viernes, 23 de diciembre de 2016

Martin Krampelj



No hablábamos de Creighton desde Noviembre, y está apunto de terminar Diciembre y con él el año 2016. Y, te adelanto, esto está siendo la ostia: estamos ante el mejor comienzo de temporada desde 2003-2004. Los Bluejays comenzarán el próximo miércoles 28 de Diciembre sus partidos de la Big East y llegarán a este momento climático de la temporada con un récord de 12 victorias y 0 derrotas, situándose novenos tanto en el ránking nacional de favoritos que elaboran los entrenadores para US Today como en el de la Associated Press. A no ser que sufran un descalabro mayúsculo en la Big East, apostaría a que están cerca de asegurarse su presencia en el March Madness, ya sea vía directa por clasificación o por invitación. 
Desde que hablamos en Noviembre, los de Greg McDermott han derrotado a Buffalo (93-72), Akron (82-70), Nebraska (77-62), Longwood (113-58), Oral Roberts (66-65) y por 96-85 ante Arizona State en el último. 
Vayamos uno por uno para ver quién ha destacado y cómo lo ha hecho nuestro elegido para esta temporada, el esloveno Martin Krampelj. 
Ante Buffalo destacaron dos de los hombres más fuertes de esta temporada: Marcus Foster y Justin Patton. El primero se fue hasta los 22 puntos, mientras que el segundo realizó uno de sus mejores partidos, contribuyendo con 21 puntos y 10 rebotes. Khyri Thomas le ayudó a cerrar la zona, ya que éste colaboró con 18 puntos y otros 12 rebotes. Buen partido también para el base Maurice Watson Jr con 15 puntos y 8 asistencias. Martin Krampelj jugó 8 minutos en los que consiguió 4 puntos y 3 rebotes, asentándose en su rol de reserva con minutos (pocos, eso sí, en algunos partidos importantes). 
Akron cayó derrotado gracias al gran partido de Marcus Foster, 27 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Esta vez, su escolta fue Cole Huff, con 16 puntos y 5 rebotes, aunque, como siempre, Maurice Watson Jr llevó el juego y destacó con 14 puntos y 13 asistencias. Krampelj volvió a jugar 8 minutos en los que solo añadió un punto pero sumó 6 rebotes. 
El viaje a Lincoln, Nebraska, es siempre una oportunidad destacada, porque la rivalidad con Nebraska, vecinos de estado, no es baladí. Los de Omaha demostraron que esta temporada están más atinados y vencieron por 15 puntos y tras una buena defensa. Fue el partido de Watson Jr, quien se fue hasta los 25 puntos y repartió 8 asistencias. Solo Cole Huff hizo doble dígitos además de Watson Jr (13 puntos), pero muchos jugadores aportando, destacando Toby Hegner desde el banquillo (8 puntos y 10 rebotes). Krampelj jugó 6 minutos con 2 puntos y 1 rebote. 
Mucho más relajada fue la visita de Longwood al CenturyLink. Los 55 puntos de diferencia al final del partido son una buena muestra de ello. Hubo reparto de minutos y jugaron hasta trece jugadores, llegando a doble dígitos 6 de ellos: Khyri Thomas (16), Marcus Foster (16), Maurice Watson Jr (10), Martin Krampelj (11), Isaiah Zierden (10) y Toby Hegner (10). Watson Jr, con 11, fue el mejor pasador, Justin Patton el mejor defensa (3 tapones y 3 robos, además de 9 puntos y 3 rebotes) y Khyri Thomas fue el mejor reboteador con 9 capturas, justo las mismas que hizo Toby Hegner, compariendo premio, aunque Krampelj (quien contó 19 minutos y lo aprovechó bien) se quedó cerca al recoger 8 rechaces. 
Si este fue el más fácil, el más complicado fue el de Oral Roberts, con final apretado y todo, aunque acabaron venciendo por 66 a 65. Buena defensa, eso sí, en los minutos finales, porque se llegó a ellos con 60 a 65 y los de Oral Roberts ya no volvieron a anotar y Creighton venció. El mejor, Marcus Foster, con 22 puntos y 6 rebotes, aunque Maurice Watson Jr, quien perdió 7 balones, volvió a repetir el doble-doble con 13 puntos y 10 asistencias. Krampelj jugó 10 minutos en los que rindió bien: 5 puntos y 4 rebotes.
Finalmente, la última muesca ha sido la que han conseguido ante los Sun Devils de Arizona State, donde, por cierto, lleva dos años entrenando Bobby Hurley, dos veces campeón de la NCAA con Duke cuando era un base prometedor, pero al que las lesiones le cortaron su carrera en la NBA. A sus 45 años, ya ha entrenado durante dos temporadas a Buffalo y ahora comienza en Arizona. En la primera parte, solo perdían de cinco y apretaban porque Torian Graham, Tra Holder y Obinna Oleka (19 puntos y 16 rebotes al final del partido) se compenetraban bien, pero no pudieron hacer nada ante los tiros abiertos de los Bluejays. Los de Creighton supieron mover la bola, buscar posiciones de tiro, y acertaron desde el triple: 14 en total de 25 intentos. Buen trabajo desde el banquillo de Toby Hegner (12 puntos y 9 rebotes) de Isaiah Zierden (12 puntos). Y, en general, gran partido del quinteto titular: Maurice Watson Jr (10 puntos y 7 asistencias), Khyri Thomas (11 puntos), Justin Patton (18 puntos, incluido un triple) y Marcus Foster (29 puntos y 4 rebotes). Krampelj tuvo 7 minutos en los que no anotó pero cogió 3 rebotes.  
En resumen, mejor no podía haber empezado al temporada. El rendimiento de Marcus Foster ha superado las espectativas más optimistas. Con 19.1 puntos por partido se ha convertido en el líder anotador del equipo, aunque no se puede olvidar el rendimiento de Maurice Watson Jr, uno de los mejores bases de la temporada a nivel nacional, de Khyri Thomas, Cole Huff (más itermitente) o del sorprendente Justin Patton, que, como ya hemos comentado en alguna otra entrada, ha cogido el relevo de los buenos interiores del equipo de Omaha. Isaiah Zierden y Toby Hegner rinden desde el banquillo, Martin Krampelj aprovecha sus minutos y aún se puede esperar más regularidad de Zach Hanson. Se echa de menos a Ronnie Harrell Jr y hay jugadores como Kobe Paras que quizás acaben teniendo su momento en la temporada, pero, en líneas generales, el entrenador Greg McDermott tiene que estar contento y la afición contento con él. 
El miércoles 28 de Diciembre llega al CenturyLink la Seton Hall de Kevin Willard, sorprendentes ganadores de conferencia el año pasado. Tres días más tarde, lo hará la Villanova de Jay Wright, también con un récord impoluto y líderes tanto en el ránking de la Associated Press como del Coaches Poll, lo que significa convertirlos en los grandes favoritos al título de esta temporada. Es decir, el momento clave para calibrar si todo lo que ha pasado hasta ahora puede ser aún mejor. 


Posdata: foto encontrada en el google images, pero, al parecer, proveniente de la web oficial de Creighton.

No hay comentarios: