viernes, 24 de junio de 2016

Thon Maker



Sigamos con el baloncesto. Promete ser un verano movido en los Estados Unidos. Sé que queda un poco extraño que, sin haber si quiera mencionado las finales, vaya yo ahora a hablar de la NBA. Pero este blog es así: el bloguero no sabe por dónde le da al aire y a sus pocos lectores se la refanfinfla. Así que, olvidándonos de la alegría de LeBron James y el pesar de Stephen Curry, vamos a dedicarnos, pero muy rápidamente, a analizar el draft, porque habemus draft, y en la cafetería en la que estoy suena Bruce Springsteen, que no tiene nada que ver, pero me apetecía decirlo. No sabe por dónde le da el aire, lo dicho. 

Pero, sí. Habemus draft. Y no habemus sorpresas mayúsculas. Tendréis análisis mejores y más profundos en las muchas webs y publicaciones especializadas que aún subsisten en lengua castellana, que son menos pero buenas. 

Los dos primeros puestos fueron para los dos que se estaban especulando desde hace meses. Los Philadelphia Sixers, expertos ya en esto de elegir entre los primeros del draft, se llevaron al australiano Ben Simmons, de LSU, al que los expertos comparan, aunque con prudencia, con LeBron James. El segundo puesto le otorgaba la oportunidad de comenzar con buen pie la época post-Kobe Bryant a Los Ángeles Lakers y han decidido apostar por Brandon Ingram, un alero con talento que proviene de la inagotable cantera de Duke. Se habló de que los Lakers podían hacer movimientos inesperados, pero no los hizo y eligió lo que todo el mundo esperaba. Los terceros, los Celtics, se llevaron a Jaylen Brown, un escolta que jugó con los Golden Bears este año y, por ahora, no han hecho traspasos con él, aunque se rumoreó, durante mucho tiempo, que la elección de los Celtics podía traer a Jimmy Butler o a Nerlens Noel a Boston. El cuarto fue el jugador del Maccabi de Tel Aviv Dragan Bender, un desconocido aún hasta para algunos aficionados europeos pero que parecía haber convencido a la mitad de los ojeadores norteamericanos. Quinto y sexto, por los Wolves y los Pelicans, aparecen dos de los que hemos hablado aquí, Kris Dunn y Buddy Hield. 

Decía que iba a ser un verano movido en el mercado NBA porque los movimientos, tradicionalmente, se retrasan hasta la noche del draft, pero este año, ya comenzaron mucho antes. Ya habían abierto el mercado los Lakers unas semanas antes, pero sorprendió que antes incluso del draft los Bulls se aventuraran a mandar a Derrick Rose, su gran esperanza durante muchos años, a los Knicks de Phil Jackson, a cambio de José Manuel Calderón, Robin Lopez y algún otro jugador. Fue un traspaso de los que parece anunciar tormenta, aunque estos cambios de cromo sean más normales al otro lado del océano. Con Dirk Nowitzki y Dwight Howard como agentes libres, y pudiéndoles seguir en breve gente como Bismack Biyombo o JR Smith, no es solo el futuro de Kevin Durant el que va a animar esta temporada de mercado veraniego. De hecho, empezó ya durante el draft, con un baile de nombres que tocó a medio mundo. Ricky Rubio estuvo bien fuera de los Wolves, cuentan, pero ahí sigue, teniendo, ahora, de compañero a un Kris Dunn en el que mucha gente tiene puestas más esperanzas que en Ben Simmons. 

El traspaso más llamativo, probablemente, fue el que dio con el español Serge Ibaka en Orlando Magic y con Victor Oladipo en los Oklahoma City Thunder. Por ambos lados, sorprende el traspaso. Más aún cuando, según algunos analistas, los Thunder han decidido librarse de Ibaka sin comentarlo con Kevin Durant, al que quizás vean más fuera que dentro. Si sigue Russell Westbrook pero no Kevin Durant, van a seguir teniendo los mismos problemas, porque a ver quién juega con menos de dos balones teniendo a Westbrook y a Oladipo para tirarse hasta las zapatillas. Los Magic, por su parte, sorprenden desprendiéndose de su gran esperanza desde el draft del 2013, pero quizás aspiren a hacer un equipo en el que Nikola Vucevic pueda dedicarse a atacar mientras Serge Ibaka le cubre la espalda. En el traspaso, también se ha visto involucrado un viejo conocido de la ACB, Ersan Ilyasova, cuyo exequipo, los Milwaukee Bucks, anunció recientemente, por cierto, que seguirán contando con Jason Kidd como entrenador de la franquicia. 

Por el lado más cercano a nuestra península, el protagonismo se lo han llevado los hermanos Hernangómez. Parece que ambos estarán lejos de su país la próxima temporada. Según el omnipresente Adrian Wojnarowski, el representante de Willy Hernangómez, Andy Miller, confirmó que el español jugará la próxima temporada en los New York Knicks. Parece que los pivots que menos juegan en el Real Madrid, siempre encuentran acomodo en los Estados Unidos: el año pasado fue Salah Mejri y este año Willy Hernangómez. El gran protagonista, sin embargo, fue su hermano Juancho Hernangómez. El ex del Estudiantes, pretendido por prácticamente todos los equipos de la ACB, aprovechó sus entrenamientos con los responsables de varios equipos para subir en el draft de manera exponencial. Nadie le ponía tan alto y ha acabado en un altísismo puesto decimoquinto para firmar con los Denver Nuggets. Se le veía muy pero que muy contento en el draft. Dijo antes de la noche en cuestión que si había una mínima posibilidad de irse a la NBA quería irse, así que... digo yo que podemos dar por sentado que Colorado será su próximo lugar de residencia. 

Es imposible cubrir todos los rumores. Es casi imposible hasta cubrir todas las confirmaciones. Así que lo dejamos aquí. Algo, por lo menos, queda cubierto. El título y la foto (desde google images y de thisisafrica.me) van para Thon Maker. El australiano de origen sudanés es otro de esos proyectos que lo mismo se convierte en un Ivan Chiriaev que en un Dirk Nowitzki. Por ahora, se ha convertido en el primer profesional sin pasar por la universidad desde 2004. El chaval de apenas 19 años, y jugando en Ontario, Canadá, no salía ya en la lista de lo más alto del draft, con lo que ha sorprendido verlo en el puesto 10 elegido por los Milwaukee Bucks. Allí se encontrará con Kidd y a ver lo que saca de ahí.

No hay comentarios: