jueves, 26 de enero de 2017

Josué Dorrio



Porque me llamó la atención la alineación del Eibar en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. 2-2: empataron ante el Atlético de Madrid. El debú como titular del bilbaíno Josué Dorrío me ha llevado a buscar un hueco en esta tarde ventosa donde no tocaba trabajar y escribir esto sobre debús y cantera. 

Antes de hacerlo, dejadme que confiese que lo escribo desde fuera, y que si alguien tiene a bien corregirme donde me equivoque o llevarme la contraria donde proceda, que lo haga.

En la temporada 2014-2015 el Eibar llegaba a primera de manera inesperada. Un equipo con 26 temporadas en la categoría de plata (récord histórico) y que había ascendido de regreso, precisamente, la temporada anterior al ascenso (2012-2013), tras cuatro temporadas encadenadas en la liga de bronce, no partía, en principio, como candidato al ascenso a primera. De la mano de Gaizka Garitano y con jugadores que ya habían participado del ascenso a segunda, más alguna otra incorporación, el equipo sorprendió a propios y extraños y no solo consiguió el ascenso, si no que lo hizo como primero, ganando el título de la categoría. Fue la temporada de los Jota Peleteiro, Raúl Albentosa, Raúl Navas, Mikel Arruabarrena, José Luis Morales... La primera temporada del equipo en Primera división sería larga y dura, terminando con la despedida de Gaizka Garitano y el equipo en puestos de descenso, pero consiguiendo, finalmente, mantener la categoría en los despachos. En esa temporada, debutaron en la máxima categoría dos jugadores que podríamos llamar de cantera. El vizcaíno de Berriatua Xabier Irureta, ya veterano, había llegado del Aurrera de Ondarroa hasta el Eibar B, pero desde hacía años era el titular en Ipurua y se mantuvo en aquella primera temporada. El otro jugador también fue vizcaíno, pero de Portugalete, Ander Capa, quien, aunque había pasado también por el Danok Bat y por la cantera del Athletic, había llegado al primer equipo armero desde su filial. También Jon Irazustabarrena "Irazusta", aunque ahora en el Barakaldo se le conoce como "Txusta", formaba parte de la plantilla y jugaría en Copa del Rey. 

Para entonces, el Eibar ya no tenía filial. Debido a apreturas económicas, el Eibar B había desaparecido en 2012, cuando jugaba en segunda B. Álex Aranzabal, por entonces presidente del Eibar, entendió que si el proyecto deportivo de primera división quería tener solidez, debían recuperar la presencia en categorías inferiores para dar salida a sus juveniles y tener un caladero de jugadores que, en determinado momento, pudieran ayudar en el exigente nivel competitivo del deporte profesional. Así alcanzaron un acuerdo con el CD Vitoria, un histórico de las categorías regionales alavesas, fundado en 1945, que contaba con secciones de fútbol y baloncesto, pero, sobre todo, con buenas instalaciones. Aprovechado que el equipo había ascendido a tercera, Eibar y CD Vitoria firmaron el acuerdo a finales de la temporada 2014-2015. Antes lo habían intentado con el Urkomendi, y entonces lo conseguían con el club alavés. Pusieron al jovencísimo pero ya reputado Arkaitz Lacambra, que venía de hacer un buen trabajo en el Antiguoko, como cabeza visible de este proyecto y empezaron a alistar gente.  

Así, en la temporada 2015-2016, con José Luis Mendilibar dirigiendo al Eibar, nos encontramos con varios jóvenes que se acercan al sueño de debutar en el fútbol profesional. En una temporada en la que el equipo se salvaría con relativa soltura (14º a cinco puntos del descenso), debutaría en Liga hasta tres jugadores, aunque sus aportaciones fueran más bien circunstanciales. Iñigo Barrenetxea, actualmente en el Sestao de Segunda división B, jugó dos partidos de Liga y dos de Copa. Nacido en Bilbao y de 22 años, había pasado por la cantera de Lezama antes de aceptar la oferta del CD Vitoria. También debutó Ander Gayoso, lateral vizcaíno de Ermua, que había estado cedido en el Barakaldo Club de Fútbol la temporada anterior, realizando una buena temporada. Ahora juega en el Tudelano de Tercera división, pero cuando tenía 22 años, supo superar una grave lesión que sufrió en pretemporada y acabó debutando, aunque solo jugó cinco minutos en Primera. Imanol Corral Matellán llegó a jugar un minuto pero debutó en Primera división. También vizcaíno, de Basauri, también con pasado en Lezama, había llegado al CD Vitoria y a la red del Eibar igual que Barrenetxea, al recibir la baja del Athletic. Todos ellos debutaron en Liga, y en Copa del Rey lo haría Asier Etxaburu. Fue convocado a algún partido de Liga, pero su oportunidad llegó en Copa. Asier Etxaburu, cuyo hermano Jon Etxaburu juega en el Sestao, es un centrocampista vizcaíno de Ondarroa, también con pasado en Lezama, que aún hoy sigue jugando en el CD Vitoria. No debutaron, ni en Liga ni en Copa, pero llegaron a ir convocados y a rozarlo, jugadores como el santanderino Jorge Gómez Mediavilla, Julen López Salas, natural de Eibar, central, que fue convocado en una ocasión pero no debutó o el delantero nacido en Bilbao Brian Thaylor Lubanzadio Aldama, quien no llegó a debutar ni en Liga ni en Copa, pero entrenó en varias ocasiones con Mendilibar. Ahora acaba de llegar al Real Unión de Irún tras pasar por el UD Logroñés.

A esta temporada 2016-2017 le quedan unos cuantos partidos aún, con lo que esta entrada quedará caduca pronto, pero, al menos, en lo que llevamos de temporada, nos queda la sensación (o esa lectura, por lo menos, hacemos nosotros) de que José Luis Mendilibar va a repetir la tendencia del año pasado y recurrirá sin miedo al CD Vitoria para rellenar convocatorias o cubrir bajas. En lo que va de temporada, ya ha debutado un jugador en Liga y dos en Copa del Rey. Los minutos, igual que la temporada pasada, vuelven a ser simbólicos, casi, pero no deja de ser una gran oportunidad para jugadores con la aspiración de labrarse una carrera profesional. El portero Markel Areitio Cedrún, de 20 años, ya acumula tres convocatorias y debutó ante el Sevilla en Primera división. Nieto del histórico Carmelo Cedrún, Areitio también tiene pasado en Lezama. En Copa del Rey, los debutantes son recientes, ya que apenas han pasado un par de días desde que debutara el vizcaíno Josué Dorrio Ortega, un bilbaíno de 22 años que debutó en los cuartos contra el Atletico de Madrid, dejando buen sabor de boca y recibiendo loas hasta en la prensa nacional. Dorrio es un ex del Bermeo y el Danok Bat que también estuvo varios años en Lezama. En el mismo partido, también jugó Imanol Sarriegi, centrocampista guipuzcoano de 21 años, que ha jugado, en total, dos partidos en Copa. Otros han entrado en convocatorias, como Julen López Salas, quien ya lo hizo también la temporada pasada, o el portero valenciano, ex canterano del Villarreal, Kike Cebriá, que ha sido convocado en una ocasión.

El CD Vitoria es primero en el grupo 4 de la tercera división, aunque está empatado a puntos con el Alavés B, quien matemáticamente ocupa la primera posición. En la primera vuelta, el filial del Alavés derrotó al filial del Eibar por 2-1. En la última jornada de tercera división, la número 22, los dos equipos alaveses repitieron enfrentamiento y, esta vez, ganó el Club Deportivo Vitoria por 1-0, gol de Iker Amorrortu, máximo goleador en la actualidad del equipo. Por eso van primeros los babazorros. Por cierto, Amorrortu es un delantero vizcaíno que ya destacó en el Bermeo y que podría ser el próximo en debutar, por qué no. Parece que la idea de los dirigentes eibarreses, tener un equipo puente donde se fogueen sus mejores juveniles, se convirtió más bien en un reclutamiento de jóvenes jugadores con futuro, en la mayoría de las ocasiones desechados por el Athletic Club, que participaran del objetivo de ascender a segunda división B pero que estuvieran también preparados para ayudar al primer equipo en caso de necesidad. No parece que ninguno de ellos (los ya debutados en primera) vayan a conseguir fácilmente una plaza en el Eibar de Mendilibar (algunos ya están fuera), pero, al menos, ya han debutado en Primera división, algo que algunos de sus compañeros de categoría ya han dejado de soñar. 

Por supuesto, como ocurre con todo, el proyecto también ha creado controversias. Por un lado, están los comentarios que se leen por ahí sobre el supuesto malestar del Athletic Club al ver cómo el Eibar se inmiscuye en su mercado. Los datos confirmarían los rumores y es que, al fin y al cabo, de los siete debutantes en Liga y Copa, y sin contar los que lo hicieron en la primera temporada, que habían jugado en el Eibar B pero no en el CD Vitoria, seis son vizcaínos y uno guipuzcoano (los tenéis en negrita). Esos seis vizcaínos, además, todos han tenido experiencia en la cantera de Lezama y llegaban después de recibir la baja, lo que explica también el malestar que, según publicaban algunos medios en internet, parece existir entre algunos responsables del CD Vitoria al ver que el compromiso del Eibar solo se refleja en el equipo de tercera división y no ha habido ninguna repercusión en el resto de sus equipos de cantera. 

No soy yo quién para llegar a conclusiones, así que no lo haré. Mi motivación fue la curiosidad y me quedó el tiempo libre para hacer este análisis superficial y rebuscado. Así que tampoco busquemos juicios de valor. La valoración la tendrán que hacer el SD Eibar, el CD Vitoria y sus respectivos responsables técnicos y afición. Yo, simplemente, me alegro de que esos jugadores hayan conseguido disfrutar de la experiencia de jugar en Primera división, poco más. Le vamos a dar el titular a Josué Dorrío, ya que ya los ha recibido hoy y ayer después de jugar de titular contra los de Diego Pablo Simeone y, por ejemplo, si no recuerdo mal, recibir tres estrellas en la valoración de Marca. Creo que eso tiene valor, no lo sé.

No hay comentarios: