jueves, 25 de diciembre de 2014

Nikola Jokic



Dos jornadas en apenas tres días, antes de que acaben el año, le darán un gusto baloncestístico al deporte profesional. La ACB se resiste a despedir el año y los equipos doblarán esfuerzo antes de comerse las uvas. 
Eso sí, muchos ya no estarán. Y es que estas fechas son fechas que ni pintimparadas (o como se diga) para renovar la plantilla. Y si no que se lo digan a Josean Querejeta quien, me huelo, se pasa las Navidades entre mordisco al turrón y llamada de móvil. 
Hagamos un resumen de los movimientos más reseñables en estos pocos días de invierno. 
Por ejemplo, el mexicano Román Martínez abandona Andorra. La web oficial de la competición publicaba hace unos días que el alero volverá al Soles de Mexicali de donde vino. Se va habiendo jugado apenas diez partidos y con números discretos. Ahora vuelve a su país y se pone en manos del entrenador tinerfeño Iván Déniz. Precisamente, supongo, por esta baja, corrió el rumor de que el veterano alero norteamericano Ricky Minard podría ser una nueva adquisición del equipo de Joan Peñarroya. El ex del Besiktas, el Azovmash, el Unics Kazan o el Budivelnyk entre muchos otros podría ser una buena suma a un equipo, el andorrano, que no se conforma con lo que ya tiene. De hecho, uno de los fichajes estrellas de esta epoca invernal les ha tenido a ellos como protagonistas. Y es que Georgios Bogris tendrá competencia por hacerse con la pintura del equipo porque el ex Barcelona Nathan Jawai regresa a la liga ACB de la mano del Andorra. El australiano, quien llegó a Barcelona tras no encontrar un sitio en la NBA y sorprender en Partizan y Unics Kazan, acaba su experiencia en Turquía y regresa a España. Sus 2'08 y 129 kilos volverán a imponer en las canchas nacionales.
Por cierto, que Jawai llega a España desde el Galatasaray de Ergin Ataman. Y no será el único porque la otra gran incorporación a la liga ACB también abandona el equipo de Estambul. Se trata del italiano Pietro Aradori, quien llega a un Estudiantes que parece proponerse como un nuevo equipo tras su victoria contra el Barcelona y el anuncio del nuevo acuerdo de patrocinio con Movistar. Parece que ya es oficial y el exterior de Brescia, a sus 26 años, comenzará una nueva experiencia en la ACB. Tras destacar en sus dos últimas temporadas en Cantú, y después de pasar por Siena, Biella, Roma o Milán, el italiano fichó por el Galatasaray de Ergin Ataman, donde se encontraba con gente como Carlos Arroyo, Vladimir Micov, Zoran Erceg, Martynas Pocius o Nathan Jawai. Tanto Aradori como Jawai ya están fuera y dicen que pueden no ser los únicos. Últimamente el equipo turco sonaba como pretendiente de Aleks Maric, interior del Maccabi, pero parece que siguen los problemas económicos y que otros jugadores pueden dejar al equipo si siguen los impagos. 
El que si llegará a la liga turca será el norteamericano Latavious Williams. Williams llegó a Bilbao con suspicacias entorno a su salud, pero deja el Bilbao Basket con un buen rendimiento. Se marcha al Turk Telekom, simplemente porque va a cobrar mucho más dinero del que cobra en Bilbao. Sito Alonso se lo ha tomado con resignación y los bilbaínos buscarán un substituto aunque el ala-pívot de Starkville aún jugará las dos jornadas que cierran el año 2014. Su futuro equipo, el Turk Telekom, aspira a mejorar el rendimiento. Tras perder en la última jornada con el Banvit, un decepcionante 5-7 les lleva a ocupar la 11ª posición. En el equipo turco, Williams se econtrará con unos cuantos exACBs como Ben McCauley, Kristaps Valters, Michael Roll o un Devoe Joseph que se salió el año pasado en el Joventut pero no está contando con tanto protagonismo en Turquía. El ex del EWE Baskets, el alero Josh Carter es, sin embargo, quien lidera al futuro equipo de Latavious Williams. 
Otro que cambia de liga es Edwin Jackson. El alero francés del ASVEL Villerbaune consiguió el permiso del propietario de su equipo, nada más y nada menos que Tony Parker, el base de los San Antonio Spurs, para fichar por un FC Barcelona que le reclamaba para su proyecto. El propio Parker ha confesado que tenía un compromiso moral con el exterior de Pau después de que este aceptara una rebaja de su salario y renovara por el equipo francés en temporadas anteriores. Jackson, medalla de bronce en el Mundial de España 2014 con Francia (se perdió el Oro de Eslovenia un año antes) ha ido mejorando año tras año y a sus 25, abandona un Villerbaune donde promediaba casi 13 puntos por partido y lideraba al equipo junto con el veterano David Andersen y otros como Amara Sy, Taurean Green, Ahmad Nivins o David Lighty.
También debutará en ACB el base norteamericano Darius Adams, nueva incorporación del Baskonia. Al parecer, el de Decatur, Illinois, llega para cubrir la baja de Thomas Heurtel. Parece que el francés, finalmente, dejará la ACB para pasar a la liga turca. Firmará por el Efes Pilsen de Dusan Ivkovic donde sumará más talento aún a una plantilla que ya cuenta con Nenad Krstic, Dontaye Draper, Furkan Korkmaz, Matt Janning, Dogus Balbay, Stephane Lasme o Dario Saric entre otros. Adams, de 25 años y 1'89, cubrirá la posición del francés, enésima baja de un Baskonia donde no siguen ni el entrenador (Marco Crespi) ni muchos de los jugadores que iniciaron el enésimo proyecto de Querejeta (Doron Perkins, Orlando Johnson, Ryan Gomes...) Parece que no serán los últimos. Los últimos rumores apuntan que tanto Sasha Vujacic como Lamont Hamilton serán los próximos en abandonar Vitoria-Gasteiz. Así que, probablemente, no será Darius Adams el último en llegar nuevo. No es francés, pero jugaba en Francia, en el Sluc Nancy de Alain Weisz, donde también juegan los ex ACB Sergii Gladyr y Florent Pietrus. En lo que iba de temporada, Adams se había convertido en uno de los máximos anotadores de la Liga y en el director de juego del equipo francés. A sus 25 años, el norteamericano es ya un trotamundos. Además de en su país, donde jugó en la Universidad de Indianapolis, ya ha jugado en Venezuela, Ucrania, Francia y Alemania, y ahora suma España a la lista. No jugará ya con sus compatriotas Perkins, Johnson o Gomes, pero si lo hará con un Mirza Begic que ha renovado hasta final de temporada. Tras abandonar el Olympiakos para volver a la ACB, los números del ex del Real Madrid han sido buenos. En tan solo cinco partidos ya promedia más de 7 puntos y 4 rebotes por partido, exactamente lo mismo que el titular Colton Iverson en doce partidos.
El que regresa a la ACB es el base canario Óscar Alvarado, nueva incorporación del Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses. El de Santa Brígida regresa a las islas tras su breve paso por la liga alemana. Intentó colarse en la plantilla del Brose Baskets Bamberg del italiano Andrea Trinchieri, con quienes entrenó en busca de esa oportunidad, pero, finalmente, no consiguió un hueco y ahora regresa a casa. Los alemanes del Brose Baskets, junto con Alba Berlín, Bayern Munich y Ratiopharm, son los grandes aspirantes al título de una liga alemana que cada año es más exigente y cuenta con mejores jugadores. El Alba Berlín de Sasa Obradovic, donde juega Marko Banic y se sale Jamel McNeal, lidera la liga. Pero el Bayern Munich de Svetislav Pesic no anda lejos. Con Bo McCalebb, Dusko Savanovic, Nihad Djedovic, Jan Hendrik Jagla, John Bryant o Vladimir Stimac entre otros, los de Munich aspiran a todo. El Ratiopharm Ulm de Thorsten Liebenath, aparentemente un equipo más modesto, cuenta también con una plantilla de garantías con jugadores como Tim Ohlbrecht, Per Gunther, Boris Savovic, Jaka Klobucar o Maarten Leunen. Queda, por supuesto, el Brose Baskets con los que probó Alvarado. Trinchieri ha encontrado en Ryan Thompson un arma letal que refuerzan el trabajo de gente como Ben Wanamaker, Trevor Mbakwe o un Janis Strelnieks a quien los rumores colocaron en el Baskonia hasta que se confirmó el fichaje de Adams que acabamos de comentar.
Y, por último, el que se lleva el titular por tratarse del más joven: Nikola Jokic. El joven pivot serbio ha sonado para FC Barcelona y Real Madrid, e incluso para otros. Juega en un Mega Vizura que dirije, a sus 37 años, un ex jugador del Partizan y del Valencia, Dejan Milojevic. En tareas de asistente, a Milojevic ayuda otro reciente ex jugador, el ex del Nancy, Scavolini, Partizan, Estrella Roja, Banvit y muchos otros, Goran Cakic. En el equipo de Belgrado, también juegan otros proyectos de futuras estrellas como Nemanja Krstic, Ongjen Jaramaz o Rade Zagorac, además de otro que lo fue (proyecto, digo), Marko Keselj. Jokic, de 19 años y 2'11, ha sorprendido a muchos y su temporada está siendo de enmarcar: 22 puntos y 8 rebotes de media, con un porcentaje en tiros de campo por encima del 50%, y una mano aceptable para el triple, 27 convertidos ya. Por ahora, todo son rumores, y Jokic seguirá en el Mega Vizura. 
Sin contar bajas y altas, estos son algunos de los grandes cambios en este regreso a la competición que tendrá, además, doble combate, como ya hemos comentado. Aprovechad, porque tenéis baloncesto para dar y tomar este fin de semana.







No hay comentarios: