jueves, 26 de enero de 2017

José Iván Gutiérrez



Lleva un año retirado y, sinceramente, casi que no me había dado cuenta. Tampoco es que aquí nos hagamos eco de todos los ciclistas que se jubilan, pero estoy seguro de que en su momento hice algún comentario sobre los que se despedían al mismo tiempo que él, y él se me pasó. No quiero justificarme, pero en parte, probablemente, fuese porque, como él ha dicho en una reciente entrevista radiofónica ("la" entrevista), se fue, más o menos, por la puerta de atrás, sin hacer ruido. 
José Iván Gutiérrez corrió en el ONCE-Eroski, con los que debutó en profesionales, y con todas las distintas nominaciones que ha tenido el proyecto ciclista de José Miguel Echavarri, después heredado por Eusebio Unzue. Con ellos corrió como una docena de años, amasando un palmarés reseñable y catorce participaciones en grandes vueltas, diez de ellas en el Tour de Francia, donde se ganó su prestigio como gregario y rodador y acabó despidiéndose en la edición de 2013, cuando se retiró, por sorpresa, y, ahora, sabemos algo más sobre las circunstancias que lo produjeron. 
En su palmarés, destacan cosas como seis campeonatos de España (dos en ruta y cuatro contra el reloj), un campeonato del Mundo sub23 en contrarreloj, el Giro d'Emilia, el Gran Premio de Llodio, la Clásica de Almería, el Tour del Mediterráneo, el Eneco Tour o la Vuelta a Murcia. Nunca ganó etapa en una grande, pero dejó buenos puestos (22º en un Tour de Francia o 24º en el Giro de Italia). Fue, también, subcampeón del Mundo en categoría senior en la modalidad de contrarreloj. 
Sin embargo, a finales de 2014, se retiró prácticamente sin tiempo de decir adiós. Ahora, en una entrevista para la Cadena COPE de la que se han hecho eco otros medios de comunicación, sabemos un poco cuáles fueron las circunstancias personales que le llevaron a la retirada. Él ha querido desprenderse un poco del peso y, además, visibilizarlo porque sus circunstancias, desgraciadamente, no suelen ser tan excepcionales en el mundo del deporte profesional, y en la realidad de los deportistas que han acabado con su periplo profesional. Si este fuera un medio de titulares, el titular se escribiría solo y rápido: once intentos de suicidio en los últimos años. Un proceso depresivo que no le permitió rendir a la altura en sus últimos días como ciclista y que ha convertido su retirada en un nuevo reto del que ahora, aunque aún le quede lucha y esfuerzo, parece que puede hablar y reflexionar. Tanto en la entrevista al programa radiofónico como en los artículos relativos que se han escrito desde que le hicieron la entrevista, el exciclista cántabro explica muy bien cómo sucedieron los hechos y cómo lo ha ido llevando, así que no vamos nosotros a reiterarnos. Solo queríamos hacernos eco porque, aunque hacemos poco ruido, con lo que tampoco colaboraremos, con toda seguridad, al estado de excepción y alteramiento que al propio afectado no le convendrá hoy en día, la carrera y el trabajo del corredor lo merecían y porque aún recordamos otros casos más trágicos y quizás pueda contribuir a que no se repitan el constatar que también existe la posibilidad de superarlo y afrontarlo. 
Curiosamente, José Iván Gutiérrez ha encontrado auxilio en otro deporte. El fútbol es ahora el que le ayuda a enfrentarse a su enfermedad. Desde hace un tiempo, ejerce en el cuerpo técnico de Ángel Viadero y trabaja en La Albericia por el bien de un Rácing de Santander que lucha por superar su crisis económica y regresar a la segunda A. Gutiérrez no cobra, pero, como explicaba en la susodicha entrevista, le vale con la rutina, la experiencia y pisar el césped. Seguro que esta etapa la gana.

No hay comentarios: