, Mathias Frank....
En el NetApp todos son debutantes, pero no les falta ni carácter ni talento. Si no, atento a lo que pueden hacer gente como Leopold Konig, Jan Barta, Bartosz Huzarski, Tiago Machado...
Y, por último, los modestos franceses del Bretagne-Séché Environment que tendrán como valores a jóvenes como Anthony Delaplace, veteranos como Romain Feillu o a alguien que ya ha ganado este año como Armindo Fonseca (en La Mayenne, tampoco gran cosa, pero tiene apenas 25 años). Y, por ser el último que nombro en el resumen, para él va el título.

Todos ellos, como decíamos, decidirán cómo de fuerte y disputado será esta edición del Tour. Todos ellos y otros que no he nombrado. Y, a falta de porras, que ya no hay ni las echo en falta porque era malísimo, podría daros mis favoritos pero no lo voy a hacer. Aunque me resista, eso sí, nunca acabo por saber contenerme del todo, con lo que confió en Egoitz García para llevarse una etapa y en Haimar Zubeldia para quedar entre los diez primeros, por eso de que son de aquí y aprecio su carrera, pero que creo que ganará Chris Froome, o no, espera Alberto Contador, aunque Andrew Talansky, pero Alejandro Valverde... Que no, que no valgo. Que gane el mejor y que lo disfrutemos. Ya iremos hablando.

No hay comentarios: