miércoles, 17 de diciembre de 2014

Juan José Oroz



Se hacía eco de ello la reputada y respetable página web biciclismo.com y no era para menos. En esta época paupérrima para el ciclismo profesional español, la continuidad, por décimo año consecutivo, del equipo burgalés que dirige Julio Andrés Izquierdo, el Burgos-BH, es una noticia destacada y positiva. 
Solo Movistar en Pro Tour, Caja Rural en Profesional Continental y Murias Taldea y Burgos en la categoría Continental se alistarán en el pelotón profesional. Puede que aún puedan aflorar alguno de esos proyectos que intentaban asomar la cabeza (Baqué, Extremadura, Grupo Gallego y Trueba se preinscribieron), pero, ahora mismo, solo esos cuatro mantienen el acento español en la serpiente multicolor. 
Del Murias Taldea ya hablamos hace tiempo. Su aparición ha sido un soplo de aire fresco para el pelotón vasco. El empeño de Jon Odriozola le ha dado algo de alegría al aficionado tras la mala noticia de la recalificación como élite del enésimo proyecto de Miguel Madariaga y la Fundación Euskadi. El Caja Rural RGA, por su parte, ya trabaja pensando en la próxima temporada. El equipo de Eugenio Goikoetxea se ha reforzado con el prometedor burgalés Carlos Barbero y mantiene a David Arroyo y Sergio Pardilla como hombres fuertes para las generales. Movistar, único representante de la otrora variada representación española en el ProTour, se ha reforzado con el colombiano Winner Anacona o el australiano Rory Sutherland, pero, aunque gente como Nairo Quintana o Adriano Malori siguen dándole acento internacional a la plantilla de Eusebio Unzue, los navarros han aprovechado la crisis en la profesión para reunir el mayor acopio de talento nacional: Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo, los hermanos Herrada, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, los hermanos Izagirre, Igor Antón...
El último en confirmar que seguirá en el pelotón ha sido el Burgos BH. Los castellanos siguen siendo unos auténticos supervivientes y ya van diez temporadas consecutivas. Con presupuestos humildes, descubriendo nuevos talentos y recogiendo a esforzados veteranos, han conseguido mantener la presencia de su comunidad en el campo profesional e incluso relucir en casa, ya que la victoria de David Belda en la pasada Vuelta a Castilla y León, probablemente se encuentre entre los logros más importantes del equipo de Izquierdo. 
Todo comenzó cuando el exitoso equipo amateur Viña Magna-Cropu decidió dar el salto al campo profesional. Años más tarde, el equipo pasaría a estar apoyado económicamente por la diputación de Burgos y eso se vería reflejado en la nominación del mismo. Ahora, sobrevive en parte gracias a ese mismo aporte económico pero también al de su otro patrocinador, BH. En todos esos años, hemos destacado una de las más recientes victorias, la de David Belda en la Castilla y León como, si no la más relevante del equipo, una de las más importantes por ocurrir en casa, pero hay muchas otras carreras que han ido contribuyendo a que el equipo tenga un amplio palmarés. Y de lo más exótico: Juanjo Oroz ganó en Corea, Jesús del Pino en Francia, David Belda en Portugal, Byron Guama en Ecuador, Joaquín Sobrino en México...
Sin duda, el equipo que gestiona Julio Andrés Izquierdo y dirige Diego Gallego, ex ciclista en el mismo, junto con Eduardo García de Albéniz, se ha labrado una reputación por dar salida o empujar a cotas más altas a muchos corredores, la mayoría de ellos, nacionales. Desde sus filas, surgieron o progresaron corredores como Óscar Pujol, Joaquín Sobrino, José Vicente Toribio, Sergio Pardilla, Luis Mas, Byron Guama, Rafael Valls, Jacques Janse Van Rensburg, Carlos Verona, Moisés Dueñas, Steve Bekaert, Ibai Salas o los que ya hemos mencionado antes.
No se sabe, por supuesto, cuál será la plantilla de la próxima temporada. Recién confirmada la inscripción, es, en realidad, el momento de ponerse a trabajar en ello. Probablemente, el eje fundamental del diseño se basará en la continuidad. Hay corredores aún jóvenes, como Álvaro Robredo, los hermanos Ander y Unai Arranz o Jesús del Pino, por nombrar alguno, que aún no llega a los 25 años y pueden seguir creciendo en un equipo que se caracteriza por trabajar con futuras promesas. De hecho, los únicos rumores que han surgido por ahora apuntan a que los burgalés pueden tirar de la cantera del Caja Rural-RGA. Veteranos como David Belda o Moisés Dueñas pueden seguir siendo los líderes del equipo si continúan, porque, uno que no lo hará será Juan José Oroz (para él, el título de esta entrada, como si fuera en meta, en homenaje a su desinteresada carrera profesional). El navarro anunció su retirada y parece que seguirá trabajando en el Lizarte pero sin ponerse calzas. Él mismo, hace tiempo, en una entrevista, resumía la importancia que tienen equipos como el Burgos-BH para la salud del ciclismo profesional estatal: "Equipos como éste son imprescindibles y merecen todo nuestro apoyo y cariño."
Mientras tanto, otros tienen que emigrar. El último ha sido el basauritarra Joxean Fernández "Matxin". Si ya andaba trabajando en Italia para el Lampre, ahora cambia de país y de cometidos. El vizcaíno se une al staff técnico del Etixx-Quick Step. El equipo de Patrick Lefevere cuenta con una jerarquía de trabajo muy bien organizada y bastante cosmopolitana, encabezada por el alemán Rolf Aldag, y con un variado equipo de técnicos: los belgas Wilfred Peeters, Koen Pelgrim, Rik Van Slycke y Tom Steels, el italiano Davide Bramati, el alemán Jan Schaffrath y el danés Brian Holm. No sé si seguirán todos, pero, en cualquier caso, Matxín no será el primer vasco en la plantilla belga, porque el médico José Ibarguren ya trabaja a las órdenes de Patrick Lefevere. Precisamente con el CEO del Etixx-Quick Step comenzó a trabajar Matxin cuando se inició en esto del ciclismo profesional y lo hizo ya emigrando. Matxin trabajó para Lefevere en un Mapei que ya tenía a Quick Step como copatrocinador y donde realizaría funciones que, según L'Equipe, también va a realizar para Etixx: trabajar con los jóvenes. No sé si seguirán todos en sus respectivos equipos, pero, como Matxin, otros directores también se han visto o se vieron obligados a seguir un patrón que, principalmente, parecía destinado a los ciclistas. Hablo de gente como Alex Sans Vega, Josu Larrazabal, Melcior Mauri, Bingen Fernández o recientemente Patxi Vila  o Xavier Florencio.
Si no hay equipos, habrá que buscarlos. Sin embargo, sí los hay. Quedan cuatro. Quizás, en breve, sean más. Mientras tanto, a los que quedan, sobre todo, a los pequeños comprometidos que se enzarzan en estas batallas, habrá que seguir apoyándolos y animándolos. 

No hay comentarios: