sábado, 21 de marzo de 2015

Kevin Reza



A falta de confirmación oficial, la Vuelta al País Vasco ha anunciado hoy los inscritos para comenzar la carrera el próximo 6 de Abril y ha conseguido ponernos los dientes largos. 
Ya sabíamos que el recorrido iba a ser atractivo. 33 puertos que estrenarían la subida a Morga y una doble al Vivero, allí donde Igor Antón se dio un baño de gloria, para comenzar la carrera con salida en Bilbao y llegada en el mismo sitio. Al día siguiente, clásica llegada a Vitoria-Gasteiz saliendo desde Bilbao, con Orduña como puerto más destacable. La tercera etapa, final en Zumarraga, con un perfil que puede romper piernas y bielas. La cuarta, otra clásica, con subida a Usartza y final en Arrate. La quinta empieza en Eibar y termina en Aia donde, precisamente, comienza y también termina la sexta con la disputa de una contrarreloj de dieciocho kilómetros. Por supuesto, no lo olvidé, en la etapa de Zumarraga y en la de línea que termina en Aia, oportunidad para la épica ciclística con las subidas a los muros de La Antigua y el respecho que lleva el mismo nombre que la línea de meta, Aia, rampas cortas pero empinadas para corredores explosivos y otros que saben apretar los dientes y aguantar. Y, de esos, parece que habrá muchos. 
Lo que también parece confirmarse es que no estará Murias Taldea. Los de Jon Odriozola siguen intentando hacer méritos con todas la fuerza de sus pedaladas pero, por ahora, hay diecinueve equipos confirmados y no estarán los de verde. 
Para conformarnos, y si se confirman los primeros inscritos, nos queda un elenco que, si llegan todos con ganas de disputar, promete un deleite de esos que se disfrutan igual de bien en la cuneta y delante del televisor. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de divisar un pódium de enjundia, con Alberto Contador en lo más alto y Michal Kwiatkowski y el protagonista del Tour Jean Christophe Peraud. Por supuesto, no hace falta volver a descubrir la calidad de esta prueba recordando a los ganadores anteriores. Baste con mencionar a los que lo han conseguido en los últimos diez años, además del ya mencionado Contador: Nairo Quintana, Samuel Sánchez, Andreas Kloden, Christopher Horner, Juan José Cobo, José Ángel Gómez Marchante y Danilo di Luca. Por supuesto, faltan dos vencedores, pero es que el de Pinto repitió en 2008 y 2009. Entre todos ellos suman 16 pódiums en grandes vueltas. 
Bien, pues tres de ellos intentarán repetir victoria. Nairo Quintana, probablemente el principal favorito, Samuel Sánchez y Jean Christophe Peraud estarán en línea de meta. Junto con ellos, otros candidatos potenciales y corredores de contrastada calidad como Rafal Majka, Tejay Van Garderen, Mikel Nieve, Tom Dumoulin, Carlos Betancur, Thibaut Pinot, Robert Gesink, Mikel Landa, Michal Kwiatkowski, Rui Costa, José Serpa, Andrew Talansky, Winner Anacona, Tom Jelte Slagter o Bauke Mollema. Todos ellos corredores capaces de disputar vueltas de una semana con garantías. Pero la general final no es la única parcela que queda bien cubierta, porque, si Tony Martin será probablemente el candidato principal junto a los que disputen la general para vencer la parcial contra el reloj, esta vez tenemos más candidatos a disputar volattas de lo que suele ser habitual en esta carrera, ya que, en principio, están apuntados corredores como Michael Matthews, Caleb Fairly, Kevin Reza, Gianni Meersman, Ben Swift o Phillippe Gilbert. La nómina de protagonistas no se limita a estas categorías, porque lo que más luce, probablemente, es la calidad y cantidad de esos corredores de talento, buenos rodadores, capaces de superar los repechos explosivos, y con un olfato especial para superar emboscadas y plantear estrategias victoriosas. Si no, contemos lo que pueden hacer gente como Tony Gallopin, Luis León Sánchez, Simon Gerrans, Olivier Zaugg, Vasil Kiriyenka, Christophe Riblon, Jerome Coppel, Paul Martens, Rein Taaramae, Daniel Moreno, Simon Spilak, Diego Ulissi, Frank Schleck o Daniel Navarro. 
Por último, en las carreteras de Euskadi también tendremos oportunidad de ver, este próximo abril, a alguno de los candidatos a destacar en el pelotón del futuro. A algunos ya los hemos mencionado, otros tendrán que buscar protagonismo en cualquier lugar: Davide Formolo, Bob Jungels, Omar Fraile, Matej Mohoric, Esteban Chaves, Pierre-Henri Lecuisinier, Jan Polanc, Julian Alaphilippe, Petr Vakoc, Alexey Lutsenko, Valerio Conti, George Bennett, Carlos Verona, Adam y Simon Yates, Alexis Vuillermoz, Daan Olivier, Lawson Craddock, Edward Beltrán, Rohan Dennis o Pawel Poljanski. Y, por supuesto, terminamos mencionando la participación local, porque, aunque Murias Taldea no sea finalmente de la partida, sí que contaremos con candidatos a darle una alegría a la afición vasca. El Caja Rural con los batalladores Pello Bilbao, Amets Txurruka o Omar Fraile, y el Movistar, con los, probablemente, peones de Quintana, Gorka Izagirre, Beñat Intxausti, Igor Antón, Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre, serán los principales focos de atención, pero habrá más, porque veteranos como Haimar Zubeldia o el vascoasturiano Samuel Sánchez, o los ya mencionados Landa y Nieve, Nieve y Landa, seguro que intentan calzarse la txapela y ser, como se suele decir, profeta en su propia tierra. 
Voy a regalarle el titular a Kevin Reza porque el corredor de Versailles, a sus 27 años, comienza una nueva y prometedora andadura en FDJ. Decían que venía para prepararle los esprints a Arnaud Demaré y probablemente sea así, pero seguro que también quiere aprovechar oportunidades como ésta para destacar en solitario. No son muchos los corredores de color en el pelotón, y Reza, cuyos padres provienen de la isla de Guadalupe, es uno de ellos y aunque en varias ocasiones haya rechazado ser un modelo para nadie, no deja de ser una demostración de que el pelotón deja atrás su habitual raíz europea y encuentra otras fronteras para enriquecer este deporte.

Posdata: la foto la he encontrado en el google images. No me he fijado de cuál era la fuente, pero seguro que le pertenece a alguien, así que... gracias y perdón por la tropelía.

No hay comentarios: