domingo, 13 de noviembre de 2016

Yúliya Balykina



Como todos los años, elegimos a alguien que encabece nuestras entradas invernales sobre atletismo festivo y amateur. En esta ocasión, aunque el contraste a alguno le pueda resultar incómodo o incluso inapropiado, hemos elegido a la atleta bielorrusa Yúliya Balykina, olímpica en Londres en la prueba de los 100 metros. Balykina fue encontrada muerta en un bosque próximo a Minsk hace cerca de un año. El único sospechoso detenido fue su exnovio. Nunca es mala oportunidad para reivindicar la necesidad de terminar con esta lacra violenta, así que, aunque nuestro objetivo con esta entrada no es más que anunciar una nueva edición de la VI Carrera Pormaratoniana, aprovechamos también para recordar a Balykina y condenar la violencia de género.
Y, sí, una vez más, este año tenemos Carrera Pormaratoniana y van seis ediciones ya. Ésta tendrá lugar el 3 de Diciembre de 2016 en el mismo lugar en el que hemos celebrado las anteriores: el recorrido que lleva desde el barrio barakaldés de Gorostiza hasta el barrio de El Regato y vuelta al mismo sitio por el interior del pantano. Como cada año, abrimos la inscripción a la prueba y os recordamos, un poco, los detalles de la misma y el espíritu con la que la organizamos. 
Como siempre, la prueba es una disculpa para reunirnos y celebrar que nos gusta correr. Aunque haya ganadores, premios y categorías, la carrera no deja de ser una reunión de amigos y, por lo tanto, siempre conviene recordar que aunque esté organizado, aunque haya bolsa del corredor, dorsales, inscripción y línea de meta, la carrera no es oficial ni la organización es mucho más que el empeño de unos amigos por hacerlo bien, así que se debe correr con responsabilidad y con la aceptación de que cada uno es responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos. Eso sí, como siempre, al final nos divertimos y acabaremos repitiendo aquello de que está mejor organizado que algunas carreras en las que participamos a lo largo del año. Al menos, esa es nuestra intención. 
Como os decíamos al principio, la fecha ya está decidida y la carrera tendrá lugar el 3 de Diciembre, sábado, a las 9:00 de la mañana, teniendo la salida y el lugar de reunión en las cercanías del Polideportivo de Gorostiza en Barakaldo. Los corredores y corredoras podrán cambiarse en los vestuarios del Polideportivo sin gasto alguno y el recorrido partirá de las inmediaciones para, después de salir en dirección a Retuerto, torcer junto al antiguo colegio de Gorostiza para alcanzar la plaza de Cantarranas y coger la bidegorri que cruza sobre el puente de Bengolea ya en dirección hacia el pantano. Recorreremos el mismo por el nuevo paseo que bordea la carretera hasta llegar al barrio de El Regato. Una vez allí, cruzaremos el estrecho puente junto a la iglesia de San Roque para volver a coger la bidegorri, esta vez por el interior del pantano y en dirección de vuelta hacia Gorostiza. Al llegar a la vieja presa seguiremos el camino hasta el carrejo de los bolos a katxete, siguiendo por el interior del barrio y la bidegorri que sigue al río Castaños y llega hasta la parte posterior de la piscina. Subiremos la empinada cuesta hasta bajar de nuevo hacia Tellaetxe, girar en la primera curva y tomar la misma recta final desde la que partimos. Cuando se acerque la fecha adjuntaremos mapa del recorrido y más información si hiciera falta. Por ahora, creemos que es suficiente para que os hagáis una idea de cómo es este recorrido que no alcanza los diez kilómetros. 
Por supuesto, por la tarde, habrá comida de celebración y la posterior carrera nocturna. A lo largo de estas semanas, actualizaremos la información, pero, por ahora, solo nos queda invitaros a que participéis y que, para ello, os animéis a dar vuestro nombre en el siguiente enlace de registro. Pinchad ahí abajo e inscribiros:

Inscripción VI Carrera Pormaratoniana

Más información, como siempre, tanto en este blog como en el blog que dio comienzo a esta carrera:

PorMaratones

No hay comentarios: