martes, 19 de agosto de 2014

Orlando Johnson



Si no fuera porque entonces quedaría como un gilipollas que se cree que el mundo gira a su alrededor, pensaría que lo han hecho a propio intento y solo querían tocarme los. Hace una semana dije que el mercado iba lento y en apenas siete días ha habido tantos movimientos que todos juntos hubieran reventado la escala richter. Desde que yo dije que no había mucho que contar hasta hoy ha habido unos cuantos fichajes, rumores que se confirmaban, otros que nacían y una algarabía de contratos vía fax que no sé si seré capaz de cubrir en este nuevo repaso. Eso sí, raro será que vuelva a insistir sobre esto en lo que queda de verano. Si aún hay alguien que se asome por aquí para estar informado, lo dudo, que busque más información en otros lares porque yo tampoco me voy a volver loco actualizando esto cada vez que al Manresa le dé por interesarse por un jugador. 

El Baskonia fue uno de los clubes que se aceleró esta semana. A la confirmación de que Marco Crespi será el entrenador del equipo gazteiztarra la próxima temporada, le siguieron noticias frescas en torno a la que podría ser la pareja de extranjeros para la temporada que viene y, finalmente, la confirmación de que Crespi no cuenta ni con el húngaro Adam Hanga ni con Walter Hodge, quien la temporada pasada terminó cedido. Se dice que así acabará también Hanga.
Los profesionales informados anunciaron que el escolta de 25 años y 1'96 Orlando Johnson sería nuevo jugador exterior del Baskonia. Johnson disfrutó de la NBA durante unos 100 partidos, repartidos entre Indiana Pacers, la mayoría, y unos poquitos en Sacramento Kings. El resto de su vida deportiva se la ha pasado en la NBDL, aunque, cada vez que su nombre sale en prensa, la que se recuerda no es la deportiva, sino, su vida personal, a la que siempre se le une el adjetivo de trágica. Su biografía está repleta de hechos luctuosos que han ido afectando a personas muy cercanas al escolta de California, pero gracias a su hermano mayor, él se graduó y consiguió jugar al baloncesto profesionalmente. Ahora da el salto a Europa y como es un salto muy largo y complicado, le regalo la foto y el titular. 
La pareja norteamericana del Baskonia parece que también tiene nombre propio y será Colton Iverson, aunque no sé si éste está confirmado. Iverson no tiene nada en común con Allen Iverson, ni tan siquiera el color de piel. Éste es un pivot de Dakota del Sur de 25 años, que mide 2'13, y que su última temporada en período universitario la pasó en Colorado State a donde llegó desde Minnesota en busca de minutos y protagonismo. Y lo encontró, lo que le llevó a ser elegido en el draft y a jugar la Summer League con los Celtics, pero acabó en Turquía, en el Besiktas, donde no contó con muchos minutos, la verdad, unos 15 por partido. Ahora, parece que Querejeta y compañía apostarán por él para suplir la dolorosa marcha de Tibor Pleiss. Junto a Iverson y Johnson, en la pretemporada, también estará un compatriota, el base Justin Cobbs, quien intentará, durante el verano, convencer a Baskonia y Charlotte Hornets, a uno, al otro, o a los dos, de que se merece un puesto en una plantilla profesional tras terminar su formación en los California Golden Bears.
Muy cerca de Vitoria pero más de la costa, en Donostia, también se han producido muchas noticias en las últimas semanas. Si no había mucho que contar hace unos días, ahora se pueden mencionar hasta cuatro o cinco jugadores en relación con un club, el GBC, que en las últimas temporadas se está luciendo en esto de confecionar plantillas eficaces y económicas. Si hasta ahora todo eran bajas: Jason Robinson, Javi Salgado, Raúl Neto..., la sangría se cortó con la renovación de un David Doblas que rechazó los cantos de sirena de equipos como CAI Zaragoza, Andorra o Bilbao Basket, para renovar por el que ya había sido su club las últimas nueve temporadas, estableciendo, no sé si un récord en estos tiempos modernos, pero sí al menos un dato significativo hoy en día. Además de la renovación del pívot cántabro, los guipuzcoanos anunciaron las incorporaciones de Jared Jordan, Ioannis Iarochevitch y Taquan Dean, así, de golpe.
Jordan tiene 30 años y es un base que jugó un rol estrella en Marist College aunque no encontró hueco en la NBA a pesar de ser drafteado por los Clippers en 2007. Se vino a Europa y ya ha pasado por Alemania, Lituania y Grecia. El año pasado estaba en el Brose Baskets donde destacó, como en sus anteriores equipos, por convertirse en un especialista en asistencias, categoría en la que ha llegado a liderar las ligas griegas, alemana y hasta una competición europea como la Euro Challenge. Para el juego interior, los de Donostia se han hecho con un desconocido por estas latitudes, el belga Ioannis Iarochevitch, quien, con 25 años, ya ha sido internacional absoluto con su selección. Mide 2'07 y las dos últimas temporadas ha destacado en el Liege con buenos números tanto en puntos como en rebotes. Por último, los aficionados donostiarras se han encontrado con la agradable sorpresa de que su equipo vivirá el regreso de Taquan Dean a la liga ACB. El escolta de 1'93 y 31 no ha dejado de viajar desde que acabó su periplo en Louisville. Ha jugado en Italia, Grecia, Rusia, Turquia y la ACB, donde, aunque, a veces, por períodos muy breves, ha vestido las camisetas de Baskonia, Unicaja, Murcia y Valencia. Dean nunca se esconde ni teme a una canasta que siempre encara con el cuchillo entre los dientes. Un buen fichaje al que, según ciertos rumores, se podría unir brevemente otro veterano, esta vez catalán, Jordi Grimau, quien, al parecer, estaría cerca de firmar por el Gipuzkoa Basket. El club guipuzcoano también, al parecer, sigue insistiendo en conseguir la cesión del madrileño Dani Díez, la misma que persiguen muchos otros equipos, pero Donostia parece tener ventaja.
Para terminar con Euskadi, digamos que Bilbao Basket sigue sin confirmar más fichajes que el de Óscar Lata como segundo entrenador y asistente de un Sito Alonso que ha visto cómo su habitual ayudante, Víctor Lapeña, no pudo seguir esperando a que se cerrase el contecioso administrativo del equipo vizcaíno, y se comprometió con la Federación Española de Baloncesto. Ni se ha confirmado la incorporación de Quino Colom ni la de ningún otro jugador, aunque en estos días han sido varios los nombres que han protagonizado rumores relacionados con los de la calle Henao: Daniel Clark, Joseph Jones, Danilo Andjusic, Marko Todorovic... Según algunas fuentes, el club vizcaíno se habría interesado por un Daniel Clark por el que también se han interesado otros clubes nacionales, especialmente el Fuenlabrada (por cierto, parece que los madrileños podrían ser el destino de un ex de Bilbao, el base andaluz Alberto Díaz al que vuelve a querer ceder el Unicaja y que también deseaban en GBC). El inglés está con su selección, disputando el Preeuropeo y parece que demuestra que su lesión está superada. El texano Joseph Jones llegó a Zaragoza como temporero pero no se marchó en dos temporadas consecutivas. Ahora, aunque parecen tener la plantilla ya cerrada, los de Aragón mantienen el derecho de tanteo y Jon Xabier Davalillo y los suyos deberán negociar si realmente quieren contar con este rocoso pivot que también jugó en Francia e Israel. Danilo Andjusic, escolta de 23 años y 1'95 que llegó la temporada pasada a Valladolid con ésta ya comenzada para substituir a un decepcionante Luther Head es un jugador serbio de la cantera del Hermofarm, que también ha jugado en Partizan, Mega Vizura y Bolonia. El año pasado disputó el Eurobasket con Serbia y con Valladolid dejó buena muestra de su letal tiro y de su calidad en ataque, en especial, podríamos recordar el partido ante el Joventut, con 25 puntos y 5 de 8 en triples. Por último, algunas fuentes confirmaban que la cesión de Marko Todorovic está prácticamente cerrada. El FC Barcelona ya dijo que pretendía cederle un año para que el pívot montenegrino de 22 años contara con minutos y con posibilidades de progresar, y parece que el equipo elegido para recibirlo será finalmente el bilbaíno. Lo que sí parece confirmado es que Mamadou Samb jugará en LEB Oro con el Breogán. Por cierto, el último en subirse al carro de los rumores ha sido Akeem Wright. El exjugador del Valladolid fue cortado la temporada pasada y substituido por un Drew Viney que, si no me equivoco, debutó en Pisuerga contra el Bilbao Basket. Ricard Casas confiaba y veía posibilidades en Wright pero su falta de madurez y su individualismo no ayudaron a que los dirigentes de Valladolid tuvieran confianza en sus cualidades. A sus 30 años, este alero de Philadelphia ha jugado, además de en su país y en España, en Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Argentina y Jordania.Casi nada.
Andorra también se ha movido esta semana. Confirmó el fichaje de Víctor Sada y anunció un acuerdo con el mexicano Román Martínez. El alero de 1'98 y 26 años, que ya jugó, aunque brevemente, en Gran Canaria, se incorporará al equipo del Príncipado después de haber hecho una buena temporada en su país natal y en el reciente Centrobasket que ganó su selección, liderada por Gustavo Ayón, pero donde él aportó hasta 14 puntos en la final. Formado en la universidad de New Mexico, Martínez puede aportar puntos, trabajo y veteranía al recién ascendido.
En algunos periódicos se dio como confirmada la incorporación de Derrick Byars al Sevilla. Este exterior de 2'01 nacido en Memphis tiene ya 30 años y ha viajado mucho. Alemania, Francia, Grecia, Puerto Rico y Bélgica son los países donde ha jugado, además de competir en la NBA y la NBDL de su país. Si llega a la ACB, en Sevilla deberían jugar con los cupos. Lo que sí se confirmó en el equipo andaluz es la llegada de Pierre Oriola, así como la renovación del navarro Álex Urtasun.
El que consiguió cerrar su plantilla es Moncho Fernández. A falta de una negociación pendiente, parece que los gallegos del Río Natura Mombus ya tienen confirmado su elenco de jugadores. Firmaron estos días al veteranísimo interior jerezano Jesús Chagoyen, quien, a sus 37 años, abandona Iberostar Tenerife para mantenerse una temporada más en la élite pero viajando a Galicia. Los gallegos también ficharon al norteamericano Keaton Nankivil, un ala-pívot de 2'03 y 25 años, al que ya se conoce en Bilbao porque pasó por aquí con el Ulm Ratiopharm. De hecho, este interior con buena mano y aparentes movimientos lentos pero efectivos, solo ha conocido a ese equipo alemán desde que abandonó la universidad de Wisconsin. Ayuda mucho en el rebote de ataque y pasa desapercibido mientras amasa puntos y aporta al equipo. Con él, parece que el equipo gallego cierra su juego interior a la espera de Alec Brown. Este jugador estaba probando en las ligas de verano con Phoenix Suns cuando se lesionó en el hombro. Parece que el club gallego le esperará y su llegada podría ser llamativa, ya que no deja de ser un jugador de 2'16 con un gran tiro exterior. Sin ir más lejos, en su universidad fue el mejor triplista.
Txus Bidorreta sigue dibujando su próximo Estudiantes sin prisa. Esta semana se presentó a Javier Salgado mientras parecía confirmarse que otro veterano, Nacho Martín, esta vez un interior que llegó a rozar el MVP de la temporada con Valladolid, jugará en el Ramiro de Maeztu. También se confirmaba que Edgar Vicedo saldría cedido y al igual que su compañero el vasco Darío Brizuela puede acabar en Huesca. Eso sí, un rumor muy reciente apuntaba que el próximo fichaje estudiantil será el pívot de 24 años y 2'10 Stefan Bircevic quien, hasta ahora, jugaba en el Radnicki Kragujevac. Él, junto con Pep Ortega, del que ya hablamos, podrían ser los siguientes en formar parte de un equipo en el que volverá a estar Juancho Hernangómez.
Manresa confirmaba a Giuseppe Poeta, renovaba a Markus Eriksson y se interesaba por Guillem Rubio, aunque seguro que siguen apareciendo más nombres unidos al club que dirigirá Pedro Martínez. Otro equipo catalán, el Joventut, tiene prácticamente cerrada la plantilla con la última incorporación, un buen fichaje que hará más sólido el juego interior de los de Badalona. Goran Suton, a sus 29 años, se ha convertido en un ala-pívot rentable y trabajador en Europa. El croata fue una estrella en la Universidad de Michigan State, la misma que pulió a Earvin "Magic" Johnson. Con los Spartans de Tom Izzo llegó a la final de la NCAA 2009. Solo la North Carolina de Roy Williams, donde jugaban gente como Tyler Hansbrough, Ty Lawson, Danny Green, Wayne Ellington, Deon Thompson o Ed Davis detuvo a unos Spartans cuyo hombre más fuerte en la final fue el propio Suton con 17 puntos y 11 rebotes, si no me equivoco. Firmó por Utah Jazz pero Jerry Sloan lo cortó en el verano y se vino a Europa. Desde entonces ha jugado en Spartak St. Petersburgo, Angelico Biella, Cibona y Cedevita, demostrando que no volverá a tener el rol preponderante que tuvo en la universidad pero que sus buenos movimientos le pueden asegurar rendimiento a cualquier equipo.
Otro fichaje confirmado es el de DaJuan Summers por el Herbalife Gran Canaria. Este alero de 26 años y 2'03, que cumplió su carrera universitaria en Georgetown, jugó el año pasado la Euroliga con el Budivelnyk de Kiev. Antes, jugó unos pocos partidos con el Montepaschi Siena, a donde llegó con la temporada ya empezada y desde los Detroit Pistons. En la NBA, también ha jugado para los Hornets y los Clippers. Ha llegado con ganas, haciendo gala de su compromiso y mencionando ya a la afición grancanaria. En el equipo isleño, se habló de que Aíto García Reneses quería contar con el canterano del FC Barcelona Marc García, pero parece que ahora el interés podría enfocarse hacia Oriol Paulí, otra joya del equipo culé (hoy se ha confirmado su fichaje por cuatro años, con opción de compra para el Barcelona después del primero). Por el contrario, un canterano del equipo grancanario ha encontrado acomodo fuera y Óscar Alvarado parece que jugará la próxima temporada en Alemania, en el Brose Baskets.
En Murcia, hay un jugador que deja el equipo y que ha sonado para media ACB. Se trata del veterano Berni Rodríguez, de quien se dijo que podía volver a Unicaja pero parece descartado. Ahora dicen que GBC está a la espera de ver qué ocurre con él, pero no parece que haya ningún equipo que tenga ventaja sobre los demás. Otro exjugador murciano, Josep Franch, permanece a la espera. De nuevo, GBC y Andorra fueron los nombres que con más fuerza sonaron como posibles destinos del base catalán, un jugón cuya progresión parece un tanto estancada. Hoy se afirma que Franch estaría cerca de firmar por el equipo donostiarra. Por último, lo que sí parece confirmado es que Alberto Martín, un joven talento que se forma en la cantera del Real Madrid, será el tercer base del equipo murciano. Con 19 años y 1'80 parece que se tiene confianza en él y que un año fogeándose en Murcia le puede venir muy bien.
Por último, hay pocos huecos en Málaga pero muchos candidatos. Joan Plaza parece concentrarse en la búsqueda de un exterior que refuerce esa línea tan importante en el juego del equipo malagueño. Se hablaba del regreso de Kostas Vasileiadis después de su pobre periplo por Turquía (ahora suena como substituto de otro Kostas, Kostas Papanikolau, en el Barcelona, sobre todo, después de que, según cuentan, el Milán rechazara una jugosa oferta del Barça por Alessandro Gentile). Parecía que Ivan Paunic, alero de 27 años y pasaporte serbio que ya jugó en ACB (GBC y Fuenlabrada), era el candidato elegido, pero Joan Plaza, dicen, no acaba de dar el sí definitivo. Alguno incluso mencionó al ex del Barcelona, y campeón de Europa con Maccabi de Tel Aviv, Joe Ingles. Aunque hoy leía un nombre nuevo, porque otras fuentes aseguran que el jugador que quiere Joan Plaza es el escolta del Baskonia David Jelinek, quien parecía, hasta ahora, tener su futuro lejos de la ACB. Lo que sí parece confirmarse es que Maodo Nguirane, joven interior de 2'10 que la temporada pasada jugó en el filial del conjunto malagueño, el Clínicas Rincón, hará las veces de quinto jugador por dentro y formará parte del equipo. También han decidido que Morayo Soluade, base-escolta inglés de la generación de 1995 y que lleva tiempo formándose en la cantera, entrenará y participará en la actividad habitual del primer equipo. Se espera mucho de un jugador al que comparan con un ex del club, Mustapha Sonko.

Y, lo dicho, si cada día me vendría hasta aquí para añadir un nuevo nombre a la lista, me iba a volver majareta y acabaría por renegar de ello. Bastante que aún tengo la paciencia de ir buscando los nombres para ponerlos en negrita. Pero hasta ahí. Muchos de los rumores se confirmarán, otros se quedarán en nada, pero yo creo que con estas dos entradas en una semana ya tenemos una idea, aunque sea difusa, de cómo se plantea la temporada que viene. El resto, mejor a mediodía con la prensa escrita mientras tomas un vermú y picas aceitunas.






No hay comentarios: