miércoles, 16 de marzo de 2016

Imanol Estévez



Esta entrada era obligada, debía ser instantánea, y me alegra tener que aguantar sin que me caiga del sueño para poder escribirla. 
Por fin. Me imagino que habrán descorchado champán en el hotel de Portugal. Me imagino que algún aficionado se habrá acordado de Agustín Sagasti. Él fue el primero del proyecto de la Fundación Euskadi, y, por fin, Jon Odriozola ha conseguido estrenar el suyo. Murias Taldea ha visto hoy cómo uno de sus corredores alzaba los brazos al entrar el primero en una línea de meta. Y ha sido Imanol Estévez
El alavés siempre ha sido una de las grandes ilusiones de este equipo. En algunas de las noticias que anunciaban su fichaje por el Murias Taldea la temporada pasada, ya se apuntaba a que Estévez podía acabar en un equipo de superior categoría. Su rendimiento en amateurs (Trofeo Lehendakari 2012 y varias victorias más) ya dejaban entrever que el de Gasteiz podía tener un futuro en el ciclismo profesional. Odriozola le dio la oportunidad y no ha defraudado. Estuvo cerca el año pasado: 5º en la segunda etapa del Tour del Porvenir, 5º en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid, 14º en la General de la Volta ao Alentejo, 9º en la clasificación de jóvenes de la Vuelta a Burgos... Destellos de lo que podía llegar a ser. 
Esta temporada el comienzo fue aún más prometedor. Se dejó ver en varias escapadas y acaparó protagonismo el fin de semana pasado, también en Portugal. En el Gran Premio Liberty, fue 2º en la 2º etapa, acabó 5º en la General y se llevó el premio al mejor joven. Pero la confirmación ha llegado hoy con una bonita victoria en el repecho de Castelo de Vide, durante la primera etapa de la Volta ao Alentejo. Mañana saldrá de líder, pero, en cualquier caso, la alegría ya se ha vivido y el equipo ya puede decir que conoce la agradable sensación de la victoria. 
Asier Guenetxea ganó en 1996 una etapa de la Volta ao Alentejo. No fue la primera de la Fundación Euskadi, pero sí que se pagaban caras aquellas primeras victorias. Es una carrera con treinta años de historia, con ganadores finales como Melcior Mauri, Miguel Indurain, Klaus Michael Moller, David Blanco, José Luis Rubiera o el joven Jasper Stuyven. El desgraciadamente fallecido Xavier Tondo también lo ganó. Y otro corredor vasco como Aitor Garmendia. Carlos Barbero, ahora en el Caja Rural, se llevó la general cuando vestía el maillot de Euskadi, en 2014. 
No tiene mal equipo Murias Taldea para defender el liderato: allí están corredores como Beñat Txoperena, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra o Mikel Iturria... No lo tendrán fácil. Ayer ya apretaron los dientes gente como David de la Fuente y Jesús Ezquerra, segundo y tercero respectivamente, pero hay más rivales, como el vencedor del ya mencionado GP Liberty, el joven noruego August Jensen, el veterano Rinaldo Nocentini, el líder del FW Porto, Samuel Caldeira, o los Efapel, como Rafael Silva o Henrique Casimiro u otros como Frederico Figueiredo, Rafael Reis, César Fonte, Amaro Antunes, Enric Mas, Joao Benta...  
Todo eso será en los próximos días, pero, en parte, ya da un poco igual, porque el Alentejo quedará ya como el lugar carismático en el que Murias Taldea estrenó su palmarés. E Imanol Estévez será el nombre de ese ciclista que, eso esperamos por lo menos, sea obligado recordar cuando miremos hacia atrás después de una larga historia y muchas más victorias. Parece que el Basque Country les ha traído suerte. 
Fotos (la misma la he visto en varios sitios y la he cogido del buscador de imágenes de google), vídeo (resumen de la carrera en youtube.com) y zorionak a todo el equipo. Ojalá no me queden ganas de escribir más entradas porque consiguen un montón de victorias. La primera era obligada. Y casi las doce de la noche. Así que... lo dicho, zorionak!


No hay comentarios: