domingo, 8 de febrero de 2015

Will Artino



Hacía tiempo que no hablábamos de los arrendajos azules y se nos han acumulado un montón de partidos y, por qué no decirlo desde el principio, unas cuantas derrotas. Lo dejamos, precisamente, con otra ante North Texas y el primer partido de este nuevo recuento, también sigue el mismo derrotero. 
Viajaron los de Creighton hasta Rhode Island para abrir la temporada en la Big East contra Providence, y se volvieron a Nebraska con un 53-65 que deja bien a las claras por qué los de Providence aparecen más arriba en los pronósticos finales para esta temporada. Liderados por un LaDontae Henton imparable, 35 puntos y 8 rebotes, los de Providence no dieron oportunidades al equipo de Greg McDermott, donde intentaron oponer resistencia, y tímidamente, un Austin Chatman que se quedó solo en la dirección y el reserva interior Geoffrey Groselle, quien sí aprovechó los minutos que tuvo para retirarse con 14 puntos y 3 rebotes. Nuestro amigo Will Artino apenas contó con seis minutos en un partido en el que jugó hasta Mogboluwaga Oginni. Artino, en esos seis minutos, contribuyó con dos puntos y tres rebotes. 
De Providence a Washington DC para jugar el segundo partido consecutivo fuera de casa y también el segundo de la Big East. Visitaban a Georgetown y volvieron con otra derrota sin mucha lucha. En el Verizon Center, los bluejays perdieron por 76 a 61, con un buen partido colectivo de los Hoyas, donde hasta cinco jugadores consiguieron dobles figuras (L.J. Peak, Joshua Smith, Jabril Trawick, Tre Campbell y Paul White). Por los de Creighton, volvió a jugar todo el banquillo, lo que da fé de las pocas oportunidades de victoria que tuvieron. Solo Zach Hanson, desde el banquillo, y Devin Brooks, entre los titulares, alcanzaron la decena, quedándose ambos en once puntos. Artino jugó diez minutos y consiguió cuatro puntos y un rebote. 
Volvieron al CenturyLink para recibir a DePaul y se llevaron otra derrota, esta vez, por 70 a 60. El partido estuvo marcado desde el principio porque los de la universidad privada de Chicago abrieron con un 20 a 5 que los de McDermott no pudieron remontar. Forrest Robinson fue el mejor de los de DePaul con 20 puntos y 9 rebotes, y por Creighton, destacó el alero Toby Hegner, titular durante toda la temporada, quien realizó uno de sus mejores partidos con 15 puntos y 3 rebotes. El veterano Avery Dingman aportó desde el banquillo para intentar la remontada pero sus 10 puntos y 5 rebotes fueron insuficientes. Artino recuperó presencia y, aunque siguió en el banquillo, sumó hasta 19 minutos de juego en los que a sus cuatro puntos añadió seis rebotes. 
Un triple de Sterling Gibbs a falta de dos segundos le dio la victoria a los Pirates de Seton Hall y colocó una nueva derrota, esta dolorosa, en el casillero de Creighton. James Miliken tuvo después un tiro para intentar que la afición de Omaha no se volviera a casa triste, pero no pudo ser. Sterling Gibbs con 22 puntos y el tiro ganador fue el mejor de Seton Hall, pero también destacaron Khadeen Carrington desde el banquillo y Brandon Mobley quién, con 9 puntos, 13 rebotes y 2 tapones, fue la referencia interior de los piratas. Por Creighton, James Miliken fue el mejor de todos, 20 puntos , 4 rebotes y 4 asistencias, aunque no pudo ponerle la guinda con el último tiro. Rick Kreklow también hizo un buen partido desde el banquillo y destacó un Will Artino que aprovechó su regreso a la titularidad para rivalizar con Mobley. Sus números, de lo mejor de la temporada: 14 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia. 
La historia volvió a repetirse en el siguiente partido. Esta vez fue el tirador Rick Carlino el que, con un triple a falta de once segundos, sentenció otro apretado partido a favor de los rivales de Creighton. Marquette se llevó la victoria por 53 a 52 y los bluejays siguieron lamentándose. El número 31, Will Artino, siguió siendo titular y aportando con 8 puntos y 6 rebotes, aunque no consiguió defender mejor el tiro definitivo de Carlino. Toby Hegner, con 10 puntos y 6 rebotes, y de nuevo el alero reserva Rick Kreklow, con 13 puntos desde el banquillo, fueron los mejores hombres de Greg McDermott. No pudieron, eso sí, con la pareja que formaron Duane Wilson y Rick Carlino, quienes con 17 y 19 puntos respectivamente, mantuvieron a Marquette desde la línea exterior. 
Providence volvió a ganar en su visita al CenturyLink en el día en que la hinchada celebraba el anual Pink Out, cuando todos se visten de rosa. Providence no dio oportunidades y con una diferencia de nueve puntos se volvió a llevar una victoria para casa. Esta vez, el verdugo de Creighton fue el exterior Kris Dunn quien, con 21 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, completó un partido redondo que llevó a su equipo a la victoria junto con la ayuda de LaDontae Henton y del reserva Tyler Harris. Will Artino apenas jugó ocho minutos, aunque salió de titular, y sus números se quedaron en negativo. James Miliken, con 22 puntos, volvió a ser el sustento del equipo, pero no fue suficiente ni su tiento en el tiro ni la ayuda de Devin Brooks y Rick Kreklow desde el banquillo. 
Otra nueva derrota llegó ante Butler. Los de Indiana supieron jugar los últimos minutos y se llevaron una victoria que, como bien decían las crónicas, no se daba desde 1934. El ex equipo de Brad Stevens, actual entrenador de los Celtics de Boston, estuvo liderado por Roosevelt Jones. El escolta, con 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, aprovechó la colaboración de los interiores Kameron Brown y Andrew Chrabascz, en un partido en el que los de Indiana estuvieron fatal en el tiro: 22 de 65 en tiros de campo. Sin embargo, no impidió que se impusieran a unos bluejays donde Rick Kreklow volvió a ser el mejor, haciendo labores de sexto hombre (16 puntos y 4 rebotes). Artino, titular, contribuyó 6 puntos y 4 rebotes. James Miliken, en el quinteto titular esta vez, no estuvo tan acertado pero volvió a repetir dobles figuras. Devin Brooks, perdida la titularidad, completó un buen partido con 7 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. 
Vilanova, uno de los favoritos para el título nacional, fue el siguiente rival y, por supuesto, no les dio ninguna oportunidad a los de Creighton. Un rotundo 71-50 añadía una nueva derrota al récord de los de Nebraska. Darrun Hilliard se bastó para lanzar a los de Vilanova, con 24 puntos, seis triples incluidos. En Creighton, James Miliken fue el mejor, aunque Rick Kreklow volvió a aportar desde el banquillo. Artino, a pesar de ser titular, volvió a contar con muy pocos minutos, en los que apenas pudo aportar una canasta y un tapón. 
El final de una racha de derrotas muy dolorosas llegó al derrotar por 77 a 74 a la universidad de Saint John's en Omaha. Un gran partido de Toby Hegner y James Miliken sirvió para que, por fin, los de McDermott consiguieran terminar un partido celebrándolo (de ahí, la foto, que, por cierto, la he cogido de la web oficial de la universidad). Para Hegner, debutante este año, era su primer partido como reserva, ya que el entrenador McDermott había sorprendido confiando en él durante todos los partidos anteriores. El rookie, sin embargo, se rebeló y firmó su mejor actuación con 21 puntos y 5 rebotes. James Miliken, quien también volvió a la reserva, fue la otra gran razón de esta victoria con sus 17 puntos y 4 rebotes. Kreklow, titular, también repitió en las dobles figuras y Austin Chatman volvió a sobresalir (estuvo muy apagado durante esta racha de derrotas), con 13 puntos. Artino, flojo, salió titular pero volvió a disfrutar de muy pocos minutos, minutos en los que consiguió 3 rebotes y un tapón. D'Angelo Harrison y Jamal Branch fueron los mejores de St. John's, aunque el doble-doble de Sir'Dominic Pointer (premio al nombre más extravagante de la temporada), con 13 puntos y 10 rebotes, fue una de las claves para que los de New York tuvieran oportunidades de ganar hasta el final. 
Los resultados negativos regresaron con el siguiente encuentro. Georgetown no dio ninguna oportunidad y arrasó a los bluejays en casa con un contundente 67-40. Artino, repitiendo en su rol (titular y pocos minutos), solo sumó 4 rebotes, y Toby Hegner, desde el banquillo de nuevo, con 5 puntos y 8 rebotes, fue el mejor, junto con los 8 puntos y 2 rebotes del capitán Avery Dingman. El sophomore de Indiana, D'Vauntes Smith-Rivera fue el mejor en esta ocasión con 24 puntos. Jabril Trawick, con 15 puntos y 4 rebotes, secundó el trabajo del escolta hoya. 
Los de Omaha consiguieron volver a ganar en el siguiente partido, la salida al Cintas Center para enfrentarse a los mosqueteros de Xavier. Ganaron por 79 a 72 en la prórroga donde Austin Chatman cerró el partido con un buen pulso en la línea de tiros libres. Artino volvió al banquillo y fue substituido por Zach Hanson en el quinteto de salida, pero ninguno de ellos llegó a los diez minutos de juego. Artino, al menos, colaboró con cuatro puntos. Pero, en realidad, el interior que dio solidez al equipo esta vez fue, de nuevo, un sorprendente Geoffrey Groselle que se fue hasta los 15 puntos y 7 rebotes. Rick Kreklow, con 17 puntos, sigue mejorando su rendimiento y empezando a recuperar las aspiraciones que la afición había puesto en él. Austin Chatman, con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, dirigió bien al equipo y Devin Brooks (13 puntos y 12 rebotes) y James Milliken (12 puntos desde el banquillo) resolvieron el partido en favor de los de Omaha. Remy Abell en el tiro exterior, hizo un buen partido para Xavier, pero destacó, sobre todo, Jalen Reynolds, quien, desde el banquillo, aportó 17 puntos, 8 rebotes y 3 tapones. 
Finalmente, para cerrar este círculo, una derrota en el Madison Square Garden de New York ante Saint John's. Una derrota, además, contundente, ya que los Red Storm se impusieron por 84 a 66. De nuevo, Rysheed Jordan y D'Angelo Harrison se bastaron para derrotar a los de Nebraska: el primero se fue hasta los 25 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, y el segundo consiguió 21 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. En los bluejays, solo funcionó el banquillo. Rick Kreklow rindió con 10 puntos y 10 rebotes en el quinteto, pero fueron los reservas los que maquillaron el resultado: James Milliken consiguió 10 puntos, pero los más destacados fueron los interiores reservas. De nuevo, Geoffrey Groselle, con 13 puntos y 4 rebotes, y nuestro compañero Will Artino, con 12 puntos y 5 rebotes. 
El equipo no volverá a la competición hasta el próximo sábado, 14 de Febrero, cuando Marquette visitará el CenturyLink Center de Omaha. Será una oportunidad para abandonar el farolillo rojo de la Big East, en posesión de Creighton ahora mismo con 2 victorias y 10 derrotas. Marquette, con 3 y 8 es el siguiente por la cola. Villanova y Butler lideran la conferencia en estos momentos. De todas formas, parece que la temporada, que empezó muy bien, comienza a combarse como se esperaba al principio. La marcha de los seniors Grant Gibbs, Ethan Wragge y Doug McDermott no podía suponer más que un necesario proceso de renovación. Parece que a Greg McDermott le costará reequilibrar el equipo. 
Por cierto, ya que la entrada me ha salido larguísima, aprovechemos para perder el hilo un poco más. Si os interesa, sabed que Grant Gibbs sigue rindiendo en el Zwolle holandés, ahora mismo, colocado en cuarta posición en la liga holandesa, a cuatro victorias del líder Leiden, donde está destacando el surinamés Worthy de Jong. Doug McDermott, por su parte, regresó a la cancha después de una larga lesión que le ha echo perderse varios partidos con los Bulls. La otrora estrella de Creighton ha jugado solo 20 de los 51 partidos que ya lleva su equipo. Al principio, Thibodeau le incluyó en sus cortas rotaciones, pero fue perdiendo peso hasta que se lesionó. Desde que regresó, no había rendido a gran nivel, pero en el último partido de los Bulls (victoria contundente ante los Pelicans), McDermott aprovechó los cuatro minutos que le dieron para conseguir 9 puntos. Su mejor puntuación desde los 12 puntos que le endosó a New York Knicks y Orlando Magic. Esperemos que sea un punto de inflexión en la primera temporada del bluejays como profesional. Por su parte, Ethan Wragge acaba de jugar esta misma mañana un nuevo partido en ACB. Ha empezado de titular ante el Manresa, para ir perdiéndose poco a poco en el banquillo del Bilbao Basket. Ha lanzado tres triples, prácticamente consecutivos, de los que ha anotado uno. Y ha intentado una canasta de dos, recibiendo, a cambio, un enorme gorro. Más o menos, es el resumen de lo que va de temporada para él: tiros de tres y pocos minutos. 
Y yo creo que éste es el momento adecuado para dejar de escribir. Volveremos con los de Omaha, pero más adelante, y esperamos que con más victorias.  

No hay comentarios: