viernes, 4 de diciembre de 2015

Marlon Stewart



Lo sé. Hace unas cuantas semanas ya que empezó la liga universitaria en los Estados Unidos y no he dicho ni mu. Tampoco exageremos. Sois pocos los que aún insistís en leer este blog, y menos los que encuentran interés en enterarse de lo que le pasa a los bluejays de Creighton.

Sin embargo, como yo más que tozudo soy ingenuo, voy a seguir hablando de ellos una temporada más. Y, para titular, este año vamos a seguir buscando a jugadores que llegan de Iowa. Sabéis que esta parte del blog nació por un razonamiento muy personal, y así hemos seguido. Por eso Iowa, y, por lo tanto, por eso Marlon Stewart. El de Eldridge, Iowa (en la otra punta del estado, en lo que se refiere a cercanía con Omaha, Nebraska) es un novato al que se le estropeó la pretemporada cuando tuvo que ser intervenido en la rodilla. No sé si aún sigue de baja, pero se le hará difícil ir contando con minutos esta temporada. Para consolarle, le haremos el honor de encabezar los titulares de estas entradas sobre Creighton y la temporada 2015-2016. 

Sin embargo, antes de que pasemos a ello y escribamos la primera, vamos a hacer otra a modo de introducción. En esta primera, no vamos a hablar de Marlon Stewart ni de sus compañeros, si no que, de entrante, vamos a revisar cómo le va a los egresados de Creighton que intentan ganarse el pan en el baloncesto profesional. He intentado que estén todos, pero, muy probablemente, se me escape alguno. Eso sí, he de decir que cuando digo todos, tenemos que pensar en todos a partir del año en que yo empecé a cubrir las temporadas de Creighton en este blog, no antes. Por lo tanto, no hablaremos, por ejemplo, ni de Kyle Korver (Atlanta Hawks) ni de Anthony Tolliver (Pistons). Aunque acabe de hacerlo, ¿no?  

Junto a estos dos, hay otro NBA salido de Creighton que, además, fue protagonista de muchas de nuestras crónicas. Por supuesto, nos referimos a Doug McDermott, el jugador más determinante en la historia de la universidad de Creighton, portada de Sports Illustrated, rememorando aquella histórica que protagonizó Larry Bird cuando jugaba para Indiana State. McDermott no tuvo una buena primera experiencia en su debú en la NBA. El año pasado, en los Bulls de Tom Thibodeau apenas jugó 36 partidos, promediando poco menos de nueve minutos en cada uno de ellos y con medias de 3.0 puntos y 1.2 rebotes. Sin embargo, esta temporada parece que ha aprovechado el verano y que el nuevo entrenador, Fred Hoiberg, sí confía en su potencial. Por ahora, el alero ha disputado todos los partidos que han jugado los Bulls, 16 en total, y suele disfrutar de unos 20 minutos en cada uno de ellos. Es decir, ha entrado en las rotaciones y disfruta de su rol en un equipo donde además de anotar (9.1 puntos por partido) puede defender y rebotear (2.2 rebotes por partido). McDermott puede ser un ingrediente importantísimo que sume a los que ya añaden Pau Gasol, Derrick Rose, Jimmy Butler, Nikola Mirotic o Taj Gibson. Entre todos ellos, pueden aspirar a recuperar los puestos altos para los Bulls. 

 El resto de jugadores salidos de Creighton que se buscan la vida por ahí están en Europa (también en Lationamérica, pero mucho menos). Alguno lo intentó o lo intenta en la D-League, pero, en general, aceptan cruzar el charco, aunque sea incluso a ligas menores en Europa, para lanzar sus carreras profesionales.
 
En el Avis Rapla de Estonia coinciden dos jugadores, curiosamente. Habría que preguntarle a los dirigentes estonios, pero sorprende que el equipo fichara a dos jugadores que, además, terminaron su carrera universitaria precisamente el año pasado. Uno de ellos es el escolta Devin Brooks, con una carrera un tanto irregular en Creighton. El otro es nuestro protagonista de los titulares en las últimas ediciones de nuestros repasos, el pivot Will Artino. El rendimiento de ambos está siendo altamente positivo, especialmente el de Artino. Entre los dos, lideran las cuatro clasificaciones estadísticas más importantes: eficiencia, puntos, rebotes y asistencias. Además, el equipo está teniendo éxito y lidera la liga por delante del Tartu Ulikool/Rock y el Kalev/Cramo Tallinn, equipos, en principio, con más reclamo. Junto a Artino y Brooks, en la plantilla también nos encontramos a jugadores como el joven talento estonio Martin Paasoja, el ex del Medi Bayreuth de la BBL Domagoj Bubalo, un pivot croata que ha tenido impacto en el equipo, o el ex del Lleida Sven Kaldre. Brooks aporta 9.6 puntos, 6.1 rebotes y 4.3 asistencias por partido; buenos números que, sin embargo, mejora un sorprendente Artino: 15.9 puntos y 10.8 rebotes por partido para un jugador que ha sorprendido en su aterrizaje en Europa.

Avery Dingman encontró acomodo en el Hopsi Polzela de Eslovenia. Ha jugado cuatro partidos, con promedios de 6.5 puntos y 2.0 asistencias por partido en un equipo que lideran sus compatriotas Royce Woolridge y Amric Fields. Del Hopsi Polzela salieron los hermanos Beno y Samo Udrih, pero, esta temporada, los resultados no son buenos: solo han conseguido una victoria en una competición que, por cierto, ya no disputan ni el Krka ni el Tajfun ni el histórico Union Olimpia Lujbljana.

En Holanda nos encontramos a un Grant Gibbs que sigue repitiendo aventura en los Países Bajos. Juega para el actual líder de la liga holandesa, el Zwolle, con el que ha jugado ocho partidos. De ellos, han ganado siete y solo han perdido uno, siendo Gibbs, junto con el canadiense Tyson Hinz y el también norteamericano Steve McWhorter, las razones de que el equipo de Herman van den Belt esté disfrutando del éxito. Gibbs promedia buenos números y, como ya ocurría cuando jugaba para Creighton, números que demuestran su versatilidad y como aporta en diferentes facetas: 13.9 puntos, 5.4 rebotes y 4.3 asistencias por partido

Ricky Kreklow solo jugó un año para los arrendajos azules, y ahora ha conseguido instalarse en Alemania. El año pasado terminó su carrera universitaria y ahora juega en el Bayern Giants Leverkusen de la serie A (la segunda división) del baloncesto alemán. Entrenado por Achim Kuczmann (el histórico Hansi Gnad es su ayudante principal), Kreklow ha conseguido encontrar su hueco en el equipo y está rendiendo a buen nivel (11.1 puntos y 3.9 rebotes por partido), aunque el Bayern Giants ocupe la penúltima posición de la liga. 

El base Austin Chatman, titular en sus últimos años con Creighton, acabó por aceptar la oferta del KK Mornar Bar Basket de Montenegro. En el apartado colectivo, los resultados no pueden ser mejores: 6-0 en la Liga Erste que encabezan, aunque, algunos dirán que es porque, entre otras cosas, el Buducnost no la juega. Balsa Radunovic y Radoje Vujosevic son los principales argumentos del equipo junto con un Austin Chatman que promedia muy buenos números: 14.5 puntos y 4.5 asistencias por partido. 

El canadiense escolta canadiense Jahenns Manigat, hasta donde yo sé, fichó por el Omonia Nicosia de la liga chipriota. Lamentablemente, no tengo datos y no sé si sigue allí, que creo que sí, ni cómo le va con su experiencia en Chipre. 

El exDominion Bilbao Basket, Ethan Wragge, consiguió un nuevo contrato en Europa a pesar de su irregular temporada en la ACB y su renqueante estado físico. El alero de Creighton fichó por los Giessen 46ers. de la BBL (Primera división alemana) y, con un 8-11 en su casilla, los que dirije Denis Wucherer (plata en el europeo de 2005 con Alemania como jugador y ex del Milano, Varese, Treviso, Oostende, Frankfurt Skyliners y Bayern Leverkusen) ocupan la mitad de la tabla. El equipo lo lideran Suleiman Braimoh, Ekenechukwu Ibekwe, Yorman Polas y Braydon Hobbs y Wragge entra en las rotaciones pero en un segundo plano (14 minutos por partido). Su rendimiento sigue por los mismos derroteros que en Bilbao: de todas las canastas que ha conseguido en lo que va de temporada, solo una ha sido de dos puntos, el resto (hasta catorce) son triples. Promedia 4.9 puntos por partido. 

Kenny Lawson Jr. fue uno de los primeros protagonistas de este apartado del blog, cuando Casey Harriman aún jugaba en Omaha y nosotros seguíamos la actualidad de la universidad. Ahora mismo, el interior juega para el Recanati italiano de Andrea Zanchi, un equipo que lucha por volver a la máxima división del baloncesto italiano pero que, ahora mismo, con 3-7, son penúltimos de la Serie A2. El belga Dimitri Lauwers o los italianos Adam Sollazzo, Attilo Pierini y Andrea Traini son los mejores de un equipo donde Lawson es el auténtico líder: 17.2 puntos y 8.5 rebotes por partido, lo que le convierten en uno de los jugadores más rentables de la categoría. Antes de llegar a Italia, pasó por China, Corea e Israel (en diferentes equipos y épocas) e incluso jugó en España con el Breogán. 

Finalmente, Gregory Echenique no juega en Europa pero, a sus 25 años, ha regresado a su país, Venezuela, para intentar progresar en su carrera profesional. Después de pasar por Bélgica y Alemania, juega ahora para los Guaros de Lara, uno de los equipos más fuertes de la competición, contando con nacionales de peso como Heissler Guillent o Luis Bethelmy y con otros jugadores relevantes, como los ex ACB Corey Fisher y David Noel.

También he de señalar que no he conseguido averiguar nada de jugadores importantes, titulares en Creighton, con un hueco en la historia de la universidad, que comenzaron carrera profesional pero les he perdido la pista. No sé nada, por ejemplo, del base Antoine Young. Estuvo en Holanda jugando para el Leiden, pero, desde entonces, no he vuelto a saber nada de él y no le encuentro cuando exploto las fuentes de información que conozco. Más sorprendente es que no sepa nada de Booker Woodfox, el jugador más carismático de los últimos años hasta la llegada de Doug McDermott, quien pasó por el Líbano, Venezuela, Lituania o Colombia antes de regresar a su país para jugar con los Texas Legends en la D-League, con quienes ya había jugado antes. Sin embargo, hasta donde yo alcanzo a averiguar, Woodfox no sigue en el equipo que entrena Nick Van Exel con la ayuda de DeSagana Diop y no sé si seguirá en activo en algún lado.   

Dicho todo esto, ofrecido el repaso nostálgico aunque sea actual, es tiempo de dedicarse a lo que procede, la temporada 2015-2016. En breve, abriré el año deportivo con una entrada en la que os comente un poco cómo está la plantilla de este año y os daré noticia de cómo han empezado la temporada porque ya son unos cuantos los partidos que han disputado los hombres que vuelve a dirigir Greg McDermott.  



Posdata: creo que esta fotografía ya la había usado antes. La he encontrado en el buscador de imágenes de google, pero, aparentemente, proviene de la página web bigeastandbeyond.com.

No hay comentarios: