sábado, 25 de julio de 2015

Kevin Pangos



Echémosle un vistazo a la tabla de mercado de la ACB. Por supuesto, ninguno de los jugadores que menciono aquí ha venido y me ha contado todo esto. Todo lo que digo está pillado de distintas fuentes en internet que están accesibles para todo el mundo, aunque sea en hemeroteca. Vamos a ello, por partes, o por equipos, mejor dicho:

El Real Madrid, actual campeón de la ACB, no ha sido protagonista por ahora. La plantilla ya está hecha y tanto club como entrenador parecen abogar por la continuidad. Por ahora, solo han aparecido tres veces en prensa: para confirmar que Willy Hernangómez no sería cedido y pasaría a formar parte de la primera plantilla, para anunciar la renovación de Marcus Slaughter y para presentar a Álex Suárez, joven y prometedor ala-pivot del Joventut (el nuevo Jorge Garbajosa, lo llamaron en algún periódico), que tan pronto como vino se marchó, esta vez, cedido al Bilbao Basket. Miento con lo de tres, porque ha habido (más recientemente) otra ocasión en la que el Real Madrid ha sido protagonista del mercado: la renovación de Kelvin Creswell Rivers. El norteamericano, que llegó sin hacer ruido y terminó completando un gran final de temporada, parecía estar renovado pero siempre a espensas de que consiguiera un pasaporte comunitario que se ha complicado. Así que ahora parece que está más lejos de Madrid (el escolta de Charlotte sonó para grandes equipos de Europa, incluso para el FC Barcelona) y para el conjunto blanco suena Jeffery Taylor, el norteamericano-suizo de Charlotte Bobcats. 

En el FC Barcelona se barruntaba una revolución y así va a ser, aunque muchos creen que está siendo una revolución de segunda opción. Queriendo decir con esto que todos los que sonaron como refuerzos para el conjunto culé (Jayson Granger, Tyrese Rice, Luigi Datome...) eligieron otras opciones. Renovó como presidente Jordi Bertomeu y aún siguen las dudas sobre la continuidad de Joan Creus. Sin embargo, el nuevo proyecto va muy rápido y ya cuenta con cinco caras nuevas a la que podría unirse la sexta más bien pronto. Pau Ribas, Stratos Perperoglu, Samardo Samuels, Moussa Diagné y Olaseni "Shane" Lawal, junto con el veterano base portorriqueño Carlos Arroyo, serían las caras nuevas en un equipo donde no seguirán Marcelinho Huertas, Maciej Lampe y probablemente un Deshaun Thomas que intenta encontrar un hueco en su país. 

El Unicaja acaba de sellar el fichaje de todo un veterano curtido en mil batallas (y batallas de las que deciden guerras) como Richard Hendrix y no sé si este contrato pondrá fin a los rumores que colocaban en Málaga a un Tyrus Thomas que parece lejos de los años en los que se proponía como un hombre de futuro en los Chicago Bulls. Los malagueños también han firmado a tres jugadores que el año pasado estuvieron vistiendo otras camisetas en la liga ACB: el alero Dani Díez, el escolta francés Edwin Jackson y el base balcánico Nemanja Nedovic. Hace tiempo ya que se aseguraron la llegada de Jamar Smith, alero del Limoges con el que se proclamó campeón de liga en Francia. Han sonado muchos jugadores, sobre todo para el juego interior de Joan Plaza donde, por cierto, no seguirá Germán Gabriel. Tampoco Jon Stefansson en la línea exterior. 

El Valencia Basket empezó rápido a moverse con un cambio de entrenador. Decidieron no seguir contando con Carles Durán, quien había cerrado la temporada, y se fichó a un Pedro Martínez que no había perdido pedigrí tras una temporada muy sufrida en Manresa. Con él, han llegado Luke Sikma, quien sigue creciendo poco a poco, el veterano ex capitán del Baskonia Fernando San Emeterio y recientemente el base francés Antonie Diot. Con la renovación de los hombres claves del equipo, ahora falta darle la puntilla a una plantilla que volverá a ser competitiva, como siempre. Los nombres que han sido unidos al equipo de Pedro Martínez por medio de los rumores son casi infinitos: Justin Hamilton, Víctor Claver, John Shurna, Augusto Lima, Maciej Lampe, Salah Mejri, Nacho Martín, Jaycee Carroll, Jamal McLean... Alguno será... o quizás no.

El Dominion Bilbao Basket parece haber encontrado el norte y éste apunta a Sito Alonso. Hace unos días se materializó la renovación del entrenador madrileño hasta 2020, acabando con cualquier duda que pusiera en solfa la confianza del club para con el trabajo del ex del Gipuzkoa Basket. El club también parece haber encontrado el sentido común y no están dispuestos a volver a vivir por encima de sus posibilidades. Los fichajes que llevan ya firmados, y los rumores que se prodigan en la red, todos dejan entrever la sensatez de las aspiraciones. No se están intentando incorporaciones galácticas, ni tan siquiera, se podría decir, parece que los nombres que suenan como sustitutos vayan a mejorar lo que se va confirmando que se va. Sin embargo, la política de equipo y la tranquilidad y seguridad con la que parecen estar gestionando la plantilla invitan a confiar en los responsables. Se ha confirmado que Ethan Wragge, maniatado físicamente toda la temporada, Quino Colom y Latavious Williams, ambos a Rusia por un buen jornal, y Marko Todorovic, al Khimki después de estar muy cerca del Unicaja, dejarán el equipo. Por contra, llegan el tirador estadounidense con carrera en Alemania, Alex Ruoff, el menudo base del Joventut, Clevin Hannah, el pivot griego del MoraBanc Andorra, Georgios Bogris y parecía también confirmarse, aunque no es oficial, la cesión del ala-pivot Álex Suárez por el Real Madrid. Han renovado Tobias Borg y Axel Hervelle y Álex Mumbrú y Dairis Bertans tienen contrato, aunque este último podría aceptar alguna de las muchas ofertas que tiene por toda Europa (el último rumor le situaba en el Lokomotiv Kuban) y liberar así al club de un contrato muy pesado pero perdiendo a un jugador muy importante para el equipo. James Feldeine y Kostas Vaseliaidis han sonado como substitutos del hermano de Davis Bertans. Por lo demás, se está a la espera de confirmar las ganas de Raúl López de seguir jugando al baloncesto. Cuando se resuelvan, aún quedarían dos o tres plazas por cubrir, así que habrá que seguir esperando.

El Laboral Kutxa comenzó rápido firmando al tirador Alberto Corbacho y confirmando que Ibon Navarro no seguiría y que, en su lugar, volvería a Gasteiz Velimir Perasovic. Sin embargo, desde entonces, el equipo alavés solo ha renovado a Colton Iverson, Darius Adams y Mike James, con lo que, a falta del arreón final, no deja de ser extraño en un club por el que, a lo largo de cada año, y también en verano, pasan, entran y salen, tantos y tantos jugadores. No deja de ser extraño, digo, que, a día de hoy, más que fichar, hayan renovado, y que, a día de hoy, apenas haya habido rumores y un alto porcentaje de la plantilla del año que viene parece que va a repetir. Eso sí, el que no estará el año que viene será el capitán de las últimas campañas, un Fernando San Emeterio que abandona la capital del País Vasco tras siete temporadas como baskonista.

Otro que anda parco en movimientos es el FIACT Joventut. Por ahora, han perdido a Clevin Hannah, han renovado a Albert Miralles y parece que también seguirá Goran Suton. La idea del club era mantener, en la medida de lo posible, la plantilla del año pasado, que tan buen resultado dio y parece que lo conseguirán en un alto tanto por ciento. Jugadores como Alberto Abalde tendrán que dar un paso adelante porque, parece, la economía del club sigue estando apretada.

El Herbalife Gran Canaria acaba de confirmar que Kevin Pangos, un base canadiense que llega desde la Universidad de Gonzaga con una gran reputación, como substituto de Tomás Bellas. Además del de Ontario, los canarios han confirmado la llegada de dos nacionales contrastados que darán más empaque al equipo, hablamos de Xavier Rabaseda y Pablo Aguilar, además de renovar a Eulis Báez, Albert Oliver, Sasu Salin y Brad Newley. Kyle Kuric y Oriol Paulí también siguen, y Txemi Urtasun tiene contrato pero parece que saldrá del equipo y cuenta con ofertas de otros equipos ACB. Aíto García Reneses, eso sí, no podrá contar con Walter Tavares y sigue pensando en reforzar la zona. Han sonado Ondrej Balvin y el espigado esloveno Alen Omic, pero ahora se hablaba del regreso de Sitapha Savané.

En Zaragoza han decidido hace unos días dedicarle el nombre de su estadio a José Luis Abós, en un bonito y merecido homenaje. Más allá de este detalle, los aragoneses del CAI son de los más rápidos en confeccionar la plantilla. Por ahora, han incorporado al norteamericano Nate Linhart, quien llega desde un Maccabi de Tel Aviv donde ha sido suplente, y a Robin Benzing, un alemán, internacional por su país, que abandona el Bayern Munich para ver si alcanza el nivel que siempre se le supuso en la ACB. Además de ellos dos, llega Tomás Bellas desde Gran Canaria y Pedro Llompart dice adiós con una emotiva carta. Jugadores importantes como Stevan Jelovac, Joan Sastre o Henk Norel, han renovado sus contratos, igual que lo ha hecho el entrenador, Joaquín Ruiz Lorente. También se ha confirmado que Isaac Fotu, cedido el año pasado en Manresa, jugará esta temporada en Zaragoza.

El UCAM Murcia sorprendió a todos al firmar el regreso de Fotis Katsikaris a la ACB. Desde aquello, ha estado un poco timorato en el mercado, y eso que perdió a jugadores importantes como Raúl Neto, quien se marchó a la NBA. Precisamente hoy confirmaban en prensa que los murcianos ya han encontrado substituto para el brasileño, ya que el argentino Facundo Campazzo dejará Madrid para jugar en Murcia la próxima temporada. También parecen asegurarse la incorporación de un Serhey Lishchuk que se fue emocionado de Valencia.  Sadiel Rojas, Scott Wood, Carlos Cabezas y Thomas Kelati han renovado. Se duda si seguirá Augusto César Lima, tras su gran temporada.

El Iberostar Tenerife ha confirmado dos fichajes: el base, ex del Manresa, Davin White, y el alero norteamericano Tim Abromaitis, que llega desde la Bundesliga y cuyo padre llegó a jugar en el Real Madrid. Parece que están muy interesados en hacerse con Txemi Urtasun, y también han sonado el alero del Palencia Quinn McDowell, el ala-pivot Shaun Green, debutante el año pasado en ACB con MoraBanc Andorra y el mejor exterior nacional de la pasada LEB Oro, Álex Llorca.

El Rio Natura Monbus Obradoiro de Moncho Fernández sigue con sus inesperados descubrimientos y ha incorporado a dos jugadores desconocidos en ACB, como Artem Pustovyi y Eimantas Bendzius. El lituano llega de la liga polaca donde ha tenido buenos números jugando para el Tefl Sopot. El ucraniano llega cedido por el BK Khimik y no pasará desapercibido porque alcanza los 2'16. Además de estos dos, los gallegos se han hecho con la cesión de una de las muchas perlas de la cantera del Real Madrid, Santiago Yusta, quien se encontrará con una buena oportunidad de medrar en su carrera profesional. El último rumor sitúa en Santiago de Compostela al alero de los Jaspers de Manhattan, Emmy Andújar, pero habrá que esperar para ver si este rumor, u otro de los muchos que han sonado esta temporada (Pedro Llompart, Maks Konate, JR Bremer, Angelo Caloiaro, Tyler Haws, Jared Jordan, Alec Brown) se confirman.

En el Movistar Estudiantes lo único que se ha confirmado es que Txus Bidorreta sale del equipo y en su lugar entra Diego Ocampo, quien tendrá su segunda oportunidad en ACB después de aprovechar muy bien la que le dieron el año pasado en Murcia. David Doblas ha sonado para el equipo madrileño, igual que Facundo Campazzo, pero, hasta ahora, lo único seguro es que Jaime Fernández ha renovado su contrato y parece que los estudiantiles pretende regresar a la esencia de su filosofía de cantera y confiar el año que viene sus resultados al talento de jóvenes como el ya mencionado Jaime Fernández y otros como Darío Brizuela, Edgar Vicedo, Fran Guerra o Juancho Hernangómez.

En Andorra, dicen que Daniel Clark, precisamente exjugador del Estudiantes, jugará el año que viene para un MoraBanc donde seguirán Betinho Gomes, David Navarro, Víctor Sada o el entrenador Joan Peñarroya. Parece que también puede seguir Nathan Jawai y que el equipo andorrano está dispuesto a darle una nueva oportunidad a un DaJuan Summers que no encajó el año pasado con Aíto García Reneses en Canarias pero que, según confirmó en rueda de prensa el director general del MoraBanc, el ex jugador Francesc Solana, está en el punto de mira de los del principado.

No hay mucho que decir en Sevilla. Todo está en el aire. Por lo poco que conozco, el fondo estadounidense que se hizo con la gestión del club de manos de Caixabank, se ha retirado y ahora, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y otros protagonistas, supongo, intentan negociar con la entidad bancaria para buscarle una salida a un club que, ahora mismo, está cogido con alfileres. En esta situación, es de imaginar que el club aún no ha entrado a ofrecerle contratos a nadie. Y, probablemente, se encuentren, si todo va bien y consiguen salvar al equipo, con un mercado ya muy avanzado y pocas posibilidades de reforzar la plantilla con garantías.

En el ICL Manresa, se fue Pedro Martínez después de obrar el milagro, y han confirmado que Ibon Navarro será el entrenador en el Nou Congost. El base norteamericano con pasaporte húngaro Jermaine Thomas ya ha firmado, al igual que el escolta ucraniano del BC Kiev Ruslan Otverchenko. Aún así, aún les queda mucho camino para confeccionar una plantilla en la que, por ahora, parece que puede haber más cambios. 

Finalmente, nos quedan los dos clubes que salvaron la categoría en los despachos: el Fuenlabrada y el Gipuzkoa Basket. Ambos, en principio, bastante han tenido con hacer los ajustes necesarios para asegurarse su viabilidad en la ACB. Los gipuzcoanos acaban de firmar su primer fichaje, el tirador británico Andrew Lawrence, al que una grave lesión le tuvo prácticamente retirado toda la temporada pasada en el KK Zadar. En algún lugar, se ha publicado que los de Donostia han mostrado interés por Pedro Llompart y en el regreso de Ricardo Uriz, pero antes que todo eso deberán solventar los contratos de muchos de los jugadores que terminaron con ellos la temporada pasada y confirmar un entrenador (si es que no lo han hecho ya y yo no me he enterado). Por su parte, los madrileños han elegido a Zan Tabak como entrenador y este ha tirado del hijo de un ex compañero en la Jugoplastika, el interior Josip Sobin como primer fichaje. No seguirá Andy Panko, quien se marcha a Francia. Para el puesto de base parece que han hecho una oferta cualificada por Jonathan Tabu, base belga del CAI Zaragoza.

En resumen, parece que va a haber muchos cambios en la próxima temporada y se confirma la tendencia a la baja en el poder adquisitivo de los equipos ACB. No ya solo en los equipos de mitad de la tabla y de la parte baja, si no que parece que este año, hasta al FC Barcelona le dan calabazas. Muchos jugadores (Sobin, Otverchenko, Ruoff, Pustovyi, Bendzius, Lawal, Diot, Pangos, Linhart...) que debutarán en la liga española y muchos de ellos auténticos desconocidos incluso para los aficionados más internacionales. Todavía queda muchísimo mercado y habrá cambios, sorpresas, rumores que se confirman y otros que no. Así que dentro de un mes o así, ya volveremos a tocar este tema. Por ahora, elegimos a Kevin Pangos para titular esta entrada porque muchos apuntan a que puede ser una de las sorpresas de la próxima edición de la ACB, le ponemos una foto que cogemos del google imágenes (al parecer proveniente de zimbio.com) y pasamos a otra cosa.

No hay comentarios: