jueves, 17 de noviembre de 2016

Naiara Egozkue



El pasado 25 de Octubre, el Club Balonmano Zuazo Femenino se dio un merecido homenaje. Cumplen 25 años de historia y era obligado celebrarlo. Más aún en el año en el que el club barakaldés disfruta de un acontecimiento histórico: tras acabar subcampeón de Copa y sexto clasificado en Liga, disputaron, este pasado 12 de Noviembre, el primer partido de competición europea de su historia. Y ya de paso, de la historia del balonmano femenino barakaldés. Y casi me atrevería a afirmar que del deporte barakaldés. 

El resultado, en parte, es lo de menos; sobre todo, lo será cuando lo miremos con perspectiva, pero, ahora mismo, estoy seguro de que a las jugadoras y al cuerpo técnico del Club Balonmano Zuazo les dolió perder, por mucho que ya sea un logro haber llegado a disputar competición europea. Una vez que estás en ello, solo piensas en hacerlo mejor, digo yo. Pero, al fin y al cabo, sus rivales, el H 65 Höör, tienen 25 años más, hasta superar los cincuenta, de historia y, sin ir más lejos, ganaron esta misma competición, la Copa Challenge, en 2014. La nueva jugadora del Zuazo, la internacional Naiara Egozkue se fue hasta los 11 goles (para ella el titular de la entrada), y las barakaldesas Jessica Nogales y Ainhoa Fernández, esta última es internacional y olímpica, la secundaron con otros cinco cada una. A pesar de ello, las suecas ganaron por 31 a 25. El partido de vuelta se disputará el sábado 19 de Noviembre de 2016 en el Polideportivo de Lasesarre de Barakaldo. Sería muy emocionante, y totalmente merecido, que las 3.200 localidades del coqueto pabellón fabril se llenaran para soñar con la remontada. 

Las barakaldesas jugaron hace un par de meses su segunda final: volvieron a perderla ante el intratable Balonmano Bera Bera. Era la Supercopa. Con esta, son cinco Supercopas consecutivas para las donostiarras, quienes también han ganado las últimas cuatro ligas y han disputado las últimas cinco finales de Copa, aunque perdieron dos de ellas. No la última, en la que derrotaron al Zuazo. En Europa, sin embargo, aún no han conseguido alcanzar aquel histórico subcampeonato del Itxako de Ambros Martín que perdió la final de la Liga de Campeones de la EHF por la mínima ante el Larvik noruego. Si el Bera Bera no puede, que domina el baloncesto femenino estatal, imagínate lo difícil que resulta para las barakaldesas del Zuazo. 

Zuazo es un barrio y un patio de colegio. Allí se empezó a jugar al balonmano. Tanto chicos como chicas. Ahora, se pasean por Europa, juegan finales, el seleccionador nacional fue entrenador del equipo... Añadir femenino al sustantivo balonmano no es necesario para iluminar el valor de un recorrido que debería reconocerse en la ciudad tanto como parece reconocerse entre los aficionados a este deporte. El próximo sábado, una muesca más. Son cuartas en la Liga. Soñar no es solo gratis si no que es razonable también.

No hay comentarios: