domingo, 25 de octubre de 2015

Harper Williams



Ahora la LEB Plata. Y no repito advertencias sobre la falta de eficiencia de este repaso. Lo que sí conviene recordar es que comencé este repaso cuando aún no se había disputado la cuarta jornada, y lo terminé a la par que se iban jugando los encuentros de la misma. Por lo tanto, mi clasificación se habrá alterado, y cuando haga comentarios, no sabrás muy bien si hablo de cuatro o de tres partidos disputados. Es lo que hay, con ese caos trabajamos en este blog.
La idea, como con la de Oro, es repasar un poco qué equipos y con qué activos juegan la que es la tercera categoría del baloncesto profesional o semiprofesional español. A pesar del baile de equipos, de la flexibilidad a la hora de componer la lista de contendientes y de la falta de atención que, a veces, puede sufrir esta competición, parece que la LEB Plata va asentándose en la estructura del baloncesto nacional. Este año, competirán, por ejemplo, tres equipos que representan a ciudades con un largo historial de afición por el baloncesto, que parecen querer recuperar las sensaciones de otra época. Hablamos, por ejemplo, de Granada, Alicante y Valladolid, ciudades que conocieron la ACB y que han pasado por diferentes fases, y que ahora intentan resurgir, como decíamos. También, a un nivel más específico, nos encontramos con jugadores reconocidos en el ámbito nacional, aunque ya cuenten con un largo currículo, como Jesús Fernández o Sergio de la Fuente y a meritorios que aspiran a relevarles, como Pablo Pérez o Diego Gallardo, por nombrar solo a un par de ellos y limitarnos al mercado local. Hay más, e interesante, y vamos a repasarlo aquí, con las limitaciones propias que definen a este blog.
 
El Coviran Granada comenzaba la cuarta jornada como líder, pero no la terminó así. Sin embargo, el equipo entrenado por Juan Pablo Pin es uno de los favoritos para dar el salto a la Oro. El año pasado estaban en EBA y esperan que su paso por plata sea efímero y así la ciudad nazarí recupere su alcurnia en el baloncesto nacional. El líder del equipo es un veterano de los fajados y meritorios: Jesús Fernández. A sus 40 años, el de Villena es el mejor hombre de Pin y un auténtico líder fuera y dentro de la cancha. Fernández estuvo en ACB con el propio Granada, pero también jugó con Pamesa Valencia, CB Ourense, Jabones Pardo Fuenlabrada y ViveMenorca. Después de jugar en México, su último equipo profesional fue el Andorra en LEB Oro. Entonces, decidió retirarse, pero sin dejar de todo el baloncesto: volvió al Granada para colaborar con el renacimiento baloncestístico de una ciudad que había formado una parte central de su carrera. Junto al bregado interior, Pin también cuenta con el norteamericano Duane James, que tiene larga experiencia en EBA y Plata (el año pasado estaba en el CEBA Guadalajara), John Schoof o Jorge Fernández Hengge, base granadino con pasado en Ourense y Melilla. 
El actual líder, si no me equivoco, es el sorprendente Aceitunas Fragata Morón, que aún no conoce la derrota en cuatro jornadas. El senegalés Pape Sow, jugador de la Fundación León en EBA, Michael Phillips, el pivot sevillano José María Morales, los hermanos gaditanos Javier Marín y Alejandro Marín son los principales argumentos del equipo de Morón de la Frontera, que entrena, con buena mano, el sevillano Javier Fijo.
La Fundación Lucentum de Alicante tiene al ex jugador del Cajabilbao Pedro Luis "Cuco" Cruza como entrenador. En el equipo alicantino juegan, entre otros, el vasco Jon Ander Aranburu o el canterano del Unicaja Adrián Fuentes. Sin embargo, los mejores, por ahora, son el norteamericano Adrian Bowie, salido de la Universidad de Maryland y con pasado en Polonia o Alemania, quien ya dejara buen sabor de boca en Córdoba, y los nacionales Eduardo Guillén y Javier Hernández.
El Básquet Tarragona tiene como entrenador a un tarraconense que fuera un clásico de la ACB a finales de los noventa y principios del siglo XXI, Berni Álvarez. Son varios los jugadores que están sustentando al equipo, destacando nacionales como David Fernández, Daniel Martínez, el joven Miquel Salvo o Ferrán Torres, además del ex del Granada David Mesa o del prometedor canterano del Sevilla Diego Gallardo.
El Simply Olivar de Zaragoza está entrenado por Carlos Iglesias y tiene a uno de los jugadores más determinantes de la liga, el joven lituano de 22 años Zygimantas Riauka. Poco han jugado otros talentos bajo el paraguas del CAI Zaragoza y que encuentran en El Olivar oportunidades para medrar, como los jovencísimos Unai Mendikote y Sergi García, pero otros como el checo Simon Pursl, el norteamericano Tyler Gaffaney o el leridense Marc Martí sí han comenzado la temporada contando con minutos y aprovechándolos.
El Iraurgi Saski Baloia de Azpeitia cuenta este año con el patrocinio de Sammic y con la dirección de Iker Bueno. Continúan trabajando la cantera guipuzcoana, pero, por ahora, eso sí, los mejores son jugadores llegados desde fuera, como el croata Aleksandar Marcius, el francés Jordan Semple o el noruego Nikolas Skouen.
Un clásico de esta categoría es el Carrefour "El Bulevar" Ávila. Los onubenses de David Mangas cuentan con los argumentos de peso que ofrecen jugadores como el estudiantil Álvaro Lobo, el blaugrana Carles Marzo, el nigeriano Ikenna Mbamalu o el ala-pívot serbio Luka Nikolic. Eso sí, por ahora, el mejor hombre de Mangas ha sido el ugandés, ex de Cáceres o Planasa Navarra, Brandon Sebirumbi.
El Araberri vitoriano, que entrena Sergio Giménez, consigue que aún haya baloncesto en el vetusto e histórico Polideportivo de Mendizorroza. El norteamericano Beau Levesque y el jamaicano Tyron de Lattibeaudiere, junto con el joven canario Fabio Santana y el también norteamericano Parker Smith, son los mejores hombres de un equipo donde se espera más de promesas como el letón Rinalds Malmanis o el veterano gazteiztarra Martín Buesa.
El Ciudad de Valladolid que preside Mike Hansen es el nuevo proyecto castellano para devolver el baloncesto a la ciudad del Pisuerga. Han decidido confiar en el donostiarra Joseba Iñaki Martin, con una larga carrera en el baloncesto de la ciudad y en lugares tan exóticos como Mozambique, para que dirija la nave. Martín cuenta para ello con el trabajo de jugadores como el experimentado vallisoletano David Ortega, el joven talento del Valencia Pablo Pérez o el alero Daniel Astilleros, aunque el mejor está siendo uno que, al fin y al cabo, es uno de los mejores de la categoría, el vitoriano de nacimiento pero pucelano de formación, Sergio de la Fuente.
Los gallegos del Xuventude Cambados que dirije Miguel Ángel Hoyo han empezado un poco flojos, pero confían en gente como Michel Diouf, Sergi Quintela, el irlandés Michael Callaghan o la joven promesa Adrián Chapela para mejorar. Eso sí, el mejor, por ahora, está siendo el internacional por Cabo Verde, Joel Freitas Almeida.
Los otros gallegos, el Marin Ence Peixegalego de Javier Llorente tampoco han empezado bien. Los americanos Javonte Green y Gabriel Rogers, junto con el mallorquín, ex canterano del Real Madrid, Antonio Pantín son, por ahora, los mejores hombres de Llorente.
Mal ha empezado también el Clínicas Rincón de Paco Aurioles, equipo bisagra en la cantera del Unicaja, que bajó desde la liga LEB Oro. Romaric Belemene es su máximo anotador, un alero congoleño del que se espera mucho, pero los más destacados han sido el base Carlos Cobos y el pívot de 2'14 y también congoleño Viny Okouo. Otros como Kenan Karahodzic, Juan Pedro Jiménez, Morayo Soluade o el interior rumano Rares Uta también están teniendo minutos y aportando.
El Zornotza de Mikel Garitaonandia aspira a repetir la buena temporada del año pasado, pero el comienzo no ha sido bueno: tres derrotas consecutivas que han roto este mismo fin de semana venciendo al Covirán Granada en Larrea; gracias, sobre todo, al enorme rendimiento de Ander García, exterior que llegó a jugar tres partidos en ACB con Baskonia, para luego buscarse la vida en EBA y Plata. Él, el alero Iker Salazar, el base Arturo Cruz y, sobre todo, el ala-pívot Charles Nkaloulou son los hombres fuertes de un equipo donde también juega Borja Mendía, habitualmente en la dinámica del Bilbao Basket.
Cerraba la clasificación al final de la tercera jornada, y probablemente también tras jugarse la cuarta, el Viten Getafe de Armando Gómez, que aún no conoce la victoria. Maximiliano Solé, uruguayo con pasaporte griego que pasó por la cantera del Fuenlabrada y se ha buscado la vida baloncestística por la comunidad de Madrid, es la gran estrella de este equipo. Tienen a otros canteranos y apuestas del Fuenlabrada, como el ex de Saint John's, el nigeriano Ayodele Coker, el pivot de Elche Sergio Mendiola, el escolta David Cuellar, el base Álvaro Martín o el joven montenegrino Milan Suskavcevic.

Desde su fundación a principios del siglo XXI, la LEB Plata ha visto pasar por sus canchas a cientos de jugadores. Casi ochenta equipos la han disputado en poco más de una docena de años, y alguno de ellos hicieron camino hasta la ACB: Bilbao Basket o Andorra, por ejemplo. Jugadores como Alberto Abalde, Marcus Eriksson, Marko Todorovic, Joan Creus, Albert Ventura, Asier García Zengotitabengoa, Charles Ramsdell, Nihad Dedovic, David Navarro, Michal Chylinski, Paulo Prestes, Jakim Donaldson, Brad Oleson, Levi Rost, Rafael Hettsheimeir, Eulis Báez, Salva Arco, Leo Mainoldi, Alex Urtasun, Jordi Grimau, Oliver Arteaga, Pedro Llompart, Jon Cortaberria, Jiri Okac, Mark Poag, Pedro Rivero o Nacho Yáñez, por mencionar a unos pocos, han ido formando la historia de esta categoría y asentándola en la estructura del baloncesto nacional, como ya hemos dicho anteriormente.

Incluso, y así cerramos la entrada, Harper Williams llegó a disputar esta competición allá por la temporada 2007-2008 con el Cáceres 2016 (renovó para jugar en LEB Oro y acabó expedientado y apartado del equipo). El norteamericano, un histórico de la Liga ACB que llegó a ser nombrado jugador más espectacular de la liga, según la revista Gigantes del Basket, en la temporada 1993-1994, tuvo sus mejores éxitos en Francia, en aquel Limoges de Dusko Ivanovic que le arrebató la Copa Korac al Unicaja de Bozidar Maljkovic. En los franceses, además del ala-pivot de Bridgeport también jugaban otros futuros conocidos de la ACB como Fred Weis, Stephane Dumas o Marcus Brown y jugadores de calibre como Yann Bonato. Harper Williams, salido de la Universidad de Massachussetts (la UMass de donde salieron Marcus Camby o Julius Erving), ya había pasado por España antes de llegar a Francia, y había ganado aquella Copa del Rey de 1996 en la que Joan "Chichi" Creus encumbró a un Manresa de nombres para la historia: Roger Esteller, Joan Peñarroya, Jordi Singla, Lisard González, Paco Vázquez o Linton Townes. Williams volvería a España después de pasar por Grecia e Italia y terminaría en México y Brasil, jugando casi hasta los cuarenta años (tenía unos 37 años cuando disputó la LEB Plata) y dejando un grato recuerdo para aquellos aficionados que pasaron de ver su juego elástico y espectacular primero, y su sobriedad y experiencia luego, siempre sabiendo resolver en la zona, a pesar de su baja estatura. Para él, por supuesto, el encabezamiento.

No hay comentarios: