domingo, 12 de abril de 2015

Ilnur Zakarin



Si me propusiera resumir la recién terminada Vuelta al País Vasco como hice últimamente con las grandes, haciendo una lista de diez corredores destacados y fin, el nombre de Zakarin estaría entre ellos, pero no voy a hacerlo. 
Últimamente, estoy más vago y disperso que nunca, ya no me van ni las listas. Zakarin ha destacado (9º puesto final en la general, muy regular, e inesperado) en una carrera que ha ganado su compañero Joaquim "Purito" Rodríguez y los dos juntos han subido al pódium porque el Katusha se ha llevado la clasificación por equipos. 
Rodríguez no se ha cansado de repetir lo contento que estaba por haber recuperado su estado de forma y confianza. Se ha llevado dos victorias parciales, ha sido el mejor de los favoritos en la decisiva contrarreloj y lo ha coronado con una general que suma a su ya gran palmarés (Semana Catalana, Volta a Catalunya, Giro de Lombardía, Flecha Valona, etapas y pódiums en las tres grandes). Él y el colombiano Sergio Henao han sido los grandes animadores de una vuelta en la que quizás haya decepcionado el rendimiento de un Nairo Quintana al que la explosividad de las revueltas y emboscadas vascas no le ha venido bien. Su equipo ha encontrado alivio en la tercera posición final de un Ion Izagirre que sigue consiguiendo alegrar las esperanzas de los que confían en sus cualidades. 
Además de los ya mencionados, Joaquín Rodríguez (1º), Sergio Henao (2º), Ion Izagirre (3º), Nairo Quintana (4º) e Ilnur Zakarin (9º), los diez primeros clasificados los han completado un sorprendente y valiente Simon Yates (5º), el veterano y porfiado Michele Scarponi (6º), el talentoso y silencioso Rui Costa (7º), el bravo y esforzado Michal Kwiatkowski (8º) y el apocado y constante Thibaut Pinot (10º). 
Ellos han sido los nombres destacados en la general, pero, por supuesto, seis días de carreras, todas esas cunetas repletas de gente, los porcentajes de los caminos rurales, las postales de las llegadas urbanas, no podían resumirse con los protagonistas que resisten hasta el final. Ha habido otros que han dado luz y color a una carrera disputada, algo polémica y repleta de estrategias. El resplandor de lucidez de Mikel Landa en Aia ha sido quizás el momento más afortunado y disfrutado por la afición vasca. El de Murgia se aprovechó del trabajo de Valerio Agnoli y Rein Taaramae y batió al veterano Tom Danielson y al belga Tim Wellens en las rampas épicas de Aia. Tom Dumoulin se lució en la contrarreloj y un especialista como Tony Martin nos dejó destellos de su calidad como hombre de equipo y gregario de lujo. Los Caja Rural siguieron combativos como siempre y Amets Txurruka agranda su leyenda de denodado aventurero. Destacó un Omar Fraile que, además, se llevó el premio de la general de la montaña. Samuel Sánchez se asomó, Michael Matthews demostró ser el más rápido y Fabio Felline que el australiano era batible. 
Mucha gente nueva que busca galones y que quiere tomar el relevo. Un dato: hasta cinco sub25 quedaron entre los 30 primeros, aunque miento. Miento porque Bob Jungels fue en realidad el 31º, pero valdría para compensar que Ilnur Zakarin, al fin y al cabo, aún tiene 25 años, aunque no haya entrado en esta categoría de premios. Los otros cuatro han sido el ya mencionado Simon Yates (5º), Jan Polanc (23º), Davide Formolo (24º) y Petr Vakoc (28º). 
Por supuesto, la temporada está en un punto álgido y lo que ha pasado estos seis días por las carreteras vascas no ha sido lo único destacable. Todo empezó el fin de semana pasado con la victoria de Ángel Vicioso en el Gran Premio Miguel Indurain y ha terminado en Amorebieta este mismo domingo con la de José Herrada en la Klasika de Primavera, pero hoy también ha disfrutado como ninguno el alemán John Degenkolb, quien se ha impuesto a Zdenek Stybar, Greg Van Avermaet, Lars Boom, Martin Elmiger y Jens Keukeleire en el esprint final por la París-Roubaix. Una París-Roubaix donde, por cierto, Bradley Wiggins solo ha podido ser 18º. También esta semana se disputó el Circuito de La Sarthe donde ha vencido Ramunas Navardauskas por delante de Manuele Boaro y Adriano Malori. Aunque, la noticia más sorprendente de esta prueba francesa fue la descalificación del francés Anthony Roux, quien había ganado la segunda etapa, y el australiano Jay McCarthy, corredor del Saxo-Tinkoff, por llegar a las manos en plena carrera. El director deportivo del equipo del primero, Franck Pineau, justificó la reacción de su corredor en unas declaraciones que pueden dar mucho de sí. 
Y sí, lo dejo aquí, se acabó la semana del ciclismo vasco con una sola victoria de la casa pero mucho mucho ciclismo de quilates que han podido disfrutar esos aficionados que se asoman a las carreteras con la habitual fidelidad de los habitantes de estas tierras. Fieles, según Phillippe Gilbert, no solo al ciclismo, por lo que, al parecer, huele el belga cada vez que sube un repecho. Dicho y hecho, lo dejo ya.

No hay comentarios: