lunes, 19 de septiembre de 2016

Anthony King


Bastian Doreth (Alemania) y Moritz Lanegger (Austria) en la victoria alemana por 78-58 (Grupo B, Jornada 5)

Ya estaban clasificados Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía porque estos cuatro países, distanciados por muchos kilómetros y hasta por mares, harán de anfitriones en el Eurobasket 2017. Junto a ellos, también habían conseguido el pasaporte los que se lo ganaron en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 o por otra vía, es decir, Croacia, República Checa, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Serbia y España. Olvidado, aparentemente, el conflicto burocrático, parece que todas ellas estarán disputándose el próximo título europeo. Es la segunda vez que varios países organizan la fase final. El año pasado fueron Croacia, Francia, Alemania y Letonia y este año los cuatro ya mencionados, haciendo de ciudades anfitrionas Helsinki, Tel Aviv, Cluj y Estambul. 
Ahora, ya conocemos las últimas selecciones que faltaban para completar las veinticuatro que intentarán cogerle el relevo a España (vencedora en tres de las últimas cuatro ediciones). Serán Bélgica, Alemania, Rusia, Polonia, Eslovenia, Montenegro, Hungría, Islandia, Georgia, Gran Bretaña y Ucrania. Fuera se han quedado países como Estonia, Bosnia o Macedonia.
Se han pasado gran parte del verano disputándose los últimos billetes y para algunos habrá merecido la pena y para otros menos. Se dividieron en siete grupos, clasificándose todos los primeros y los cuatro mejores segundos. 
Los cuatro mejores segundos fueron la Islandia de Hakur Palsson y Jon Stefansson, la Ucrania de Viatcheslav Kravtsov y Kyrylo Fesenko, la Montenegro de Nikola Vucevic y Boban Dubljevic, y la Gran Bretaña de Daniel Clark y Andrew Lawrence. Por orden contrario al de esta primera lista, todas quedaron segundas pero se clasificaron en apretados grupos donde ganaron la sorprendete Hungría (6 victorias y 0 derrotas) de Adam Hanga y David Vojvoda, la Georgia de Tornike Shengelia y Michael Dixon, la Eslovenia de Goran y Zoran Dragic y la Bélgica de Jonathan Tabu y Jean Salumu. En los otros tres grupos, solo se clasificó uno, el campeón, y estos fueron la Alemania de Johannes Voigtmann y obin Benzing, la Rusia de Sergey Karasev y Timofey Mozgov y la Polonia de Maciej Lampe y Mateusz Ponitka.
Mención especial, por lo bueno, aunque no se hayan clasificado de la Holanda (4 victorias y dos derrotas) de Worthy de Jong y Charlon Kloof. Muy cerca de la clasificación, pero empatados en el Grupo D y sin conseguirlo, se quedaron Estonia de Rain Veideman y la Bielorrusia de Artsiom Parakhouski. También hay que destacar la primera participación de Kosovo en una ronda clasificatoria (no consiguieron ninguna victoria), contando con jugadores como Justin Doellman o Scott Bamforth (solo un partido, 21 puntos). Tampoco consiguió ninguna victoria Suecia, a pesar del buen rendimiento de Ludde Hakanson. Sí consiguieron al menos una victoria selecciónes como Luxemburgo, donde brilló, sobre todo, el ala-pivot Alex Laurent, la Albania de Rashaun Broadus, máximo anotador del preeuropeo, la Eslovaquia que dirigía Ivan Rudez, hermano de Damjan Rudez, la Portugal de Joao Gomes y la Suiza de David Ramseier. Un par de victorias, pero insuficientes para clasificarse, se llevaron selecciones como la Macedonia de Vojdan Stojanovski y Aleksandar Kostoski, la Bulgaria de Alexander Vezenkov y Jason Washburn (también jugó Demarquis Bost), la Bosnia Herzegovina de Jusuf Nurkic y Mirza Teletovic, la Dinamarca de Alan Voskuil y Jonathan Gilling, la Austria de Thomas Schreiner y Rasid Mahalbasic, y la Chipre de Nikolaos Stylinaou e Iakovos Panteli y Anthony King. 
Precisamente, para este, ya que es el último, le regalamos el titular. Anthony Lamar King, de 31 años, nacido en Durham, Nueva Carolina, juega con Chipre porque tiene la nacionalidad de este país. Hace varios años, tras su paso por la liga alemana (Deutsche Bank Skyliners), se enroló en las filas del ETHA Engomis, con los que, si no me confundo, sería campeón de Liga y Copa. Por eso, fichó por el Aris de Salónica y después volvió a Alemania con los Artland Dragons. Hasta como quien dice ayer jugaba para el Gaziantep turco, el mismo equipo donde jugaron otros viejos conocidos como Joey Dorsey, Serkan Erdogan, Jaka Lakovic o Earl Calloway, pero no sé si la próxima temporada seguirá en un equipo que acaba de fichar al veteranísimo Marcus Haislip. 
Elegir a King, de paso, nos sirve para ilustrar esta (no es nueva tampoco) reciente costumbre de poner a un norteamericano en tu selección. Hemos mencionado a unos cuantos en este repaso, pero hubo más, claro. También hubo muchos más de los que hemos mencionado aquí que por fin acaban con sus obligaciones veraniegas y nacionales y regresan a sus equipos ACB. El Bilbao Basket, por ejemplo, agradecerá el regreso de Tobias Borg, Jonathan Tabu, Danilo Nikolic o Miha Lapornik, sobre todo, ahora que con las bajas de Michael Eric, Ivan Buva y Borja Mendía, lleva dos partidos de pretemporada jugando con solo cuatro jugadores de la primera plantilla, Axel Hervelle, Álex Mumbrú, Javier Salgado y Dejan Todorovic. A poco más, y tiene que volver a colgarse las botas Raúl López Molist.

No hay comentarios: