sábado, 26 de marzo de 2016

Tyler Lydon




Esta vez era más difícil elegir a alguien por una canasta desesperada al final del partido que le diera la victoria a uno u otro equipo. No se han dado situaciones así. La mayoría de las victorias han sido por más de diez puntos, y el más apretado fue el que enfrentó a Gonzaga y Syracuse. Por eso, elegimos a Tyler Lydon como titulante, porque una buena acción en defensa suya selló el triunfo de los Orange de Jim Boenheim y su pase al Elite 8. Y ya que les hemos mencionado, empecemos por ahí. 

Sí, en esa parte del cuadro, el Sweet Sixteen fue el final de la experiencia para Domantas Sabonis y su Gonzaga, un equipo que apretó hasta el final y apunto estuvo de colarse entre los ocho mejores equipos del país. Michael Gbinije volvió a ser el mejor de Syracuse con 20 puntos, pero no lo podría haber logrado si no hubiera sido por la ayuda de Trevor Cooney, 15 puntos, y de los jugadores interiores, sobre todo, el ya mencionado Tyler Lydon, quien, desde el banquillo, consiguió solo 4 puntos y 4 rebotes, pero sus dos tiros libres y sus 6 tapones, especialmente uno, fueron fundamentales para un equipo donde también destacó Tyler Roberson con 9 puntos y 12 rebotes. Por los Bulldogs, Domantas Sabonis volvió a estar espectacular, 19 puntos y 17 rebotes, pero también estuvo a la altura su habitual compañero de excelencia, Kyle Wiltjer, quien, esta vez, aportó 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Ninguno de los dos pudo darle una alegría más a la afición de los Zags, pero deberían estar contentos de la buena temporada de los de Mark Few. 
El otro partido apretado fue el que disputaron los Badgers de Wisconsin y los Fighting Irish de Notre Dame, y, al final, el premio se lo llevaron los irlandeses luchadores. El partido fue intenso, tan intenso que hasta se lesionó Mike Brey, el entrenador de Notre Dame. Demetrius Jackson, 16 puntos y 6 asistencias, Zach Auguste, 13 puntos y 12 rebotes y V.J. Beachem con 19 puntos fueron los irlandeses más batalladores y la razón fundamental por la que de nada sirvió el buen partido de Ethan Happ, 14 puntos y 12 rebotes. Bronson Koenig, esta vez, no acertó: 1 de 6 en triples. Los Badgers no podrán repetir el éxito del año pasado y Notre Dame llega a la misma ronda que alcanzó el año pasado, después de 36 largas temporadas sin haberlo conseguido. 
El duelo de históricos entre los Tar Heels de North Carolina y los Hoosiers de Indiana dejó un resultado abultado de 101 a 86 en favor de los primeros. Yogi Ferrell, Troy Williams y el reserva Max Bielfeldt fueron la resistencia de los Hoosiers a base de triples. Entre los tres, 12 de los 13 que consiguió su equipo, pero, no valió para mucho porque los que sí estuvieron inspirados en el tiro, especialmente al comienzo del partido, fueron los Tar Heels. Mención especial para Marcus Paige, 21 puntos y 6 asistencias, pero buenos números también de Brice Johnson, 20 puntos y 10 rebotes, además de tres tapones. Los cinco del quinteto títular hicieron dobles figuras. 
Virginia, por su parte, demostró por qué es una candidata al título y alcanzó el Elite 8 sin despeinarse y dejando en la cuneta al último representante de Iowa, Iowa State. Georges Niang volvió a ser el mejor de los Cyclones, 30 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, pero estuvo muy solo para enfrentarse a todos los recursos que disfruta Tony Bennett en los Cavaliers. Anthony Gill y el reserva Mike Tobey fueron los hombres más destacados en Virginia. 
Kansas se deshizo de Maryland y sigue siendo el principal candidato a repetir un título que han conseguido en tres ocasiones, la última vez en 2008, con el milagroso triple de Mario Chalmers que forzó la prórroga, en un equipo en el que brillaban Darrell Arthur y Brandon Rush. Ahora, el que brilla es Perry Ellis, aunque siempre suele estar acompañado de gente como Wayne Selden Jr o Landen Lucas. Entre los tres, dejaron en nada el buen partido de Rasheed Sulaimon y Melo Trimble. Los Terrapins llegaron hasta donde, según parecían indicar la lógica y las estadísticas, se podía esperar de ellos. A un partido de la Final Four, por su parte, los de Bill Self siguen dispuestos a hacer buenos los pronósticos. 
Lo mismo que persiguen los Wildcats de Villanova. Los de Jay Wright siguen enchufados y con la muñeca bien engrasada y así hay pocos equipos que puedan pararles. No pudieron los chicos de Jim Larrañaga pero nadie podría reprocharles nada a unos Hurricanes que han hecho una gran temporada. Sheldon McClellan volvió a ser su mejor hombre, con 26 puntos y 5 de 7 en triples. No fue suficiente ante la puntería de los Wildcats: 10 de 15 en triples, 18 de 19 en tiros libres y por encima del 60% en tiros de dos, vamos, que donde ponen el ojo ponen el balón. Los mejores los de siempre: Ryan Arcidiacono, Kris Jenkins, Daniel Ochefu y Josh Hart. 
No hubo sorpresas en la eliminatoria que enfrentaba a Oklahoma y Texas A&M y los Sooners dejaron fuera a los Aggies. Tyler Davis y Jalen Jones fueron los mejores de los Aggies pero no fueron capaces de detener a Buddy Hield, 17 puntos y 10 rebotes, y, sobre todo, a un inspirado Jordan Woodard con 22 puntos y 5 de 6 en triples. 
Y tampoco hubo sorpresa en el partido que enfrentaba a los Blue Devils de Duke y a los Ducks de Oregon. Los de Dana Altman no dejaron pasar su oportunidad y vencieron a los de Mike Krzyzewski, para así hacer historia en una universidad donde el deporte principal siempre ha sido el fútbol. Ganaron la NCAA en baloncesto en 1939 y alcanzan un Elite 8 que también conocieron hace 8 años. Brandon Ingram fue el mejor de los Blue Devils, escoltado por Grayson Allen y Luke Kennard, pero la remontada a la que se agarraron en la parte final nunca ocurrió porque los de Altman supieron resistir y jugar con madurez. Dillon Brooks fue el mejor pato, pero Elgin Cook o el reserva Jordan Bell estuvieron a gran altura. 

Dicho esto, solo queda repetir lo obvio, que los equipos marcados en negrita son los clasificados y lo que no es tan obvio, porque, entre otras cosas, no he explicado cada eliminatoria en el orden adecuado: los emparejamientos. Kansas y Villanova se verán por arriba, igual que North Carolina y Notre Dame. Por la parte de abajo del cuadro, los rivales serán Oregon y Oklahoma por un lado y Virginia y Syracuse por el otro. Los ocho buscarán acceder a las finales de Houston y proclamarse campeones nacionales a principios de Abril. 

Posdata: La foto, lo de siempre, de google images pero de nbcsports.com.

No hay comentarios: