domingo, 5 de abril de 2015

Floris Stempel




Frank Rijkaard
Velibor Vasovic
Joey Didulica
Roger García Junyent
Cees Groot
Bennie Muller
Nwankwo Kanu
Edwin Van der Sar
Johan Cruyff
Zlatan Ibrahimovic
Marco Van Basten
Ruud Krol
Gabri García
Danny Blind
Dennis Bergkamp
Ronald Koeman
Patrick Kluivert
Frank de Boer
Michael Krohn-Dehli
Brian Laudrup
Michael Laudrup
Soren Lerby
Wesley Sneijder
Jari Litmanen
Christian Chivu
Winston Bogarde
Ronald de Boer
Daley Blind
Stanley Menzo
Jan Molby
Kiki Musampa
Rinus Michels
Edgar Davids
Luis Suárez
Sjaak Swart
Wim Suurbier
Maarten Stekelenburg
Johan Neeskens
Julien Escudé
Rafael Van der Vaart
Richard Witschge
Steven Pienaar
Klaas-Jan Huntelaar
John Heitinga
Arie Haan
Zdenek Grygera
Jesper Gronkjaer
Finidi George
Louis Van Gaal
Jesper Olsen
Marc Overmars
Gregory Van der Wiel
Gerald Vanenburg
Sunday Oliseh
Samuel Kuffour
Christian Eriksen
Nigel de Jong
Thomas Vermaelen
Tom de Mul
Urby Emanuelson
Hedwiges Maduro
Benny McCarthy
Jaap Stam
John Bosman
Sonny Silooy
Andre Bergdolmo
Bojan Krkic
Bogdan Lobont
Clarence Seedorf
Piet Schrijvers
Haruna Babangida
Shota Arveladze
Toby Aderweireld
Siem de Jong
Wim Jonk
Frank Arnesen
Henk Groot
Dennis Rommedahl
Bryan Roy
Wamberto de Jesús Sousa
Jan Mulder
Tijani Babangida
Ruud Geels
Nikos Machlas
Daniel da Cruz
Theo Brokmann
Inge Danielsson 
Richard Knopper
Daniel de Ridder
Yannis Anastasiou
Michael Reiziger
Tarek Oulida
Piet Van Reenen
Johnny Rep
Tomas Galasek
Ole Tobiasen
Klaas Nuninga
Henning Jensen
Georgi Kinkladze
Lasse Schöne
Nordin Wooter
Ryan Babel
Jan Vertonghen
Wesley Sonck
Jan Wouters
Miralem Sulejmani
Gerrie Mühren
Ismael Urzaiz
Hatem Trabelsi
Ahmed Hossam Mido
Piet Keizer
Ton Blanker
Tscheu La Ling
Niklas Moisander
Gé Van Dijk

¿Qué tienen en común estos 115 jugadores?
Acertaste.
Todos ellos, en algún momento, vistieron la camiseta del Ájax de Ámsterdam, el club que fundaron, en 1900, Floris Stempel, Carel Reeser y Han Dade, convirtiéndose el primero de ellos en el presidente inaugural de un club que el próximo 18 de Marzo cumplirá 115 años de historia. 

115 jugadores para 115 años que han dado como resultado un palmarés de 33 Ligas, 18 Copas, 8 Supercopas de Holanda, 4 Ligas de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. 

Un club al que han entrenado reconocidos profesionales como Rinus Michels, Tomislav Ivic, Leo Beenhakker, Louis Van Gaal, Ronald Koeman, Co Adriaanse, Morten Per Olsen, Martin Jol o, por supuesto, Johan Cruyff. 

Un club que, más allá de nombres y títulos, ha conseguido en estos 115 años, una reputación como club de formación y cantera, gracias al trabajo de su escuela, de donde han salido jugadores de todas las nacionalidades y con carreras profesionales tan exitosas como las que ilustran las biografías de jugadores como Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Ruud Krol, Frank de Boer, Rafael Van der Vaart, Edwin Van der Sar, Wesley Sneijder, Clarence Seedorf, Sjaak Swart o, por supuesto, Johan Cruyff. 

O, por supuesto, Johan Cruyff cientoquince veces. 

Hoy en día, el club lo preside Hennie Henrichs y en su consejo administrativo cuentan con viejos conocidos como Tony Bruins Slot. Históricos ex jugadores trabajan en la gestión deportiva y administrativa del club, cuya área técnica lidera Michael Kinsbergen en los despachos y Frank de Boer en el vestuario. El segundo de Frank de Boer es Dennis Bergkamp. Marc Overmars es director técnico y Edwin Van der Sar jefe de márketing. Wim Jonk, Michael Kreek y Maarten Stekelenburg trabajan con los jóvenes de la Ajax Hellas. El PSV de Phillip Cocu les saca diez puntos en la cabeza de la liga y un gol del jugador del Dnipro Yevhen Konoplyanka en la prórroga les eliminó de una Copa de la UEFA a la que había llegado tras ser eliminado en la fase de grupos de la Champions League. Los aficionados esperan que una nueva generación de jóvenes con talento surja en bloque y escriba un nuevo renglón en la historia de este club con 115 años de ella. 
Ahora son los Viktor Fischer, Robert Music, Jasper Cillessen, Davy Klaasen,  Ricardo Kishna, Lucas Andersen, Niklas Moisander, Arek Milik, Anwar El Ghazi o Riechedly Bazoer, pero antes fueron algunos de esos 115 que, a modo de homenaje, y de manera caprichosa, hemos puesto en fila india antes, y, en otros 115 años, serán otros 115 distintos. 

Mientras tanto, queda disfrutar y, por ejemplo, se puede disfrutar con este vídeo que el propio club ha editado y en el que selecciona los diez mejores goles en la historia del club, una colección que, además, aprovecha para ofrecer un recorrido por gran parte de la historia del club. Yo lo he visto esta mañana y me he pasado los primeros nueve esperando el último, porque sabía cuál iba a ser y sigo pensando que es uno de los mejores goles que he visto en mi vida (que tampoco han sido tantos, la verdad). 

Lo dicho, disfrutad, cientoquince veces si queréis, y, por supuesto, también sale Johan Cruyff: pinchad aquí para ir a youtube y verlo, porque el dueño del vídeo no deja insertarlo en otras páginas.

Posdata: la foto para Sjaak Swart, toda una vida de carrera en el club del Amsterdam Arena, aunque él jugó en el viejo De Meer Stadion, y al que todos los aficionados llamaban Mister Swart. Por supuesto, podría haber puesto a Johan Cruyff, pero por cambiar.

No hay comentarios: