domingo, 12 de abril de 2015

Andreu Casadevall



Me vais a perdonar el atrevimiento, pero, sin querer faltarle al respeto al resto de los contendientes y pretendientes, creo que no hay nadie que se merezca más el ascenso a la ACB que los jugadores, cuerpo técnico, empleados y aficionados que cada quince días se dan cita en El Plantío para animar al Burgos, se llame cómo se llame ya que dependerá del patrocinio. 
Primero fue el CB Atapuerca, un proyecto nacido a finales de los noventa aprovechando la cantera de baloncesto de Maristas, los que consiguieron darle la alegría a la afición burgalesa. Consiguieron durante dos años seguidos el derecho deportivo a disputar la ACB, pero luego no se refrendó en los despachos. El CB Atapuerca se disolvió y se transformó en el CB Tizona que tomó el relevo del Autocid Ford Burgos. Por tercer año consecutivo, lo han conseguido. Sinceramente, espero que a la tercera vaya la definitiva y los burgaleses puedan disfrutar de baloncesto ACB en El Plantío o donde quieran que puedan jugar en Burgos y cumplir con los requisitos de la liga ACB. 
En 2013, el mismo Andreu Casadevall dirigía la plantilla y ya encontrábamos en ella a Jorge García Navea. El cordobés, a los 38 años, es todo un histórico de la categoría y un hombre récord. Antes de subir con el Burgos, ya había subido con el Fuenlabrada, el Bilbao Basket y el Alicante en dos ocasiones. En Burgos, ya lo ha conseguido en tres. No creo que nadie haya ascendido, se materialice o no, en siete ocasiones. 
Jorge García se mantiene en la plantilla de Casadevall, otro con una larga trayectoria, pero los verdaderos artífices de este nuevo ascenso deportivo, al menos por lo que reflejan las estadísticas, han sido veteranos como Jeff Xavier, Taylor Coppenrath, Michel Diouf o Albert Sabat. Estos, junto con otros nacionales como Miquel Feliu, Sergio Olmos, Asier García Zengotitabengoa (dos ascensos consecutivos para él), Juan Ignacio Jasén o Lluis Costa, más el austríaco Anton Maresch han sido los compañeros de aventura del entrenador de Santa Coloma de Gramanet y el ala-pívot de Córdoba. Sobre el papel, un plantel de quilates, con gente con mucha experiencia, incluso en ACB, y talento. No es de extrañar que Casadevall haya conseguido repetir éxito por la vía rápida: ganando la Liga regular. 
Queda otra plaza que se disputarán entre ocho equipos: CB Ourense (Guillermo Rejón, Pedro Rivero, Salva Arco); Ribeira Sacra Breogán Lugo (Alex Llorca, Osvaldas Matulionis, Dani López); Mywigo Valladolid (Sergio de la Fuente, Mikel Uriz, Javier Lucas); Palma Air Europa (Derrick Glover, John di Bartolomeo, Sergio Llorente); Actel Força Lleida (Greg Kahlig, Fran Guerra, Javier Múgica), Planasa Navarra (Pablo Almazán, Miki Servera, Iván García); Quesos Cerrato Palencia (Oliver Arteaga, Urko Otegi, Xavier Forcada); y Club Melilla Baloncesto (Devin Wright, Carles Bravo, Adrián Laso).
A falta de ese play-off por el título, esta edición de la LEB Oro nos deja la brillantez del mercado nacional. Y hablamos de gente veterana (el propio Jorge García Navea, Richi Guillén, Urko Otegi, Pedro Rivero...) y jugadores de futuro (Mikel Uriz, Fran Guerra, Ferran Bassas, Edgar Vicedo...). Mención aparte merecería el tinerfeño Ricardo Guillén. A sus 38 años, camino de los 39, refrendó su condición de histórico de la categoría consiguiendo la salvación de su equipo, el Clínicas Rincón, con un brutal 51 de valoración en el penúltimo partido, una victoria ante el Oviedo. El jugador de Paco Aurioles consiguió 41 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para liderar una joven plantilla (filial del Unicaja, con hombres como Morayo Soluade, Tautvydas Sabonis, Kenan Karahodzic o Romaric Belemene) donde también le acompaña otro experimentado exACB como Alfonso Sánchez.
De todas formas, se podrían destacar más nombres (Josep Pérez, Álvaro Muñoz, Joan Tomás, Jorge Sanz, Dani López, José Simeón, Jon Kortaberria, Jakub Kudlacek, Sergi Pino, Beka Burjanadze, Román Montáñez, Darío Brizuela o Mamadou Samb) y yo podría seguir usando paréntesis eternamente. Pero vamos a dejarlo aquí.

Posdata: foto del buscador de imágenes de google, aparentemente proviene de marca.com

No hay comentarios: