miércoles, 6 de enero de 2016

Miroslav Pecarski

Foto de Paco Largo (en www.adidasngt.com)


Primeramente, feliz año nuevo y esas cosas. Sí, lo sé: el final de año y el comienzo del nuevo, a pesar de estar en vacaciones, han sido muy intensos y no ha habido ni tiempo ni ganas de escribir. Noticias, intereses y curiosidades ha habido, pero no he tenido la capacidad. 
Había que empezar, sin embargo, ya que nos hemos prometido seguir con esto aunque no sepamos muy bien por qué ni para qué. Y para empezar he decidido hacerlo con el baloncesto por empezar por algún sitio. Creighton era lo más fácil, pero, por casualidad he leído el resultado de la final del Torneo L'Hospitalet y he preferido empezar por ahí. 

Ha ganado el Real Madrid. Es su décimo título en un campeonato que lleva más de treinta años de historia. A estas alturas, está considerado uno de los campeonatos (si no, el campeonato) más reputado en categoría junior y en Europa. Aunque el Real Madrid sea el más laureado, hablamos de un torneo que han ganado otros equipos nacionales (el Barcelona le sigue en la clasificación histórica) y otros internacionales. Entre los ganadores internacionales, un norteamericano, la academia baptista OAK Hill, donde, en aquella ocasión, estaban jugadores como Rajan Rondo, Josh Smith (a la postre MVP del torneo) o KC Rivers. También lo ganó un CSKA que entrenaba Serguey Bazarevich y lideraba Vassili Zavourev; el Olimpia Ljubljana de Domen y Erazem Lorbek, el FMP Zeleznik de Milan Macvan; o un Lietuvos Rytas que lo ha ganado dos veces. 

En perspectiva, solo mencionar a alguno de los MVPs que ha tenido, en sus diferentes ediciones, este torneo, nos dará una idea de la calidad de la competición. Alfonso Reyes, Roger Esteller, Rodrigo de la Fuente, Ricardo Guillén, Pedro Llompart, Edu Hernández-Sonseca, Giorgios Printezis, Erazem Lorbek, Rudy Fernández, Alexey Shved, Nikola Mirotic o Jonas Valanciunas son solo unos pocos que han participado y han sido MVPs del torneo. El año pasado lo fue Luka Doncic, quien se llevó el trofeo para el Real Madrid y ayudó a que su equipo consiguiera la segunda victoria final de las tres consecutivas que lleva, contando la que ha conseguido este año. 

Los madrileños ganaron la primera en 1980 ante el FC Barcelona, y han repetido la misma final este año. En aquella primera estaba, por cierto, el padre de Willy y Juancho, Guillermo Hernangómez. 
En la de este año, los protagonistas han sido Dino Radoncic (16 puntos) y Samba Thiago (16 rebotes). En el FC Barcelona han destacado los nacionales, jugadores como Pol Figueras, Maxim Esteban, Aleix Font o Sergi Martínez. Dos triples de Figueras y Font apretaron el marcador al final, pero al propio Figueras se le fue la oportunidad en la última posesión. 50-48 resultado final. Eso sí, el MVP final no ha sido ninguno de los mencionados. El reconocimiento ha ido a parar a Felipe dos Anjos, quien en la final estuvo más flojo. El joven brasileño de 2'18 ha terminado con medias de 17.4 puntos por partido y 6.6 rebotes por partido. No ha sido el único jugador destacado y, probablemente, en el futuro oigamos hablar de otros como Nemanja Dincic, Yovel Zoosman, Aleksandar Aranitovic, Alessandro Pajola, Ablaye Sow o Marko Pecarski, hijo de aquel Miroslav Pecarski que acabó su carrera en el Cabitel Gijón después de ganar la Euroliga de 1996 con el Panathinaikos. 

Vamos a buscar una foto, le damos el titular a uno de los dos padres que he mencionado en la entrada, pongamos que a Miroslav, y damos por inaugurado el año.

Posdata: Foto, como ya he dejado dicho en la leyenda de la misma, de Paco Largo y publicada en la web de Adidas Next Generation Tournament.

No hay comentarios: