viernes, 11 de marzo de 2016

Michael Bradley



La semana pasada comenzó la MLS, la liga nacional de fútbol de los Estados Unidos. Sin darle más vueltas a la cosa, os digo lo que vamos a hacer. Echarle un vistazo a quiénes son los protagonistas. Si hay algún fallo es porque soy muy malo aprovechando buenas fuentes. Divido en conferencias y revisamos las plantillas de todos los equipos que participan, este año, en una liga que sigue creciendo y que probablemente tenga nuevos proyectos en el futuro (David Beckham sigue a lo suyo en Miami).
Por cierto, antes incluso de que llegue a mencionarlo, le voy a dar el titular al internacional norteamericano Michael Bradley, el jugador no extranjero mejor pagado de la MLS. 

En la conferencia Este:

Toronto FC de Greg Vanney
Aquí juega Jozy Altidore, ex del Villarreal, primer norteamericano en marcar en la liga española. También el ex del Betis Damien Perquis. El internacional italiano ex de la Juventus Sebastian Giovinco es uno de los jugadores mejor pagados de la MLS. El ex del Olympique de Marsella Benoit Cheyrou es otro de los jugadores más conocidos de un equipo que demuestra su ambición con el contrato que le paga al ya mencionado Michael Bradley, ex de la Roma.

New York City FC de Patrick Vieira
El director deportivo, Claudio Reyna, ha confiado en Vieira para dirigir a uno de los equipos con más estrellas en el vestuario. A los argentinos Federico Bravo y Diego Martínez, el colombiano Jefferson Mena, el internacional norteamericano Mix Diskerud o el ganador en 2012 y 2013 del premio Hermann Trophy al mejor jugador de la NCAA, Patrick Mullins, hay que unirle nombres mucho más mediáticos y, sobre el papel, resolutivos: Andoni Iraola, Frank Lampard, Andrea Pirlo o David Villa.

Montreal Impact del canadiense Mauro Biello
Didier Drogba es el jugador más carismático de los canadiense. Además de él, habría que destacar a los argentinos Víctor Cabrera y Andrés Romero, al ex del Standard de Lieja Laurent Ciman o al uruguayo, ex del Galatasaray, Lucas Ontivero. Dos jugadores muy importantes para Mauro Biello serán Ignacio Piatti, ex jugador del Saint Etienne, Lecce o San Lorenzo, y el ex de la Fiorentina, el Milán, el Parma, el Nápoles o la Sampdoria, entre otros, el italiano Marco Donadel.

New England Revolution de Jay Heaps
El norteamericano Juan Agudelo, ex del Utrecht, se convirtió en el jugador más joven en marcar con el equipo nacional. Charlie Davies fue el máximo goleador del equipo la temporada pasada y cuenta con pasado en Europa. El portugués José Gonçalves, con experiencia europea por Suiza, Escocia, Alemania o Lituania, o el japonés Daigo Kobayashi son otros jugadores internacionales con peso en el equipo de Heaps.

Orlando City SC de Adrian Heath
Este ex jugador del Espanyol además del Everton, el Aston Villa o el Manchester City se dedica ahora a la formación y lo hace en el equipo de Florida. El de Orlando es un equipo de posibles, propiedad del brasileño Flavio Augusta da Silva, fundador de Wise Up y presidente de T-BDH Capital.
Muchos jugadores importantes y con talento forman esta plantilla, como Teal Bunbury, ganador del Hermann Trophy en 2009 o el número uno del draft, el canadiense Cyle Larín, además de un buen puñado de jugadores lationamericanos, como el hondureño Bryan Róchez, el brasileño Pedro Ribeiro, el portugués Rafael Ramos, el colombiano Christian Higuita o el salvadoreño Darwin Cerén. Sin embargo, y por supuesto, el más conocido de esta colonia latina es Ricardo Izecson dos Santos, Kaká. Otro ex del Real Madrid, David Mateos, es su compañero, igual que Antonio Nocerino, ex jugador del Milán o el propio hijo del entrenador, Harrison Heath.

Chicago Fire de Veljko Paunovic
El ex jugador del Atlético de Madrid cuenta, entre otros, con gente como el brasileño Gilberto Souza, ex del Vasco de Gama, el portugués Joao Meira, los holandeses Johan Kappelhof y John Goosens, ambos canteranos del Ajax, o el ex del Helsingborgs David Accam.

Columbus Crew de Gregg Berhalter
El hermano mayor de Gonzalo Higuaín, Federico Higuaín, es uno de los jugadores más importantes de este equipo. También el noruego, ex del Austria de Viena, Ola Kamara o el internacional por Sierra Leona Kei Kamara, ex del Middlesborough. Comparten apellido, pero, al parecer, parentesco, no. También juegan para Berhalter futbolistas como el danés Emil Larsen o el congoleño Cedrick Mabwati, ex del Osasuna, el Betis o el Numancia. El internacional norteamericano Michael Parkhurst, con experiencia en Noruega o Alemania, es el capitán del equipo. En líneas generales, éste es un equipo con muchos jugadores internacionales: el camerunés Tony Tchani, el egipcio Amro Tarek, el argentino Gastón Sauro, el sueco Mohammed Saeid, el guatemalteco Rodrigo Saravia, el ganés Harrison Afful o el costarricense Waylon Francis.

New York Red Bulls de Jesse Marsh
Marsh fue nombrado entrenador del año en 2015 y ahora lidera a un equipo netamente internacional, con jugadores de Francia, Argentina, Brasil, Canadá, Camerún, Ghana, Inglaterra... y donde destacan los hermanos Bradley Wright-Phillips y Shaun Wright-Phillips.

Philadelphia Union de Jim Curtin
El suizo Tranquillo Barnetta, el defensa Fabio Alves "Fabinho", ex, entre muchos otros, del Flamengo o el Newell's Old Boys, o el internacional norteamericano, número 1 del draft hace tiempo, ex de los Rangers o el Stoke City, Maurice Edu son algunos de los jugadores más destacados del equipo de Pensilvania.

DC United de Ben Olsen
Los argentinos Luciano Acosta y Fabián Espíndola, el alemán Julian Büscher, el finlandés Markus Halsti o el internacional ganés Patrick Nyarko forman los puntos fuertes del equipo de Olsen.

En la conferencia Oeste:

LA Galaxy de Bruce Arena
Arena, uno de los entrenadores más laureados de la liga, ha conformado un equipo muy robusto en el que destacan, sin duda, alguna de las grandes estrellas de la Liga: Steve Gerrard, Robbie Keane, Nigel de Jong, Giovani dos Santos y Ashley Cole, pero no son los únicos.El ghanés ex del Helsingborgs Emmanuel Boateng, el mejor jugador de la primera jornada, Mike Magee, el belga Jelle Van Damme, el bosnio Baggio Husidic o el brasileño Leonardo Ribeiro, un veterano del Galaxy,  son la guardia pretoriana de este equipo, favorito en la conferencia y uno de los candidatos al título nacional. Entre el producto autóctono, también destacan los internacionales Alan Gordon y Gyasi Zardes. También juega aquí Robbie Rogers, ex del Leeds United, del que ya hablamos en este blog aunque fuera por otras razones, más allá de las propiamente futbolísticas. 

FC Dallas de Óscar Pareja
El colombiano Pareja cuenta con sus compatriotras Michael Barrios, Fabián Castillo, Carlos Lizarazo o Juan Esteban Ortiz. No son los únicos latinos, porque también juegan aquí los argentinos Mauro Rosales, Maximiliano Urruti y Mauro Díaz, el hondureño Maynor Figueroa o el ecuatoriano Carlos Gruezo

Portland Timbers de Caleb Porter
Dairón Asprilla, colombiano y ex del Atlético Nacional, es uno de los delanteros de este equipo donde destaca el inglés Jack Barmby, cedido por el Leicester City, sorprendente líder de la Premier League. También juegan aquí el argentino Lucas Melano o su compatriota Diego Valeri, ex del Almería, y una de las estrellas del equipo de Oregón. El portero nacido en Oslo pero internacional por Ghana Adam Kwarasey o el barbudo Nat Borchers, uno de los jugadores con más minutos en la Liga son otros jugadores destacados de la plantilla. También se podría mencionar a Darlington Nagbe, ganador del Hermann Trophy en 2010, además de otro inglés, el ex del Birmingham City, Liam Ridgewell

San José Earthquakes de Dominic Kinnear
Kinnear fue internacional con la selección norteamericana cuando jugaba y ahora comienza su carrera como entrenador. Los Earthquakes cuentan con el delantero nigeriano Innocent Emeghara, ex del Grasshoppers, el Lorient o el Siena, internacional por Suiza. También con los panameños Aníbal Godoy y Alberto Quintero, o con los argentinos Andrés Imperiale y Matías Pérez. El brasileño Matheus Silva, el inglés Simon Dawkins, ex del Derby County, y el veterano internacional Chris Wondolowski son otros jugadores importantes.

Sporting Kansas City de Peter Vermes
Vermes, que llegó a jugar en España con el Figueres, es ahora el entrenador de un equipo que cuenta con jugadores como el portugués Nuno Coelho, el canterano del Barça Jordi Quintanilla, el delantero chileno Diego Rubio, el veterano brasileño Paulo Nagamura, canterano del Sao Paulo y el Arsenal o Matt Besler, capitán y uno de los mejores jugadores del país. Graham Zusi, internacional norteamericano, es otro jugador nacional con peso en el equipo.

Houston Dynamo de Owen Coyle
El entrenador escocés cuenta con un equipo plagado de jugadores interesantes, entre ellos, unos cuantos españoles, como el  ex del Mallorca y de la cantera del Real Madrid, Agus García,  el cacereño David Rocha o Raúl Rodríguez, ex canterano del Espanyol. También destacan en la plantilla el ex del Spartak de Moscú o el Recreativo, Christian Maidana, o el delantero mexicano Erick Torres. Entre los nacionales, habría que subrayar la presencia del campeón del Hermann Trophy Andrew Wenger, el internacional norteamericano DaMarcus Beasley, ex jugador del Glasgow Rangers, Manchester City, Puebla o PSV, o Ricardo Clark, mejor jugador del equipo en 2015. 

Real Salt Lake City de Jeff Cassar
El internacional argentino Juan Martínez, Stephen Sunday, ex de Valencia, Osasuna, Betis y Numancia, el portero internacional Nick Rimando o Kyle Beckerman, centrocampista norteamericano internacional de 33 años, son algunos de los mejores jugadores del equipo de Utah. 

Vancouver Whitecaps de Carl Robinson
El galés Robinson cuenta con los internacionales por Costa Rica Christian Bolaños, Kendall Waston y Jordan Smith. También con el uruguayo Octavio Rivero o el argentino Matías Laba, ex de Argentinos Juniors. Muchos más extranjeros, como el internacional japonés Masato Kudo o el ex del Málaga, el chileno Pedro Morales

Colorado Rapids de Paolo Mastroeni
El entrenador Mastroeni es una apuesta del director deportivo Claudio López, ex delantero del Valencia. Entre los jugadores con los que contará Mastroeni, destacan el ex del Wolverhampton, Crystal Palace y Queen's Park Rangers, Kevin Doyle, el internacional suizo Shkëlzen Gashi, Jermaine Jones, con pasaporte norteamericano y alemán, ex jugador del Eintracht de Frankfurt, o el senegalés Dominique Badji.

Seattle Sounders de Sigi Schmid
El ex del Tottenham y capitán de la selección de los Estados Unidos, Clint Dempsey es probablemente la estrella de este equipo, donde también juegan otros como el internacional austríaco Andreas Ivanschitz, el sueco Erik Friberg, el cubano Osvaldo Alonso o el internacional norteamericano Brad Evans. También llama la atención la presencia de un viejo conocido de la Liga,  Nelson Valdez, ex del Werder Bremen, Borussia Dortmund, Valencia o Rubin Kazan.

Foto para Bradley y fin. 


No hay comentarios: