domingo, 4 de octubre de 2015

Gorgui Dieng





No solo se ha disputado el Eurobasket en 2015. Además de competir las selecciones europeas, también lo han hecho las de Asia, América, África y Oceanía. De manera rápida, sucinta y sin ambiciones, echémosle un vistazo a lo que ha ocurrido en estos otros torneos internacionales. Digamos, por adelantado, que si Pau Gasol fue el hombre del Eurobasket, el de Asia podría decirse que fue Yi Jinlian, el de América Heissler Guillent, el de África Gorgui Dieng (para él el titular que a alguien había de elegir) y el de Oceanía, Matthew Dellavedova, pero todas estas afirmaciones son puntualizables, así que veamos si podemos averiguar algo más:

FIBA ASIA

Disputado en China, la selección anfitriona, China, ganó, por 78 a 68, a Filipinas en la final y se clasificó, de paso, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Irán venció a Japón en la lucha por el bronce y ambos equipos, junto a los subcampeones filipinos, se clasifican para el preolímpico. Los diez primeros clasificados los completaron las selecciones del Líbano, Corea, Qatar, la India, Jordania y Palestina. Yi Jinlian, jugador de GuangDong, donde tenía como compañero a Will Bynum, y quien ya pasó por la NBA (Bucks, Nets, Wizards, Mavericks) consiguió 11 puntos, 15 rebotes y 2 tapones ante Filipinas en la final, siendo estos números parte del argumento para que, finalmente, fuera elegido mejor jugador del torneo, y miembro de un quinteto premiado en el que le acompañaron el filipino Jayson Castro, 29 años, su compatriota Guo Ailun, escolta de 21 años, el iraní Samad Nikkhah Bahrami, veterano jugador del Petrochimi de su país,  y el también chino Zhou Qi, joven pivot de 2’17.

FIBA AMÉRICAS

En Septiembre, se reunieron en México las mejores selecciones del continente americano y solo una salió vencedora final, por supuesto. Venezuela consiguió el primer título de su historia, aunque ya habían sido subcampeones en 1992 y bronce en 2005. Los de la vinotinto se impusieron a Argentina, mientras que Canadá ganó a México en la lucha por el tercer puesto. Ambos partidos acabaron con apretados marcadores: 76 a 71 el primero y 87 a 86 el segundo. Andrés Nocioni y Luis Scola no pudieron en la final con un equipo, el venezolano, que se apoyó en el trabajo de jugadores como Gregory Vargas o Heissler Guillent, precisamente, ambos, los protagonistas de la épica semifinal en la que eliminaron a una Canadá repleta de NBAs con un tiro libre que convirtió Vargas con el reloj a cero. Eso sí, fue Guillent quien, con unos impresionantes diez puntos seguidos dejó el marcador en 78-77 a falta de poco más de treinta segundos.
Canadá se resarció, aunque solo fuera un poquito, al vencer a los anfitriones por un solo punto. Andaban en la selección canadiense gente com Robert Sacre, Kelly Olynyk, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, líder del equipo, o Cory Joseph. México fue liderada una vez más por Gustavo Ayón (16 puntos y 19 rebotes en el partido ante Canadá) pero contó con la ayuda de jugadores como Paul Stoll o Marco Ramos. No pudieron evitar, eso sí, la decepción de no poder revalidar título y quedarse fuera del medallero. Puerto Rico, la República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil y Cuba completaron los diez primeros de un campeonato donde Luis Scola fue nombrado MVP del torneo y formó en un quinteto que completaron Heissler Guillent, Andrew Wiggins, Andrés Nocioni y Gustavo Ayón.

FIBA ÁFRICA

El Afrobasket 2015, por su parte, se disputó en Túnez y coronó a Nigeria, vencedora final al imponerse en el último partido a Angola. Por su parte, Túnez consiguió el bronce al derrotar a Senegal, y los otros seis equipos que formaron los diez primeros fueron Egipto, Argelia, Mali, Gabón, Camerún y Cabo Verde. El senegalés Gorgui Dieng, jugador de los Minnesota Timberwolves, fue uno de los mejores jugadores del campeonato, liderando las estadísticas en puntos, rebotes y eficiencia, pero no pudo conseguir una medalla para su país. Se lo impidió la Túnez liderada por el nacionalizado ex del CAI de Zaragoza Michael Roll, 25 puntos en el decisivo partido, Makrem Ben Romdhane, jugador del UCAM Murcia, un tanto más flojo en este último y decisivo partido, y un Salah Mejri, recientemente fichado por los Dallas Mavericks, que no pudo jugar este partido. Tampoco se llevó el MVP Dieng porque se lo llevó Chamberlain Oguchi, en parte gracias a su final, partido en el que fue el mejor con 19 puntos y 7 rebotes. El ex del Gran Canaria y actualmente en Polonia tuvo como compañeros importantes a gente como Ben Uzoh (con carrera en Nets, Lokomotiv Kuban o Toronto Raptors), Al-Farouq Aminu (nuevo jugador de los Blazers tras pasar por Mavericks, Pelicans y Clippers) y Olaseni “Shane” Lawal, jugador del FC Barcelona esta temporada tras pasar anteriormente por Verona, BC Astaná, Dinamo Sassari y la liga EBA. Todos ellos fueron jugadores de peso en una selección entrenada por el norteamericano William Bryant Voigt. Sus rivales, Angola, veteranos en esta competición  (han sido campeones en 11 de los últimos quince torneos) estuvieron liderados por Carlos Morais, primer jugador angoleño en jugar en la NBA, aunque fuera en pretemporada con los Toronto Raptors de 2013 y luego no consiguiera garantizarse un contrato,  y por Yanick Moreira, de 24 años, ex de los SMU Mustangs en la NCAA, quien también probó con un equipo NBA, en esta ocasión, Los Ángeles Clippers, pero, como en el caso de Morais, no consiguió un contrato y tampoco terminó la pretemporada porque una lesión le dejó KO.

FIBA OCEANÍA 

El campeonato por el título de Oceanía es más escueto y rápido. Se disputa a doble partido y solo se enfrentan dos equipos. Un sábado de agosto en Australia y tres días después en Nueva Zelanda. Hecho, el que gane se lleva el título y un billete para los Juegos Olímpicos. Y ese billete, este año, se lo ha llevado Australia. 
El 15 de Agosto ganaron por un contundente 71 a 59 a Nueva Zelanda en Melbourne. El veteranísimo David Andersen (17 puntos y 3 rebotes), Matthew Dellavedova (15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Patrick Mills (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) fueron los mejores del equipo dirigido por Andrej Lemanis (Luc Longley es asistente) donde también jugaron Nathan Jawai, Cameron Bairstow, Brad Newley, Chris Goulding o Andrew Bogut. Por la New Zealand de Paul Henare (el histórico Pero Cameron es asistente) el mejor fue Corey Webster, aunque también aportaron jugadores como Isaac Fotu o Jarrod Kenny.
El 18 de Agosto en Wellington, los de Lemanis volvieron a vencer, aunque, esta vez, por solo diez puntos, 79-89. Buen partido, de nuevo, de Corey Webster, bien acompañado por Isaac Fotu, nuevamente, con 12 puntos y 8 rebotes y otros jugadores que subieron sus prestaciones, como Thomas Abercrombie, Mika Vukona, Everard Bartlett o Reuben Te Rangi. No fue suficiente por el buen partido de Dellavedova (14 puntos y 5 asistencias), pero también porque llegaron hasta los diez puntos jugadores como Bairstow, Andersen y Bogut (10 puntos y 10 rebotes este último) y cerca de los dobles dígitos se quedaron Patty Mills, Newley y Goulding. Ryan Broekhoff, jugador del Besiktas, hizo también un buen partido: 5 puntos y 6 rebotes.

No hay comentarios: