jueves, 27 de octubre de 2016

Johnny Rogers



Empezó la NBA y hace años que dejamos, en este blog, de hacer especiales antes o después de la competición. Entre otras cosas, porque no añadíamos nada nuevo a lo que otras publicaciones, con más dedicación y seriedad que ésta, ya contaban.
Sin embargo, no está de más, ya que solemos hablar de baloncesto, que nos hagamos eco de que la cosa ha empezado.
Ha empezado, además, el año en el que el baloncesto español establece un nuevo récord de exportación, ya que serán hasta diez los jugadores españoles que jugarán, este año, en la NBA.
Desde que Fernando Martín rompiera el hielo en la temporada 1986-1987, han pasado 30 años y son solo otros seis jugadores, además de los diez que juegan ahora, los que han repetido la experiencia del madrileño. Ya no juegan en la NBA, pero han jugado, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Víctor Claver, Raúl López y Juan Carlos Navarro. Dos de ellos, Jorge Garbajosa y Raúl López, ya se han retirado y ahora ocupan despachos, el primero es presidente de la Federación Española de Baloncesto, el segundo se ha convertido en el director deportivo del nuevo RetaBet Bilbao Basket. Los diez que van a jugar este año en la NBA son los veteranos, Pau Gasol, Marc Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Serge Ibaka, Nikola Mirotic; el que vuelve, Sergio Rodríguez; y los que debutan, Álex Abrines, Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez. A todos ellos, si se quiere, podríamos unir a Johnny Rogers, nacido en Fullerton (California), y jugador de los Sacramento Kings y de los Cleveland Cavaliers entre 1986 y 1988, quien años más tarde se nacionalizaría español y jugaría con la selección de España.
Que diez de los dieciséis (o diecisiete) que lo han hecho estén ahora en activo da una muestra de lo significativo que es el número.
Bien, pues echémosle un vistazo a cómo les ha ido en esta primera jornada, teniendo en cuenta que uno, Nikola Mirotic, aún no ha debutado porque su equipo tampoco lo ha hecho. Le tocará mañana, en casa, ante los Celtics de Boston.
De los que ya se han estrenado con sus equipos, solo uno se ha quedado sin minutos. Un veterano, José Manuel Calderón, que ya vio cómo le tocaba banquillo en su última experiencia con la selección de España, y parece que le va a tocar lo mismo en su próxima experiencia en la NBA, y ya lleva más de una decada allí. Desde que salió de Canadá, sus minutos en cancha no han sido los mismos, y parece que esta temporada con Los Ángeles Lakers promete lo mismo. El equipo de Luke Walton ganó en casa a los Houston Rockets a pesar de los 34 puntos de James Harden. D'Angelo Russell y Jordan Clarkson fueron los mejores del equipo angelino y, precisamente, ambos ocupan la posición de Calderón.
Los que sí tuvieron la oportunidad de debutar fueron los hermanos Hernangómez. Willy Hernangómez lo hizo en la primera jornada, en la rotunda derrota de su equipo, los New York Knicks, ante los actuales campeones, Cleveland Cavaliers. El joven interior contó con 9 minutos en los que aportó 4 puntos y 1 rebote. Por cierto, también debutó el ex del Unicaja Mindaugas Kuzminskas. Su hermano, Juancho Hernangómez, contó aún con menos tiempo en cancha, porque apenas llegó a los 39 segundos aunque por lo menos vio a su equipo ganar ante los New Orleans Pelicans. No sé recordará este partido como el del debú de Hernangómez, si no como el partido en el que Anthony Davis metió 50 de los 102 puntos de su equipo, además de sumar 16 rebotes, 5 asistencias, 7 robos y 4 tapones, casi nada.
También debutó un Álex Abrines que, en la gira española de los Oklahoma City Thunders contó con minutos y pareció encontrar un rol en el equipo. Así ha sido, aunque, por ahora, el rol parece limitado. Su equipo ganó gracias al partidazo de Russell Westbrook, 32 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias, y a la labor interior de Enes Kanter, 17 puntos y 12 rebotes desde el banquillo. Álex Abrines jugó 13 minutos en los que aportó un triple y un rebote. Titular en los Thunder, por cierto, fue Domantas Sabonis, el hijo de Arvydas Sabonis. En frente, los Thunder tuvieron a los Sixers de Philadelphia donde, precisamente, juega otro español, el que se ha dado una segunda oportunidad en la NBA, Sergio Rodríguez. El base fue titular y, además, consiguió el segundo puesto en el top ten de las mejores jugadas de la jornada con un alley-oop para su compañero Gerald Henderson. Sergio Rodríguez fue el segundo jugador con más minutos, y solo jugó cinco segundos menos que el primero, Robert Covington. En esos 31 minutos, aportó 12 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes, aunque su equipo, donde Joel Embiid y Nik Stauskas, éste desde el banquillo, fueron los mejores, no pudo con los de Oklahoma City. Por cierto, Dario Saric también debutó con los Sixers; como titular, aunque con un partido flojo.
Nos faltan un base, Ricky Rubio, y tres interiores, Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka. Este último debutó oficialmente con su nuevo equipo, Orlando Magic, y lo hizo con una derrota ante los renovadísimos Miami Heat. Serge Ibaka fue titular, jugó muchos minutos en un equipo con una rotación mínima, y aportó 14 puntos y 7 rebotes, en un equipo en el que Mario Hezonja poco aportó y Nikola Vucevic y Evan Fournier fueron los mejores. No pudieron con el juevo colectivo de unos Heat donde hasta seis jugadores hicieron dobles figuras, destacando Hassan Whiteside con 18 puntos, 14 rebotes y 4 tapones. Marc Gasol y Ricky Rubio se enfrentaron entre ellos y salió ganador el primero. Los Grizzlies siguieron basándose en los tres jugadores que han destacado en los últimos tiempos, el español Marc Gasol (18 puntos y 4 tapones), el millonario base Mike Conley (24 puntos y 4 asistencias) y un Zach Randolph que salió desde el banquillo para añadir 19 puntos y 11 rebotes. Entre los tres, detuvieron a unos Wolves donde Ricky Rubio fue titular para aportar 4 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes. Andrew Wiggins, Zach La Vine y Karl Anthony Towns fueron los mejores del equipo de Minnesota. Finalmente, Pau Gasol fue el primero en debutar esta temporada y lo hizo en el partido estelar, el que enfrentaba a los Golden State Warriors del póker de estrellas (Steph Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green) contra los San Antonio Spurs de Gregg Popovych, quien, una vez más, ha conseguido reinventar el equipo manteniendo a los veteranos y añadiendo nuevas fichas. Los Spurs tienen una media de 28 años, pero la importancia en la rotación de los Gasol, Tony Parker, David Lee y Manu Ginobili hace pensar en un equipo aún más veterano. En su primer partido, arrasaron San Francisco ganando por 29 puntos. Gasol fue titular pero jugó poco y tan solo contribuyó con 2 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Entre Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge se bastaron para sostener a unos Spurs donde también destacó Jonathon Simmons y debutaron Nicolás Laprovittola y Davis Bertans, destacando el último que en menos de cuatro minutos consiguió 5 puntos sin fallos en el tiro. 

Yo no soy el más indicado para hacer esto, pero voy a dejar aquí por escrito como creo que va a ser la temporada de los diez jugadores españoles. Sergio Rodríguez jugará mucho si le respetan las lesiones, se divertirá, perderá muchos partidos y saldrá más de una vez en lo mejor de la jornada. Ricky Rubio seguirá siendo titular, repartirá más juego y anotará menos canastas y su equipo estará cerca de meterse en los playoffs. Quienes sí se meterán serán los hermanos Gasol. Marc Gasol será uno de los mejores pivots de la temporada si no recae de su lesión y junto a su compañero Mike Conley liderarán al equipo. Su hermano mayor, Pau Gasol, sin embargo, pasará un poco más desapercibido, aunque será una pieza fundamental de unos Spurs que lucharán por el título si la temporada no se les hace larga. Álex Abrines jugará bastantes partidos pero pocos minutos, aunque tendrá algún partido para lucirse. Su equipo jugará playoff. Serge Ibaka será titular, cogerá muchos rebotes y sufrirá una temporada decepcionante en la que su equipo no será capaz de alcanzar playoff. Para José Manuel Calderón será una temporada dura en la que su labor tendrá lugar fuera de la cancha. Sin embargo, creo que será importante aunque juegue poco porque los Lakers rondarán los playoffs para sorpresa de muchos. Yo tengo esa confianza. Nikola Mirotic tendrá una temporada irregular, con malos porcentajes de tiro pero con minutos y momentos de gloria en unos Bulls que estarán en playoff pero sin opciones de título. Y, finalmente, los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, tendrán temporadas paralelas: muchos minutos en el banquillo y muchas derrotas, aunque creo que Willy jugará más que Juancho. ¿Y todo esto qué demuestra? A) Que no tengo ni puta idea. B) Que es muy fácil y barato escribir por escribir. C) Que si ha sido un suplicio leerlo todo para quedarte así de seco, no me culpes a mí, eres tú el inocente que seguiste leyendo. Y D) Perdón por todos los puntos anteriores. Prometo que cuando termine la temporada, dentro de unos cuanto meses, volveré aquí, copiaré este párrafo, lo pegaré en una nueva entrada y nos reiremos constatando que no he dado una y que estábamos en lo cierto, al menos, en los puntos A) y B).

Titular para Johnny Rogers porque me apetece. La fotografía la he encontrado en un buscador de imágenes de google pero parece provenir de la web NBA Cluch Time.

No hay comentarios: