viernes, 13 de marzo de 2015

Trey Thompkins



Las competiciones de baloncesto europeas han pillado ya carrerilla y se dirigen de cabeza hacia sus fases finales. Dejando a un lado la Balkan, la Baltic, la Adriática y todas esas ligas que los que vivimos en el Oeste no acabamos de comprender del todo, nos centraremos para nuestro repaso en la Eurochallenge, la Eurocup y la Euroliga.

La primera, la Eurochallenge, conocerá la semana que viene la composición completa de una Final Four que se disputará del 24 al 26 de Abril. Ya hay dos equipos clasificados, los franceses del Nanterre y los turcos del Trabzonspor.
Los primeros eliminaron al Enel Brindisi italiano al ganar sus dos partidos de cuartos. El equipo de Pier Luigi Bucchi, donde juegan el ex Barcelona Jacob Pullen o el veterano Massimo Bulleri, además de una buena colección de norteamericanos sin miedo a jugarse las canastas, no pudo detener al equipo de Pascal Donadieu. Los franceses, que son segundos en su liga nacional por detrás del Strasbourg, llegaron a lo más alto de su campeonato cuando ganaron la Liga Francesa de 2013 y ahora quieren descubrir el éxito europeo. Los galos también sustentan su juego en el rendimiento de los jugadores llegados desde los Estados Unidos, especialmente del ex de Missouri State Kyle Weems, una gratísima sorpresa, y de Mykal Riley, con una larga carrera ya en Francia. El base Jamal Shuler es la otra pieza de un equipo que también cuenta con su distinguido veterano, en esta ocasión, Joseph Gomis.
También se ha clasificado ya el Trabzonspor que dirige Nenad Markovic y que se deshizo del Avtodor Saratov ruso sin muchos problemas. En estos últimos, juega el ex NBA Kyrylo Fesenko o un ex ACB como Micah Dows. Ninguno pudo hacer mucho para parar a unos turcos que, en su liga, se clasifican en mitad de la tabla, luchando por los play offs, pero que cuentan con argumentos de sobra para explicar por qué han llegado tan lejos en la Eurochallenge. A saber, Dwight Hardy, Dee Bost, Andrija Stipanovic, Nusret Yildirim, Sean Marshall o los más conocidos, quizás, Kaloyan Ivanov y Novica Velickovic.
Los otros dos contendientes saldrán de la eliminatoria empatada entre el CS Energia Rovinari Targu rumano y los franceses del Le Mans, por un lado, y la que enfrenta al Enisey Krasnoyark contra el Fraport Skyliners de Frankfurt, quienes, por ahora, solo han disputado un partido, el que ganaron los alemanes. Dirigidos por Gordon Herbert, los de Frankfurt son un equipo con larga tradición europea que cuenta con la habitual legión de norteamericanos y reparte muy bien la carga anotadora entre varios jugadores. El ex del CAI de Zaragoza Jacob Burtschi juega ahí y están destacando el ex de Iona Sean Armand, el joven talento nacional Johannes Voigtmann o un Justin Cobbs que ya estuvo este verano por Vitoria-Gasteiz. Los rusos, por su parte, están entrenados por Stevan Karadzic y basan su juego en las actuaciones de sus americanos DJ Cooper y el ex de Ole Miss Terrico White, así como la aportación de los balcánicos Salva Lesic y Elmedin Kikanovic. La otra eliminatoria, como decíamos, se encuentra empatada porque los franceses del turco Erman Kunter se impusieron en el segundo partido a los sorprendentes rumanos del chipriota Antonis Konstantinides. Los rumanos dieron una enorme sorpresa al ganar de más de veinte puntos el primer partido gracias a la actuación del veterano alero montenegrino, ex del Buducnost, Nemanja Milosevic. Los norteamericanos Giordan Watson, Porter Troupe, Lamont Mack y Louis Darby son otros argumentos de un equipo donde también destacan el veterano exNBA Andreas Glyniadakis o el joven israelí con doble nacional rumana Tal Karpels. Por su parte, los franceses cuentan con un buen equipo donde destacan jugadores experimentados en distintas ligas como Judson Wallace, Rodrigue Beaubois, Daniel Ewing, Charles Kahudi o el polaco Michal Ignerski.
De estas dos eliminatorias saldrán los contendientes que intenten disputar la final four por el título de la Eurochallenge a los dos que ya están clasificados, Nanterre y Trabzonspor. Una competición que, por cierto, se disputa desde 2003 y, desde entonces, la han ganado UNICS Kazan, BC Dinamo San Petersburgo, DKV Joventut, Akasvayu Girona, Barons LMT, Virtus Bolonia, BG Göttingen, KK Krka Novo Mesto, Besiktas o Krasnye Krylya Samara, y ha tenido, entre otros, MVPs como Rudy Fernández, Arriel McDonald, Taylor Rochestie o Pops Mensah-Bonsu.

La Eurocup conoció a sus cuartofinalistas hace pocos días. Los españoles del Valencia y el Gran Canaria se enfrentarán, respectivamente, al poderoso Khimky ruso y al Pinar Karsiyaka turco. Las otras dos eliminatorias las disputarán, por un lado, dos equipos rusos, el Lokomotiv y el Unics Kazan, y, por la otra, los franceses del Paris-Levallois y los turcos del Banvit. Todos ellos ganaron sus eliminatorias de octavos, dejando en el camino a equipos potentes como el Bayern Munich, el Cedevita, el Lietuvos Rytas o el AV Cantú. Serán estas eliminatorias las que completen los cuatro equipos que jugarán la Final Four a finales de abril.
El Gran Canaria se cargó al potente Cedevita de Jasmin Repesa, donde juegan viejos conocidos de la ACB como Fran Pilepic, Roko-Leni Ukic, Mario Delas, Marko Tomas o Stanko Barac. Ahora, se encuentran con el Pinar Karsiyaka de Ufuk Sarica, que eliminó al Lietuvos Rytas, gracias al buen trabajo de sus norteamericanos Jon Diebler, D.J. Strawberry o Bobby Dixon. Los otros representantes de la ACB, el Valencia Basket de Carles Durán, se exhibieron ante el Bayern Munich de Svetislav Pesic y ahora tendrán que superar otro duro escollo. El Khimky de Rimas Kurtinaitis también se ventiló sin problemas al Zenit de Walter Hodge. Los rusos acaban de incorporar al español Víctor Claver, con lo que éste volverá a la Fonteta, y ya contaban antes con jugadores de contrastada calidad y repercusión en el baloncesto continental como Petteri Koponen, Egor Vyaltsev, Sergey Moyna, Marko Popovic, James Augustine, Paul Davis o, sobre todo, la gran estrella de la pasada Euroliga, Tyrese Rice. Serán un duro rival para unos valencianos que tienen muchas esperanzas puestas en esta competición.
Además de estas dos eliminatorias, tenemos otras dos. Una la disputarán dos potentes equipos rusos, ambos candidatos al título, que se enfrentarán entre ellos, con lo que solo uno podrá alcanzar la fase final. El Lokomotiv de Sergey Bazarevich tiene como garantes de su competitividad a jugadores experimentados como Richard Hendrix, Mantas Kalnietis, Nikita Kurbanov, Krunoslav Simon, Malcolm Delaney, Derrick Brown o Eugeny Voronov. Por el otro lado, el ambicioso UNICS Kazan de Eugeny Pashutin tampoco le va a la zaga, y sumarán a esta eliminatoria otros talentos como D'or Fischer, Sergey Bykov, Kostas Kaimakoglou, Keith Langford, Curtis Jerrells, James White, Vadim Panin o Dmitriy Sokolov. Vamos, que será una eliminatoria donde se pelearán por tener el balón. La otra eliminatoria parece un enfrentamiento más abierto. El Banvit BK de Zoran Lukic perdió su segundo partido ante el Virtus Acea de Rok Stipcevic, pero aprovechó la ventaja que había conseguido en Turquía y se clasificaron. Sammy Mejía está realizando una buena temporada. Charles Davis, Earl Rowland, Vladimir Dragicevic y Keith Simmons completan un quinteto muy sólido, que, además, encuentra relevo en un banquillo donde se concentran gente como Vladimir Veremeenko o Jimmy Baron. Ahora, tendrán que derrotar al Paris-Levallois de Gregor Beugnot, un grupo sustentado, también, por unos norteamericanos con recorrido y en forma, jugadores como Mike Green, Dionte Christmas o Sharrod Ford. Pero, sobre todo, por un Blake Schlib que ha vuelto a Francia después de su paso por el Estrella Roja. 
Como hemos explicado, entre ellos se jugarán los protagonistas finales en una Final Four que se presenta emocionante, se clasifique quién se clasifique. 

Por último, en la Euroliga aún queda mucho bacalao por cortar. Cuatro partidos quedan para que se acabe la segunda liguilla y se pase a unos octavos de final que decidirán los afortunados y meritorios que disputarán el título en Madrid. En el grupo E, el Real Madrid ya ha asegurado su presencia en esa ronda. Su contundente victoria ante el Alba Berlín les sitúa con nueve victorias y clasificados ya, pase lo que pase. Los otros tres puestos los ocupan ahora el FC Barcelona, con 7 victorias, el Maccabi, con 6, y el Panathinaikos con 5, pero Zalgiris Kaunas y Alba Berlín, con 4, aún sueñan con encaramarse a esas cuatro primero plazas, mientras que Estrella Roja y Galatasaray, con 3 y 2 victorias respectivamente, lo ven un poco más lejos y difícil. Zalgiris le dio una alegría a su afición en Kaunas y gracias a los 18 puntos de Will Cherry derrotó al Panathinaikos de Dusko Ivanovic, apretando la clasificación y alimentando sus esperanzas de clasificarse. 
En el otro grupo, aún no hay nadie clasificado, pero las posibilidades, matemáticas incluso, de que algún candidato impida que se clasifiquen Olympiakos, CSKA y Fenerbahce Ulker son muy bajas. Los dos primeros disfrutan de ocho victorias y los turcos de siete, y sus rivales, por lo tanto, aspiran mejor a acceder a esa cuarta plaza que sí parece más abierta. Al fin y al cabo, ahora la ocupa el Anadolu Efes con 4 victorias, pero está empatado con un tozudo Baskonia de Ibon Navarro que perdió ante el Nizhny Novogorod en la última jornada y desaprovechó la oportunidad de tomar ventaja. El buen partido del ex NBA Gal Mekel y de Trey Thompkins, y el mejor pulso de los rusos en los minutos finales, dejó a los vascos con las ganas y permite que sigan soñando los de Ainars Bagatskis, pero también el EA7 Armani de MarShon Brooks y Samardo Samuels, que ganaron ayer mismo al Unicaja gracias a los 23 puntos de Alessandro Gentile y dejan a los de Joan Plaza con dos victorias y pocas posibilidades de acceder a la siguiente ronda. 
¿Qué pasará?
Si no lo cuento yo, te lo ponen en el telexto. Ya te enterarás.
Le doy el titular a Trey Thompkins porque me apetece. El de Lithonia cubrió tres años de NCAA con los Bulldogs de Georgia pero decidió fumarse el último y declararse elegible para el draft. Ahora, en Rusia, intenta recuperar ese camino.

No hay comentarios: