miércoles, 23 de noviembre de 2016

Jesse Sergent



Todos los años se retiran buenos corredores, está claro. Probablemente, 2016, no sea el año en el que las retiradas llaman tanto la atención, pero no deja de ser cierto que hay algún detalle que me ha llamado la atención.

Una, que se va uno de los más grandes: Fabian Cancellara. Cuatro veces campeón del Mundo CRI, 2 veces Campeón Olímpico CRI, 8 etapas en el Tour de Francia, 3 etapas en la Vuelta a España, 10 veces Campeón de Suiza CRI y un clasicómano auténtico: 1 Milán-San Remo, 3 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix y 3 E3 Harelbeke. Además de ganar carreras como la Vuelta a Suiza, la Tirreno-Adriático o la Vuelta a Dinamarca. Todos esos títulos lucirán en el palmarés pero en la memoria de muchos quedarán más claras las imágenes de sus demarrajes a falta de un kilómetro, su manera tan compacta de correr, la habilidad para azotar al pelotón en el llano o sus galopadas por el barro y el adoquín. El suizo ha sido uno de esos corredores que han marcado los primeros años ciclísticos del siglo XXI.

Junto a él, esta temporada se retiran otros que conocieron la gloria de manera específica y limitada, algo muy significativo que nos gusta en este blog. Algunos, como Oliver Zaugg, otro suizo, se retiran con una sola victoria en profesionales. Eso sí, en su caso, una victoria de relumbrón: el Giro de Lombardía de 2011. También Johan Vansummeren, que consiguió otros triunfos, se retira, en parte por problemas cardíacos, recordando su gran triunfo en la París-Roubaix de 2011, victoria que aprovechó, si mal no recuerdo, para pedirle matrimonio a su novia. También Ryder Hesjedal, a pesar de tener más victorias, será recordado por una sola: la victoria final en el Giro de Italia de 2012. Jean Christophe Peraud, Fränk Schleck y Yaroslav Popovych han conseguido más victorias a lo largo de sus extensas carreras, pero los tres serán recordados no por victorias, pero sí por tres puestos meritorios, los que les llevaron al pódium del Tour, Peraud fue 2º en 2015 y Schleck fue 3º en 2011, y del Giro de Italia, ya que Popovych fue 3º en un lejano ya 2003.
Otros que también se retiran son veteranos como Pierrick Fedrigo (cuatro etapas en el Tour y campeón de Francia), Maarten Tjallingii (una Vuelta a Bélgica), Murilo Fisher (ganador de un UCI Europe Tour), Sebastien Chavanel (cinco etapas en el Tour del Porvenir), Sylwester Szmyd (23 grandes vueltas disputadas), Leonardo Duque (una etapa en la Vuelta a España), Graeme Brown (ganador de etapas en Alemania, Murcia, California, Polonia, Mallorca, Austria o Langkwai) o, sobre todo, Michael Rogers, tres veces campeón del Mundo CRI y ganador de etapas en Tour de Francia y Giro de Italia.
 
Se retiran otros veteranos con menos palmarés pero nombre en el pelotón, gente como Marc de Maar, Bartosz Huzarski, Jean Marc Bideau, Christian Meier, Johnny Hoogerland..., pero lo que más sorprende es la retirada de corredores muy jóvenes.  

Con treinta años o menos de treinta, esta temporada se retiran corredores como Jesse Sergent (28), Carter Jones (27), Caleb Fairly (29), Jerome Coppel (30), Matthew Goss (30), Phillip Gaimon (30), Travis Meyer (27), Cameron Meyer (28), Daniele Ratto (27) o Dominik Nerz (27). Lo de los hermanos Meyer no lo tengo muy claro. En algún sitio he leído que Cameron Meyer ya había vuelto tras cuatro meses y no sé si a Travis Meyer se le ha retirado por confusión. Destacan, quizás, las retiradas de corredores que prometían más, como el alemán Dominik Nerz o el estadounidense Caleb Fairly. Alguno quizás se sorprenda por ver a Matt Goss en esta lista o, sobre todo, a un Jerome Coppel que, hace poco, en 2015, era nada más y nada menos que campeón de Francia CRI y medalla de bronce en el campeonato del Mundo en la misma especialidad. 

El titular se lo podíamos haber dado a cualquiera, pero, en este caso, se lo damos al neozelandés Jesse Sergent, quien se retira a los 28 años y tras haber firmado, hace solo un año, un buen contrato con el Ag2r La Mondiale francés. Sin embargo, el rodador neozelandés no pudo superar de todo el atropello que sufrió en el Tour de Flandes antes de firmar en Francia y que le tuvo parado varios meses, además de tener que pasar por tres operaciones. Todos esos corredores tendrán sus razones: edad, hartazgo, decadencia física, razones psicológicas, otras expectativas, motivos familiares... Quién sabe, pero, el caso, es que a ninguno de ellos, al parecer, lo veremos el año que viene en la serpiente multicolor. 



Posdata: La fotografía, encontrada en el buscador de imágenes de google, muestra a Sergent con el maillot de su anterior equipo, el Trek, de cuya página oficial parece provenir esta imagen.

No hay comentarios: