jueves, 24 de noviembre de 2016

Julen Irizar



Hace unos días ya sonaba el río porque entrevistaban en prensa a Jon Odriozola. El director del Euskadi Basque Country-Murias confirmaba que el único equipo profesional vasco en la actualidad seguirá un año más en la categoría continental y hacía un balance positivo de la temporada cerrada. 
El balance era fácil hacerlo con una sonrisa porque, al fin y al cabo, 2015-2016 quedará como la temporada en que el equipo conseguía su primera victoria profesional. Imanol Estévez levantó los brazos al entrar como vencedor en una etapa de la Vuelta al Alentejo. Básicamente, el resto de las alegrías se reducían a celebrar que el calendario que habían disputado fue de calidad y que el equipo siempre intentó dar la cara y plantar batalla. Hay otro dato más que invita al optimismo y es que dos corredores de la plantilla de 2015-2016 darán el salto a otra categoría para la temporada a estrenar. 
Jon Ander Insausti marchará al Bahrain-Merida con su primo Ion Izaguirre y correrá en Pro Tour, ahí es nada. Mientras, Álex Aranburu subirá una categoría y correrá en el Caja Rural navarro. 
La plantilla de 2016-2017 ya ha sido confirmada y se apuesta, eso queda claro, por la continuidad. Si se van dos corredores, llegan otros dos: Óscar Rodríguez y Julen Irizar. Casualmente, los dos stagiaire con el equipo vasco durante el final de la recién terminada temporada. Rodríguez es un corredor rápido que llega del Lizarte que dirige Juanjo Oroz, ex corredor del Euskaltel-Euskadi. El de Burlada ya debutó en la Volta a Portugal en profesionales y lo hizo con el maillot de Murias. Por su parte, Julen Irizar llega desde el AMPO, tiene 21 años, es de Bergara, y, el año pasado, en su debú en profesionales, lo celebró en la Vuelta a Burgos con una escapada, incluyendo un demarraje desesperado en solitario cuando el pelotón engullía a los escapados. Para él el titular y la  fotografía, tomada de la web oficial del Euskadi Basque Country Murias Taldea, para todos ellos.
Ellos dos serán las únicas caras nuevas y substituirá a Aranburu e Insausti. Los otros doce corredores siguen en la plantilla un año más: Eneko Lizarralde, Ander Barrenetxea, Imanol Estévez, Mikel Iturria, Aritz Bagüés, Aitor González, Mikel Bizkarra, Beñat Txoperena, Gari Bravo, Pello Olaberria, Adrián González y Gotzon Udondo
El equipo ya ha confirmado una primera concentración en Benidorm con vistas a preparar la Challenge de Mallorca, pero aún no ha anunciado el calendario para la próxima temporada. A buen seguro, se intentará seguir cubriendo los calendarios de España, Portugal y, sobre todo, Francia. Odriozola quería haber ampliado la plantilla para hacer más relajado los periodos en que doblan, pero, al parecer, no ha podido ser. Igual que no se pudo adelantar un salto de categoría que Odriozola sigue ambicionando para la temporada 2018. Por ello, esta se convertirá, sin ninguna duda, en una temporada muy importante para el Murias Taldea. Ojalá tengan éxito y el equipo crezca. Sería una buena noticia para el ciclismo vasco.

No hay comentarios: