jueves, 23 de junio de 2016

Arik Shivek



Qué rápido se fue Mayo. Ya casi se nos está yendo Junio y no habíamos vuelto a escribir por aquí. Hemos estado a otras cosas, para qué nos vamos a engañar. Pero aquí volvemos. Y vamos a volver por varias cosas pero empecemos por el baloncesto.

Hoy mismo, y por eso nos hemos sugerido empezar por aquí, hemos conocido al campeón de la Liga ACB. El Real Madrid de Pablo Laso se ha llevado el doblete, Liga y Copa, y así se ha resarcido un poco de no revalidar título en Europa. Los argumentos han vuelto a ser, más o menos, los mismos: Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Gustavo Ayón. Rudy Fernández regresó justo para aparecer en las finales y uno que lo mismo lo ha hecho que ha desaparecido ha sido Trey Thompkins. El Real Madrid incluso se permite desaprovechar el talento de gente como Willy Hernangómez o controlar el de Luka Doncic. Parecen tener el mismo presente que futuro porque, además, su nombre es el que más está sonando en un mercado que acaba de empezar. El Barcelona, por su parte, no es que tuviera mala plantilla, por supuesto, pero ha visto cómo la temporada se termina solo con la Supercopa y con dudas en torno a la continuidad de un Xavier Pascual que se marcharía tras nueve temporadas y con 4 Ligas ACB, 3 Copas, 1 Euroliga y 4 Supercopas. Vamos, que no está mal. Aún y con eso, Sarunas Jasikevicius es el último nombre en salir a la palestra y darle un poco de descanso a la polémica sobre el pasaporte de Justin Doellman. Ante Tomic ha mejorado en este final de temporada y Tomas Satoransky ha dado un salto de gigante a lo largo de la misma. Sin embargo, no parece que jugadores como Shane Lawal, Samardo Samuels o Alexander Vezenkov hayan reportado lo que se esperaba de ellos.

En Europa, sin embargo, hay más países, muchas ligas, y, desgraciadamente, fronteras que han convertido en muros. Sin quitarnos eso de la cabeza, centrémonos en lo otro, en lo que menos importancia tiene, y veamos si ya tenemos campeones en otros países con interés baloncestístico:

En Francia, el ASVEL Lyon-Villeurbanne de JD Jackson, internacional por Canadá y ex jugador del Le Mans al que también entrenó, y con éxito, se impuso al Strasbourg de Vincent Collet. El escolta californiano Casper Ware fue una, si no la gran, de las razones de la victoria. Charles Kahudi, el veteranísimo David Andersen, o los norteamericanos David Lighty y Trenton Meacham han sido los otros argumentos de un equipo que ha dejado en nada la gran temporada de gente como Rodrigue Beaubois, Mardy Collins, Louis Campbell, Kyle Weems, Jeremy Leloup o Matt Howard.

En Alemania, el Brose Baskets del italiano Andrea Trinchieri se cargó al Bayern Munich en semifinales y al Ratiopharm en la final. En Europa alcanzaron el Top 16 en la Euroliga. Buena temporada de los Brad Wanamaker (lo quería media Europa y parece que jugará en el Darussafaka turco), Janis Strelnieks, Nicolo Melli, Elias Harris, Nikos Zisis, Darius Miller, Daniel Theis, Leon Radosevic, Lucca Staiger... Igual de buena la del sorprendente Ratiopharm de Raymar Morgan y Per Guenther. Los primeros rumores del mercado apuntan a que varios jugadores de la liga alemana pueden cambiarse a la ACB la temporada que viene: Kyle Fogg, Johannes Voigtmann, Danilo Barthel...

En Grecia, escoció lo rápido que el Olympiakos se ventiló al Panathinaikos. Vassilis Spanoulis acaba de renovar y antes ya se dio el regalo de una nueva Liga. Su compañero Othello Hunter parece que jugará en el Real Madrid la temporada que viene. Parece que los dos grandes equipos griegos siguen recortando en presupuesto y ambiciones, pero, aún y así, siguen jugando finales nacionales.

En Israel, el Maccabi de Tel Aviv consumó su pésima temporada y cayó en semifinales ante un Maccabi Rishon que no dejó pasar la oportunidad y se llevó también el título al derrotar al ganador del año pasado, el Hapoel Jerusalem. Gran éxito de Arik Shivek, gracias a sus jugadores norteamericanos, en especial Mark Lyons y un espectacular Darryl Monroe. Monroe es un veterano ala-pivot que desde que se graduó en George Mason no ha dejado de recorrer el viejo continente: Holanda, Francia, España (Manresa) e Italia. Esta temporada, en Israel, ha dado el do de pecho: 17.6 puntos por partido, 8.9 rebotes por partido y 1.8 robos por partido, dejando, en especial, para la posteridad un rendimiento inmejorable en el último partido de las finales: 29 puntos y 6 rebotes con un espectacular 14 de 17 en tiros de dos.

El Fenerbahce Ulker de Zeljko Obradovic se desquitó de su subcampeonato de Euroliga y se llevó el título de Liga ante el Anadolu Efes del veterano Dusan Ivkovic (el año que viene le relevará Velimir Perasovic). El serbio tenía un equipo fuerte, con gente como Thomas Heurtel, Jayson Granger o Jon Diebler, pero, sobre todo, tres jóvenes talentos que están llamados a tener repercusión en el baloncesto internacional: Dario Saric, Cedi Osman y Furkan Korkmaz. Sin embargo, no pudieron parar al equipazo de Obradovic. Ni los de Obradovic ni los de Ivkovic han conseguido ensombrecer al nuevo megaproyecto del baloncesto turco, el Darussafaka. El dinero del holding turco Dogus ha llenado de cifras exorbitantes al viejo equipo del Olin Edirne y se habla, ahora mismo, de que le han dado 30 millones de presupuesto a David Blatt para que arme un equipo campeón. Por si el norteamericano decide volverse a la NBA a mitad de temporada, le han fichado de ayudante a un Ainars Bagatskis, seleccionador de Letonia y entrenador del Nizhny Novgorod, que cobrará como un primero y esperará por si necesitan recambio. Este año el Darussafaka se quedó en semifinales. Acaban de firmar a Brad Wanamaker, una de las sensaciones de esta temporada, pero no será el único, por supuesto.

En Rusia, nuevo éxito del CSKA de Moscú. El fichaje de Nando de Colo como estilete del equipo y de Dimitris Itoudis como entrenador ha sido todo un acierto. Al cetro europeo, sumaron el de su país, con un rotundo 3-1 ante el Unics Kazan. Kyle Hines de pivot y Aaron Jackson y Milos Teodosic formando una de las parejas de bases más eficientes del continente. Evgeny Pashutin y su Unics Kazan no pudieron hacer nada por detener a los de la capital.

En Polonia, otro título para el Stelmet Zielona Gora que lo revalida por la vía rápida: 4-0 en la final ante un sorprendente Rosa Radom. Los de Saso Filipovski se han mostrado muy fuertes y gente como Dee Bost, Lukasz Koszarek, Mateusz Ponitka, Vlad Moldoveanu, Adam Hrycaniuk, Nemanja Djurisic o Dejan Borovnjak han colaborado para mantener su control sobre la liga nacional. 

Otra liga para el Zalgiris Kaunas en Lituania. Renaldas Seibutis, Jerome Randle, Robertas Javtokas, Paulius Jankunas, Martynas Pocius, Ian Vougioukas... Todos a las órdenes de un Sarunas Jasikevicius que tomó las riendas del equipo cuando Gintaras Krapikas fue cesado. Con el título de la mano, algunos periodistas (Nikos Varlas según Eurohoops), ya dan por confirmado el fichaje de Jasikevicius por el Barcelona con un contrato de dos años. 

Y, finalmente, Italia. La liga para el Armani de Jasmin Repesa que derrotó al sorprendente Grissin Bon Re de Massimiliano Menetti. Los de Menetti, encabezados por gente como Achille Polonara, Rimantas Kaukenas, Amadeo Della Valle, Andrea de Nicolao, Vladimir Veremeenko, Pietro Aradori o Darjus Lavrinovic alcanzaron la final tras acabar subcampeones en la liga regular pero no pudieron derrotar a los grandes favoritos, donde, como no podía ser de otra manera, destacó Alessandro Gentile. El italiano, que sonaba para el FC Barcelona, parece decidido a dar el salto a la NBA la próxima temporada y jugar con los Houston Rockets. Mantas Kalnietis, Esteban Batista, Andrea Cinciarini, Rakim Sanders, Oliver Lafayette, Krunoslav Simon, Milan Macvan o Jamel McLean fueron algunos de sus compañeros en este título liguero para los de Milán. 

Hay más ligas, claro, y muy interesantes, pero tenemos que dejarlo aquí. Como repaso a lo que ha pasado por Europa, vale. Ahora, pasamos a dedicarnos a la vida normal, dejamos de escribir, y ya volveremos con otros temas cuanto antes mejor. Ni repasar la entrada. Le ponemos foto (se la damos al Real Madrid victorioso , que, aunque la hemos encontrado en el buscador de imágenes de google parece provenir de la web de as.com) coloreamos los nombres de los campeones, y a otra cosa, como digo. Titular para Arik Shivek porque la victoria del Maccabi Rishon quizás haya sido la más inesperada de todas.

No hay comentarios: