viernes, 24 de octubre de 2014

Rudy Fernández





Creo que fue ayer cuando leí el titular en la versión digital del diario Marca. Anunciaban que los general managers de la NBA habían elegido a Rudy Fernández (en empate técnico con Dario Saric) como mejor jugador internacional que no juega en la NBA.
Entonces, me dio por investigar. Conocía esa encuesta mastodóntica que todos los años les hacen a los general managers de las franquicias. Son un montón de preguntas que van desde quién ganará la NBA hasta qué jugador tiene más potencial para convertirse en entrenador cuando se retire (Chris Paul, por cierto, es el ganador de este año). Entre ambos extremos, una cantidad inabarcable de preguntas que intentan conseguir la opinión de estos expertos en torno a todos los aspectos de la competición.
La de 2014-2015 deja bien a las claras que los que entienden vuelven a apostar por los San Antonio Spurs como grandes candidatos al título, al tiempo que consideran a LeBron James por encima de Kevin Durant y apuntan a Anthony Davis como uno de los grandes jugadores de futuro. Lo que también parecen tener claro es que Gregg Popovych es el mejor entrenador de la Liga. Y, sin duda, que Dirk Nowitzki es el mejor jugador internacional de la misma.
Si Rudy Fernández encabeza la clasificación de mejor jugador internacional que no compite en la Liga, empatado con Dario Saric, ambos con el 32% de los votos, Dirk Nowitzki se hace con el galardón al mejor jugador internacional que sí juega en la NBA, con un porcentaje mucho más contundente. Al alemán, le han votado el 53’6% de los encuestados, siendo Tony Parker segundo, con el 28,6% de los votos, y Marc Gasol tercero, con el 14’3% de los votos. Goran Dragic ha recibido el 3,6% de los votos. En la encuesta sobre los que juegan fuera, además de los jugadores del Real Madrid y del Efes Pilsen, han recibido votos otros como Sergio Rodríguez y Milos Teodosic, empatados en el tercer puesto con el 12% de los votos, y Mario Hezonja, Nenad Krstic y Vassilis Spanoulis.

Por supuesto, mi curiosidad no tuvo bastante con esto y decidí remontarme en el tiempo y estudiar los resultados que habían producido estas encuestas en ediciones anteriores. Los primeros datos que pude cotejar se remontan a la temporada 2004-2005. Desde ahí hasta la de este año, completan once cursos consecutivos con una colección de preguntas para estos apañados general managers que no rehuyen la responsabilidad de elegir.
A vuela pluma, una lectura general de todos los datos de esa encuesta anual (y solo estoy hablando de las preguntas que les inquieren sobre quién es el mejor jugador internacional de la liga y el mejor jugador internacional que no juega en la liga) invita a dos conclusiones. Por supuesto, las conclusiones no dejan de ser lecturas torcidas que solo hago yo:
1)    Tienen muy claro quién es el mejor jugador internacional de los últimos años, por no decir de toda la historia.
2)    La elección del mejor jugador internacional que no juega en la NBA es un poco más variada y caprichosa y parece a menudo que se basa en el trabajo de scouting de cada uno de los equipos.
Si haces un estudio general de las respuestas, parece que cuando responden sobre quién es el mejor jugador internacional que juega en la Liga, valoran más lo que ocurrió la temporada anterior que lo que pueda ocurrir en la que viene, que es precisamente lo que les preguntan. Así, el porcentaje de votos que recibía Pau Gasol sube cuando coincide con los años de los títulos de los Lakers o Goran Dragic aparece ahora probablemente por su tremenda temporada pasada con los Phoenix Suns. Sin embargo, cuando se piensa en los mejores jugadores que no juegan en la Liga, se puede intuir la labor de investigación que hacen y cómo miran más hacia el futuro que al pasado o al presente, y quizás eso justifique la presencia en esas listas de jugadores como Ricky Rubio, Jonas Valanciunas o el propio Dario Saric antes de que pasasen o pasarán a formar parte de la liga.
He dicho que desde la 2004-2005 hasta la 2014-2015 tenemos el recuento de once temporadas. Pues bien, en once ocasiones que les preguntaron a los general managers quién era el mejor jugador internacional de la Liga, en diez de ellas el vencedor absoluto fue el alemán Dirk Nowitzki, solo en la encuesta del año pasado, que ganó Tony Parker, debido, supongo, en parte, a la mala temporada de los Dallas Mavericks, no ganó el alero del equipo de Mark Cuban. Además, en todos los años en los que le han votado y ha ganado, su porcentaje de votos ha sido superior al 50%: 61,9%, 76,9%, 89,3%, 74,1%, 66,7%, 64,3%, 57,1%, 96,4%, 72,4%, y 53,6% esta temporada. Solo en la anterior, como decíamos, se quedó en tercera posición con el 20% de los votos, siendo superado por Marc Gasol, con el 26,7% y por Tony Parker con el 53,3%.
En todos esos años, solo Pau Gasol se ha acercado tímidamente al reinado de Nowitzki, especialmente en la temporada 2004-2005, cuando aún jugaba con Memphis Grizzlies y recibió el 23’8% y en la temporada 2010-2011, cuando recibió el 32,1%. Otros jugadores que han estado habitualmente en estas clasificaciones han sido Manu Ginobili, el ya mencionado Tony Parker o Steve Nash. Yao Ming apareció alguna vez, Peja Stojakovic y Andrei Kirilenko asomaban en los primeros años, y Marc Gasol parece que será una constante a partir de ahora. Cabe señalar curiosidades como que solo un año se votara a Tim Duncan, nacido en las Islas Vírgenes, pero nunca más ha aparecido en estas listas cuando, por supuesto, sí está en las listas de mejor jugador de la NBA. 

Como ya hemos comentado, en las votaciones de mejor jugador internacional que no juega en la Liga hay mucha más variedad, y el único nombre que se repiten con asiduidad entre los primeros es el de Juan Carlos Navarro. Desde la 04-05 a la 14-15, estos han sido los jugadores más votados como mejor jugador internacional fuera de la NBA:

04-05, Dejan Bodiroga (31,6%)
05-06: Luis Scola y Fran Vázquez (27,3%)
06-07: Theodoros Papaloukas (37,5%)
07-08: Theodoros Papaloukas (54,2%)
08-09: Ricky Rubio (57,7%)
09-10: Ricky Rubio (50%)
10-11: Ricky Rubio (42,3%)
11-12: Jonas Valanciunas (36,0%)
12-13: Juan Carlos Navarro (34,6%)
13-14: Nikola Mirotic (25%)
14-15: Rudy Fernández y Dario Saric (32%)

 Decía que Juan Carlos Navarro es el más reincidente y es que el catalán ha sido votado al menos en una ocasión en 8 de los 11 años. Fue considerado el mejor jugador en la temporada 2012-2013 y en la 2006-2007, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 fue el segundo jugador más votado por los general managers. 
Además de todos los mencionados, a lo largo de estos años, han recibido más o menos votos los siguientes jugadores: Sarunas Jasikevicius, Arvydas Sabonis, David Andersen, Fabricio Oberto, Kosta Perovic, Jorge Garbajosa, Mickael Gelabale, Tiago Splitter, Marco Belinelli, Robertas Javtokas, Dimitrios Diamantidis, Nicolas Batum, Danilo Gallinari, Ramas Siskauskas, Bostjan Nachbar, Nikola Vujcic, Linas Kleiza, Jan Vesely, Sergio Llull, Milenko Tepic, Furkan Aldemir, Mirza Teletovic, Vassilis Spanoulis, Ante Tomic, Milan Macvan o Bojan Bogdanovic. 
Quizás algunos casos que llaman la atención son, por ejemplo, que solo JR Holden y Bo McCalebb han recibido votos siendo norteamericanos exiliados en Europa. Andrew Wiggins, canadiense, cuando aún jugaba en la NCAA, recibió el 7,1% de los votos en la 2013-2014. Y un caso que aún sorprende es el del gallego Fran Vázquez que fue, empatado con Luis Scola, el más votado en la 2005-2006 y recibió votos en la 2007-2009, la 2008-2009 y la 2012-2013. Quizás fueron todos del mánager general de los Orlando Magic, pero, lo que queda claro, es que el gallego tiene buena reputación en la liga NBA.

Por último, cabría indicar que los general managers no son los entrenadores, sino algo así como la figura del director deportivo que reconocemos aquí. Son, sin embargo, gente de reconocido conocimiento baloncestístico, ya que, entre los que se encuentran actualmente realizando estas labores en la NBA, encontramos a exjugadores y exentrenadores como John Paxson, Larry Bird, Pat Riley, Danny Ainge, Donnie Nelson, Danny Ferry, Glenn Doc Rivers, Flip Saunders o Phil Jackson. 

Si queréis investigar más, visitad la página oficial de la NBA. 
Yo ya he jugado bastante por hoy. 

Posdata: foto conseguida desde una búsqueda en google image, pertenece, al parecer, a la web digital de marca.com.

No hay comentarios: