sábado, 18 de febrero de 2017

José Eloy Jiménez



El análisis, como siempre que hago algo así, es superficial y un tanto caprichoso. Seguro que si lee algo de esto un aficionado de los equipos afectados es capaz de rebatirme la mitad de las cosas que diga, pero bueno, como no tengo remedio, lo hago. Nos sirve para hacernos una idea a los que tenemos equipos en alguno de los cuatro grupos pero vivimos aislados en nuestra propia realidad. Yo, como aficionado y socio del Barakaldo, bastante tengo con lo mío, pero, estando como estamos en la jornada 25, encarando ya la recta final, no viene mal echarle un vistazo al resto y observar cómo va la cosa en otros barrios. Sin embargo, como digo, no estoy tan puesto en la actualidad de los otros tres grupos y me baso en datos y detalles que probablemente no describan con exactitud ni fidelidad lo que está ocurriendo y cómo, así que, si de verdad os interesa, enredad vosotros o llamad a la puerta y preguntad. 

En el grupo 1, parece que se ha abierto un hueco bastante interesante entre el tercer clasificado y los demás. Los tres primeros cuentan con muchas papeletas para luchar por esas tres posiciones: la Cultural Leonesa lidera con 56 puntos, aunque muy cerca tiene al Rácing de Santander, con 54, y al filial del Celta de Vigo, que tiene 53 puntos. El cuarto puesto lo ocupa ahora mismo el Pontevedra, con 42 puntos, pero tiene a dos rivales que aspiran a robarle esa última plaza que aún da acceso a la esperanza: el Valladolid B, con 41 puntos, y la Ponferradina, con 39.

La Cultural Leonesa está entrenada por el jovencísimo preparador gallego Rubén de la Barrera, ex del Guijuelo o el Valladolid B. Los quince goles del catalán Benja Martínez están marcando la diferencia, junto con el buen rendimiento de otros jugadores como Julen Colinas, Jorge Ortí, Alejandro Gallar o Toni Villa, en un equipo con jugadores internacionales como el holandés Gianni Zuiverloon o el colombiano Jaime José Moreno. El Rácing de Santander de Ángel Viadero mantiene sus muchas aspiraciones de ascender este año. El equipo cuenta con gente con talento o experiencia (alguno con ambas) como Dani Aquino, Álvaro Peña, Mikel Santamaría, Julen Castañeda, Samuel Llorca, Mohamed Coulibaly o los recién fichados Abdón Prats y Jagoba Beobide. Mucho canterano también: Pablo Goñi, Miguel Gándara, Sergio Camus, Sergio Ruiz o Javi Cobo. El hijo de Quique Setién, Laro Setién, se fue al Rácing de Ferrol en el mercado de invierno. El Celta B, por su parte, tiene de entrenador al gijonés Alejandro Menéndez y está siendo una de las grandes sorpresas de la categoría. Los jugadores de ataque Hicham Khaloua, Brais Méndez y, sobre todo, Borja Iglesias (18 goles) están siendo la gran sensación del equipo. Borja Fernández ya ha estado en la órbita del primer equipo, el portero Iván Villar ha sido convocado por Eduardo Berrizzo, y Pape Cheickh Diop ha debutado en primera división sin jugar para el filial. El Pontevedra de Luisito Míguez se mantiene muy cerca gracias, en parte, a los 10 goles del vasco Mario Barco. Han hecho incorporaciones en invierno y esperan mejorar. Tienen cerca a Valladolid B y Ponferradina. Los primeros cuentan con el navarro Santi Samanés, que lleva 6 goles sin ser titular. La Ponferradina cambió de entrenador y ahora están a las órdenes de Pedro Munitis. Con un equipo ambicioso y con experiencia, parece que les está faltando gol.

En el Grupo 2, que es el que mejor conocemos, parece que el Albacete, con 50 puntos, le ha cogido gustillo al liderato y no va a ser nada fácil quitarle de ahí. Por detrás, le sigue el sorprendente Leioa, con 43 puntos, aunque hoy ya ha jugado la jornada que le corresponde a este fin de semana y han ganado, con lo que sumarán tres más. El irregular Toledo, con 40 puntos, y un Real Madrid Castilla aún más irregular, con 37, cierran los puestos que dan derecho a jugar el play off de ascenso. La cosa en este grupo está un poco más apretada: desde el Fuenlabrada, que ocupa la 5º plaza con los mismos puntos que el cuarto, 37, hasta el Barakaldo, que es 11º con 33 puntos, solo hay cuatro puntos que separan a siete equipos, ocho si contamos al Castilla. Así que quizás descartando al Albacete, puede que el resto, en las 13 jornadas que quedan, dé un vuelco. O eso queremos creer, por supuesto, cojeando del pie que cojeamos. 
El Albacete de José Manuel Aira está reinando gracias al físico, la veteranía y el acierto de jugadores contundentes (por el rendimiento que proporcionan en esta categoría) como Fran Carnicer, Mikael Gaffoor, Carlos Delgado, Aridane Santana, Héctor Hernández o Eloy Gila. Con poco, te hacen mucho. El Leioa de Igor Gordibil está siendo la sorpresa del grupo. Pocos goles pero buena defensa. El andaluz Óscar García y el mallorquín Francesc Regis, con 7 cada uno, son los máximos goleadores, pero están destacando otros jugadores como Fran Sota, Silas Sidati, Pedro Capó, Jorge García, Aitor Aldalur o Erik Polanco. El Toledo de Onésimo Sánchez lleva 40 puntos con 21 goles. Y si contamos que ha hecho un 4-0, un 4-1 y un 2-3 que les dieron 9 puntos con 11 goles, quiere decir que los otros 31 puntos los sacaron con solo 10 goles. La defensa con jugadores como el portero Pablo Alcolea, el navarro Ion Echaide o el veterano Carlos de Lerma está marcando la diferencia. El joven ghanés Owusu Kwabena también está realizando una buena temporada, aunque no es titular, una categoría que sí tiene el veterano mexicano Israel Castro. El Real Madrid Castilla del exjugador argentino Santiago Solari está siendo muy irregular. Martin Odegaard se fue, pero el equipo sigue siendo muy internacional, contando con jugadores como el francés Enzo Zidane, el paraguayo Sergio Díaz, el austriaco Phillip Lienhart, el uruguayo Federico Valverde, el brasileño Abner Souza o el griego Nikolaos Vergos. No sé, la verdad, si alguno se marchó en el mercado invernal, lo que sí sé es que Achraf Hakimi, Álvaro Tejero y Enzo Zidane ya han estado en la órbita o incluso han debutado en Copa con el primer equipo. Muchos pretendientes detrás de estos cuatro, y todos irregulares, desde el Fuenlabrada hasta el Barakaldo, pasando por la Real Unión o el Bilbao Athletic. De todas formas, todos tienen aún esperanzas de ocupar, sobre todo, los puestos que no ocupa el Albacete. 

En el Grupo 3, el Barcelona B lidera la clasificación con 49 puntos, uno más que el Alcoyano, que, por lo tanto, tiene 48, y va por delante de otro filial, el Valencia B, que ha conseguido, hasta ahora, 45 puntos (25 más que su primer equipo dos categorías por arriba), y del Hércules, cuarto con 42 puntos, cerrando los puestos de play off. Cerca andan otros tres candidatos, el Badalona, con 41 puntos, y otros dos que aún sueñan con la remontada, el Villarreal B, con 38, y el Atlético Baleares, con 37.
Gerard López parece estar sacando al Barça B del ostracismo. Tienen a jugadores "veteranos", como el andaluz ex del Sevilla B, Jesús Alfaro, o el ex del Rayo en primera Alberto Perea, pero destacan nuevas perlas de la Masía, como Carles Aleña, Gerard Gumbau, Daniel Romera o Marc Cardona, que están siendo algunos de los jugadores destacados. Otros, como Marlon Santos, Nili Perdomo, Wilfrid Kaptoum, Álex Carbonell o Borja López (ex del Sporting, Mónaco y Deportivo), ya han ido convocados o se han estrenado con el primer equipo. El Alcoyano de Toni Seligrat, ex del Lleida y del Huracán, tiene de su lado la veteranía, ya que hasta siete de sus titulares tienen 30 años o más: David Torres, Manuel Gato, Álvaro García, Joni Ñíguez, Mario Fuentes, Tomás Ruso y Antonio Navarro. Ellos, en gran medida, son los que mantienen al equipo con posibilidades de liderato. El Valencia B de Curro Torres le está sacando jugo a los goles del veterano (28 años) Ariday Cabrera y de Rafa Mir, igual que sacó jugo al talento de Carlos Soler, hasta que éste subió al primer equipo. Antonio Latorre, Sito Pascual y Eugeni Valderrama han ido ya con el primer equipo. El Hércules de Luis García Tevenet cuenta con mucho veterano: Paco Peña, el mayor, 38 años, Chechu Flores, David Mainz, Jesús Berrocal, José Carlos Romero "Checa", Chema Jiménez, Pol Bueno, Javi Flores, Juanma Espinosa... El Badalona de Manolo González o el Villarreal B de Paco López lucharán por sorprender a los que resisten arriba. Igual que lo hará el Atlético Baleares de Christian Ziege. Sí, Ziege, el lateral de Bayern Munich, Milán o Liverpool, con más de 70 partidos como internacional con Alemania, es ahora el entrenador del Atlético Baleares, donde juegan gente como Oinatz Aulestia, Xisco Hernández, David Sánchez o los veteranos ex de la Bundesliga Malik Fathi y Marcel Ndjeng.

Finalmente, en el Grupo 4, resiste en el primer puesto el Lorca FC, con 51 puntos. Muy cerca, el Cartagena y Marbella le persiguen con 48 puntos. Cuarto es el Jumilla, con 40 puntos, pero tiene muy cerca al Villanovense, Melilla y Real Murcia, con 39 puntos. Solo uno menos, 38, tiene el Mérida AD, que también aspira a cambiar posiciones.
Tras la marcha de Iñaki Alonso en la cuarta jornada, cogió las riendas del equipo Julio Algar, hasta entonces entrenador del filial, y con él se mantienen primeros. Tienen una plantilla con evidente calidad, donde destacan jugadores como el ex del Barakaldo Carlos Pomares, el ex del Celta Cristian Bustos, el ex del Albacete y Almería Rafael Fernández "Chumbi" (13 goles), el rápido y talentoso Urko Arroyo o el ex delantero de Osasuna Manuel Onwu (7 goles saliendo de reserva). Al ex del Barakaldo Haritz Albisua lo traspasaron al Lleida en el mercado de invierno. El Cartagena de Alberto Monteagudo ha contado con los goles de Cristo Martín, Juanlu Hens y Arturo Rodríguez. En el Marbella de Mehdi Nafti (ex jugador, en España, del Rácing, el Murcia, el Cádiz o el Valladolid) destacan los vascos Asier Goti y Joseba Beitia, el ex del Cádiz Kike Márquez (12 goles), el veterano Ranko Despotovic o el argentino Nicolás Delmonte. Finalmente, el Jumilla del leonés Pichi Lucas, ex entrenador, entre otros, de Compostela, Ponferradina u Oviedo, ha sorprendido gracias, en parte, a los once goles de Titi Belmonte, además de contar con otros argumentos, claro, como la veteranía de jugadores como Jorge Perona, Manolo López, Ángel Luis Robles o Neftalí Díez. Eso sí, tiene muy cerca a un cuarteto de cuidado. El Villanovense de Manuel Real, el Melilla de Yosu Uribe, el Murcia de Paco García y el Mérida de José Eloy Jiménez (llevan ya tres entrenadores este curso), aspiran a arrebatarle la plaza al Jumilla o a quien sea. 

Le vamos a dar el titular y la imagen a José Eloy Jiménez porque a él le hemos mencionado el último, por nada más. Y, lo dicho, perdón por errores, opiniones que encontréis poco justificadas y la superficialidad de la entrada. La fotografía, por cierto, la he encontrado en el buscador de imágenes de google pero aparentemente proviene de una web llamada jugadores segunda b. 

No hay comentarios: