viernes, 11 de diciembre de 2015

Ole Gunnar Solskjaer



Qué poco hablamos de fútbol, ¿verdad? Digo aquí, vamos, porque en las noticias deportivas de Telecinco es de lo único que hablan, ¿que no? Cómo me molan las coletillas y los barquillos de nata. Cuánta chorrada, para alargar la entrada. Hablemos de que la UEFA Europa League ya tiene dieciseisavos y el lunes harán el sorteo de los cruces.
Vayamos grupo por grupo y veamos que ha pasado. Primero, pongo a los que se han clasificado, y por orden; después, a los dos que se han quedado fuera. Eso sí, el comentario, veámoslo con mis gafas, que, por mucho que se empeñe mi madre en limpiármelas cada vez que me cruzo con ella, tienen más roña que las tuberías de un castillo escocés. Escocia, precisamente, no va a tener un buen año futbolístico en competición europea, y más o menos, por ahí empezamos:

Grupo A: Molde FK, Fenerbahçe SK. Fuera, Ajax y Celtic.

Sorprendente el Molde FK que dirige Ole Gunnar Solskjaer, sí, aquel delantero con cara de niño que jugaba en el Manchester United, ¿no? Los noruegos han quedado primeros por sopresa, digo yo, y han destacado los goles del noruego con raíces marroquíes Mohamed Elyounoussi, 21 años. El potente Fenerbahçe (Luis Carlos Almeida da Cunha, "Nani", Robin Van Persie, José Fernando Viana de Santana "Fernandao", Lazar Markovic, Mehmet Topal, Bruno Alves, Abdoulaye Ba, Raúl Meireles, Diego Ribas...) se ha tenido que confirmar con el segundo puesto, que no es malo viendo lo que se ha quedado fuera: el Ajax y un Celtic que, como contrapunto al éxito noruego, dirije, precisamente, el noruego Ronny Deila, que no ha triunfado en Glasgow, al menos en esta competición.  

Grupo B: Liverpool, Sion. Fuera, FC Rubin y Girondins.

Jürgen Klopp llegó con el espectáculo empezado y ahí sigue puliendo su nuevo proyecto inglés. Mientras que el Sion del francés Didier Tholot sorprendió a los franceses de Burdeos y a los rusos.

Grupo C: FC Krasnodar, Borussia Dortmund. Fuera, PAOK y Qäbälä.

Los rusos del Krasnodar de Mauricio Pereyra, Pavel Mamaev y Wanderson do Carmo superaron incluso al Borussia Dortmund del sorprendente goleador Pierre-Emerick Aubameyang. Los de Thomas Tuchel, segundos también en la Bundesliga, a cinco puntos del Bayern, aspiran a triunfar en Europa, contando con ello con argumentos de peso como el rendimiento de Marco Reus, Ilkan Gündogan, Sven Bender o Gonzalo Castro entre muchos otros. Un duelo Klopp-Tuchel podría ser espectacular. El equipo azerbayano del Qäbälä, por cierto, cerró la clasificación habiendo conseguido dos empates.

Grupo D: SSC Napoli, FC Midtjylland. Fuera, Brujas y Legia Varsovia.

Sorprendente el  FC Midtjylland danés. Resistieron ante el Brujas de Michel Preud'homme en la última jornada, empataron, y consiguieron una clasificación muy meritoria. El SSC Napoli de Gonzalo Higuaín, sin embargo, no tuvo ningún problema y terminó la fase con 18 puntos de 18 posibles.

Grupo E: Rapid de Viena, Villarreal. Fuera, Viktoria Plzen y Dinamo Minsk.

El Villarreal se vio sorprendido por el Viktoria Plzen en la última jornada y no pudo ser primero de grupo. Los austríacos del Rapid de Viena de Zoran Barisic han realizado una gran fase de grupos y pasan a la siguiente ronda gracias al buen rendimiento de jugadores como Steffen Hoffmann, Phillip Schobesberger, Matej Jelic (con el MSK Zilina se enfrentó al Athletic de Bilbao) o Stefan Schwab. 

Grupo F: SC Braga, Olympique de Marsella. Fuera, Slovan Liberec y Groningen.

Los portugueses del Sporting de Braga y los franceses del Olympique de Marsella llegaron a la última jornada con los deberes hechos. El empate del Braga en la última jornada ante el Groningen confirmó su primer puesto a pesar de la victoria del Olympique de Marsella a domicilio. Michel cogió el relevo de Marcelo Bielsa y tiene al equipo en la siguiente ronda, aunque aún está muy lejos de la cabeza en Francia, donde es noveno en la Liga, a más de veinte puntos del PSG, el líder. Los goles de Georges-Kevin N'Koudou han sido uno de los grandes argumentos para conseguir la clasificación.

Grupo G: SS Lazio, Saint Etienne. Fuera, Dnipro y Rosenborg.

Sin perder un partido, se ha clasificado como primero el Lazio de Stefano Pioli. Filip Djordjevic, Antonio Candreva, Lucas Biglia, Alessandro Matri, Sergej Milinkovic-Savic, Abdoulay Konko, Wesley Hoedt, Danilo Cataldi... son algunos de los jugadores que están participando en este renacimiento lacial, ¿se decía lacial? Eso sí, acabo de leer que en la liga italiana no ganan desde octubre y que algunos aficionados han depositado sacos de excrementos en la zona de entrenamiento. Muy sutil. El Saint Etienne de Christophe Galtier se aseguró el segundo puesto y dejó fuera al Dnipro de Myron Markevych y al decepcionante Rosenborg de Kare Ingrebigtsen (pongo así los entrenadores y parece que entiendo, ¿verdad?).

Grupo H: Lokomotiv, Sporting de Lisboa. Fuera, Besiktas y Skënderbeu.

El Besiktas de Senol Günes se quedó fuera al perder por 3-1 en la última jornada ante el Sporting de Lisboa de Jorge Jesus, que consiguió así la segunda plaza. Curioso que Ricardo Quaresma, ahora en el Besiktas, sufriera la eliminación en su propia casa. El Lokomotiv de Igor Cherevchenko acaba primero, gracias, en parte, a los goles de Alexander Samedov y  Baye Oumar Niasse. El KF Skënderbeu albanés con una victoria, la sorprendente goleada ante Sporting de Lisboa (3-0) con dos goles del albanés Sabien Lilaj, termina la clasificación en última posición pero con buen bagaje.  

Grupo I: Basilea, Fiorentina. Fuera, Lech Poznan y Os Belenenses.

Basilea y Fiorentina, sin problemas. En el Lech Poznan, llegó Jan Urban en octubre pero no fue suficiente. Otro extranjero con pasado en Euskadi, Ricardo Sa Pinto, entrena al Os Belenenses, pero no ha tenido éxito en esta UEFA Europa League. Su compatriota Paulo Sousa, ahora entrenador de la Fiorentina, sí ha conseguido clasificar a un equipo en el que han destacado jugadores como Federico Bernadeschi o Giuseppe Rossi. Los ex de la Liga española Matías Fernández "Matigol", Joan Verdú, Mario Suárez, Gonzalo Rodríguez, Marcos Alonso y Borja Valero están a las órdenes de Paulo Sousa. El Basilea de Urs Fischer sí que ha sorprendido. El albanés Taulant Xhaka, el islandés Birkir Bjarnason o el suizo Breel Embolo han sido alguno de los jugadores destacados del equipo. 

Grupo J: Tottenham, Anderlecht. Fuera, Mónaco y Qarabag.

Los tres goles de Erik Lamela para el Tottenham fueron uno de los detalles más significativos de la última jornada de la fase de grupos. Mauricio Pochettino, que se ha ganado una buena reputación en Inglaterra, tienen un potencial envidiable y bastante evidente: Federico Fazio, Hugo Lloris, Harry Kane, Christian Eriksen, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Son Heung-Min... No era difícil apostar a que se clasificarían, pero más difícil era acertar que entraría el Anderlecht y se quedaría fuera el Mónaco. Sin embargo, los de Besnik Hasi, dejan fuera al Mónaco de Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho, Joao Moutinho, Mario Pasalic, Jeremy Toulalan o Stephan El Shaarawy. El Qarabag de Azerbayán partía con muy pocas posibilidades, pero ha dado guerra, y termina con cuatro meritorios puntos. Un equipo donde, por cierto, juegan los españoles Dani Quintana y Michel Madera.

Grupo K: Schalke 04, Sparta Praga. Fuera, Asteras Tripolis y APOEL Nicosia.

Los alemanes y los checos se han paseado. Entre los dos han conseguido 26 puntos, por siete los dos equipos que se han quedado fuera. En los griegos del Asteras Tripolis, juegan el español Manuel Lanzarote y en el APOEL chipriota, además de los porteros Jordi Codina y Urko Pardo, encontramos al defensa navarro Iñaki Astiz, además de al veterano delantero argentino Fernando Cavenaghi, pero nada de eso ha sido suficiente para oponer resistencia ante un Sparta de Praga bien liderado por David Lafata (cinco goles) o un Schalke 04 que, con jugadores como Franco di Santo, Klaas-Jan Huntelaar, Pierre Hojbjerg, Leroy Sané, Max Meyer, Benedikt Howedes, Junior Caiçara o Eric Maxim Choupo-Moting busca su sitio en Europa y lo busca alto. 

Grupo L: Athletic Club, Augusburg. Fuera, Partizan y AZ Alkmaar.

El Athletic empezó renqueante, sufriendo ante el Augsburg y cayendo ante el AZ Alkmaar, pero no ha tenido problemas para clasificarse, en parte por la eficiencia de Aritz Aduriz. El Augsburg de Markus Weinzierl se llevó la segunda plaza al sorprender en su casa a un Partizan que ha ido de más a menos. El gol final del argentino Raúl Bobadilla sellaba una merecida clasificación. 

Por supuesto, a todos estos clasificados, se unen los rebotados de Champions League: 

El Valencia, con Nuno ya fuera, no reaccionó con la llegada de Gary Neville como entrenador y los valencianos quedaron fuera al perder contra un defenestrado Olympique de Lyon. El Sevilla consiguió un hueco para evitar terminar su periplo europeo gracias a un gol de Fernando Llorente ante su ex equipo, la Juventus. La victoria le dio a los de Unai Emery el pasaporte a la Europa League, competición que ya ganaron el año pasado. Uno de los rebotados más trágicos es el Manchester United. Duro varapalo el que sufrieron los de Louis Van Gaal al caer derrotados ante el Wolfsburgo y quedar fuera de la siguiente ronda. El Oporto perdió su duelo fatídico con el Chelsea, que se llevó la plaza que quedaba, en un nuevo y ya cansino capítulo de la rivalidad (mediática) entre José Mourinho e Iker Casillas. Ya hay voces que se levantan en contra de Julen Lopetegui. El Bayern Leverkusen acabó empatado a puntos con la Roma, pero fueron al final los italianos los que se clasificaron, después de que ambos equipos empataran en la última jornada. Marc André Ter Stegen fue el protagonista al conseguir el empate para el Barça con sus paradas, y detener así a un Bayern Leverkusen que pagó sus locos duelos con los romanos en las jornadas anteriores. Entre los dos (Roma y Bayern Leverkusen), han marcado 13 goles en los dos partidos en los que se han enfrentado, quedando empate a 4, sin ir más lejos, en el BayArena de Leverkusen. El Olympiakos también se queda fuera a pesar de acabar empatado, a 9 puntos, con el Arsenal de Arsene Wenger. Tres goles de Olivier Giroud en Atenas dieron la clasificación al Arsenal y obraron el milagro. Los ingleses viajaban a Grecia en la última jornada con tres puntos menos que los griegos y habiendo perdido en el Arsenal Stadium por 2-3. El Shakthar Donetsk no tuvo ninguna opción. Los de Mircea Lucescu solo han sumado tres puntos en un grupo dominado por Real Madrid y PSG. Por último, los turcos del Galatasaray también cayeron en un grupo dominado completamente por dos equipos, en este caso, Benfica y Atlético de Madrid. Los de Mustafa Denizli se tuvieron que conformar con una Europa League que confirmaron al empatar en la última jornada contra el Astaná kazajo que entrena el búlgaro Stanimir Stoilov.

Todos ellos, los rebotados y los clasificados, se encontrarán en forma de bola en el sorteo del lunes. Veremos que enfrentamientos deparan los bombos. Seguro que alguno se presenta apasionante. No sé si lo contaremos aquí, la verdad, porque dependemos mucho del capricho del que escribe y de su agenda laboral. Pero, quién sabe, ya veremos cómo nos trata la vida y si la Liga nos deja respirar. Hablamos poco de fútbol aquí, pero ya es bastante lo que oímos hablar por ahí.  

Posdata: el titular para aquel delantero con cara de pillo que siempre marcaba para el equipo de Alex Ferguson al salir desde el banquillo. Ahora, de regreso al equipo en el que se formó, está triunfando con el Molde. Hace un mes, cuando su equipo se traslada a Glasgow para jugar en el Celtic Park ante los de Glasgow, declaraba al Daily Mail que tenía envidia de sus jugadores. Confesaba que nunca había pisado ese campo como jugador pero que, en más de una ocasión, se escapó con su compañero Roy Keane para ver jugar al Celtic desde la grada y que el ambiente del campo le parecía un ejemplo de lo que tenía que ser el fútbol moderno. Para él va el titular y también la foto, si es que encuentro algo, que voy a ello.

No hay comentarios: