sábado, 11 de febrero de 2017

Mardy Collins



Las competiciones europeas de baloncesto van avanzando a paso firme. En la Eurocup, ya tenemos cuartos de final. Y como sabéis que en este blog somos un poco inconstantes y muy caprichosos, hemos decidido fijarnos ahora, que luego igual cuando se jueguen el título, nos pillan mal, nos pilla tarde y ni lo contamos.

La primera eliminatoria la dirimirán un equipo de ACB, el HerbaLife Gran Canaria, y el Hapoel Bank Yahav Jerusalem de la liga israelí. Los de Luis Casimiro vuelven a estar en las rondas finales por tercer año consecutivo. Fueron semifinalistas el año pasado y finalistas hace dos, y esperan repetir este año, más aún cuando poco a poco remontan vuelo en la Liga y disfrutan de una temporada en la que inauguraron su sección de trofeos con la victoria en la Supercopa. Los norteamericanos Bo McCalebb, Royce O'Neale y Kyle Kuric están siendo sus mejores hombres en esta competición, promediando todos más de diez puntos por partido y el mejor promedio de valoración. Se ganaron su clasificación para los cuartos en un partido a vida o muerte contra el Fuenlabrada. Los 19 de O'Neale, más 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos de balón, bien secundado por Sasu Salen, le dieron la clasificación a los canarios en el día en el que el escolta del Fuenlabrada Marko Popovic, quien ya sabe lo que es ganar una Eurocup (dos veces), se convirtió en el máximo anotador de la historia de esta competición. Los de la isla tendrán como rival al Hapoel Jerusalem de A'mare Stoudamire. Los israelíes se hicieron con el liderato de su grupo en la última jornada, al vencer al Nizhny Novgorod, gracias al buen rendimiento de sus tres jugadores más importantes: el ya mencionado Stoudamire (19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones), Lior Eliyahu (20 puntos y 7 rebotes) y Curtis Jerrells (15 puntos y 6 asistencias). Ellos han sido los hombres más importantes de Simone Pianigiani aunque también hay que destacar el rendimiento de Jerome Dyson o Tarence Kinsey. Cuartos en la clasificación de la liga doméstica, el nuevo equipo de propietarios encabezado por Ori Allon, aspira a convertir a este equipo en un rival difícil tanto en Israel como en Europa, y no han escatimado gastos. A los hombres ya mencionados anteriormente, hay que unir otros como Yotam Halperim, Travis Peterson o Shawn Jones. Será una eliminatoria abierta. 

En realidad, parece que todas las eliminatorias son atractivas. La próxima enfrenta a dos equipos con aspiraciones de Euroliga que entrarían en la terna de favoritos de cualquiera. Por un lado, los alemanes del Bayern Munich. Por el otro, el Unicaja de Málaga, segundo equipo español en estos cuartos. Los de Joan Plaza ya llegaban clasificados en la última jornada, gracias, en parte, al buen papel que ha tenido en esta competición Kyle Fogg (13.1 puntos y 3.5 rebotes por partido). Entre él, y otros como Dejan Musli, Nemanja Nedovic, Carlos Suárez y Jamar Smith han mantenido a los de verde en la lucha por un título para el que cuentan con una plantilla larga que deberá responder con eficacia ante los alemanes de Aleksandar Djordjevic. En una prórroga perfecta, los de Djordjevic dieron la sorpresa al imponerse al Khimki de Dusko Ivanovic en su casa y clasificarse como primeros de grupo. Los de Djordjevic no le van a la zaga al Unicaja en fondo de armario. Un ejemplo: hasta siete jugadores del Bayern superan los siete puntos de media y de valoración: Vladimir Lucic, Danilo Barthel, Devin Booker (uno de los mejores de la Eurocup), Nick Johnson, Maxi Kleber, Reggie Redding y Bryce Taylor. 

La tercera eliminatoria será un duelo ruso. Por un lado, el Lokomotiv Kuban Krasnodar y por el otro el Zenit de St. Petersburgo, que, a muchos, les sonará a fútbol más que a baloncesto. Los de Krasnodar están entrenados por Sasa Obradovic y cuentan en sus filas con jugadores de reputada valía y mucha experiencia como Mardy Collins, Matt Janning, Ian Vougioukas, Taylor Rochestie, Ryan Broekhoff o Kevin Jones. Ha sobresalido el base Mardy Collins (11.8 puntos, 5.8 rebotes y 3.7 asistencias por partido). A sus 32 años, este ex de la Universidad de Temple, ha pasado ya por la NBA (Knicks y Clippers), por Francia (Strasbourg), Grecia (Olympiakos), China (Jiangsu Dragons), Polonia (Turow Zgorzelec), Italia (Montegranaro)... Parece que está en su periodo de madurez inspirada. Por el lado contrario, al Zenit lo entrena Vasily Karasev, nacido en la ciudad, padre del exNBA Sergey Karasev,  y con un respetable currículo como jugador (CSKA, Khimki, Alba Berlín, Iraklis...). Precisamente su hijo, regresó a Europa para jugar en el Zenit y está siendo uno de los jugadores más destacados del equipo (12.1 puntos por partido), pero no el más destacado, porque Stefan Markovic (11.8 puntos y 9.4 asistencias por partido), Janis Timma (16.8 puntos y 3.1 asistencias por partido) y Ryan Toolson (21.2 puntos y 2.4 rebotes por partidos) son la razón de que este equipo se haya convertido en una de las grandes sensaciones del torneo, entre otras cosas, por su juego exterior. Kyle Landry, Trevor Mbakwe y Aaron White son otros argumentos de este equipo. Razones de peso para suponer que la eliminatoria rusa será una eliminatoria dura, disputada y con buen baloncesto. 

Finalmente, la última eliminatoria la cierran el tercer equipo español en liza, el Valencia Basket, contra el tercer equipo rusa en liza, el Khimki Moscow Region, que, para muchos, es el gran favorito. Y, de hecho, estos dos equipos, son los equipos con más victorias en esta competición. El Khimki ganó en 2015 y en 2012, y los valencianos en 2014, 2010 y 2003. Ambos aspiran a suceder al Galatasaray, que ganó el año pasado y ahora disputa la Euroleague. Los valencianos ganaron contundentemente en la última jornada de su grupo al Alba Berlín y redondearon el liderato con un sobresaliente 6-0 en su bagaje. Entre los de Pedro Martínez es difícil destacar a un jugador. El rendimiento coral de todo el equipo es el gran valor de este equipo: Antoine Diot, Bojan Dublejvic, Rafa Martínez, Pierre Oriola, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Romain Sato, Luke Sikma... Todos colaboraran compenetrados para resistir a la que probablemente sea la plantilla más cara y reputada de la competición, dirigida, además, por un entrenador con pedigrí, Dusko Ivanovic. A las órdenes del ex entrenador de Barcelona y Baskonia, jugadores como Alexey Shved (uno de los mejores, si no es, directamente, el mejor jugador del torneo), Nobel Boungou-Colo, Sergey Moyna, Earl Rowland, Marko Todorovic, Jacob Pullen, Egor Vialtsev, Robbie Hummel, Markel Brown o Stanislav Ilnitskiy. Probablemente, los cuartos más reñidos, pero, como nos hemos empeñado en mencionar antes, no hay ninguna eliminatoria que no tenga alicientes. 

En resumen, llega lo mejor de la temporada en la Eurocup y entre los ocho mejores equipos del torneo, tres son rusos y tres españoles. Precisamente, los países que más victorias acumulan, con cinco cada uno (además de Valencia, Real Madrid y Joventut para España; además de Khimki, Unics, Dynamo de Moscú y Lokomotiv Kuban Krasnodar para Rusia). España, además, acumula subcampeones (Real Madrid, Girona, Valencia, Gran Canaria, Bilbao Basket y Cajasol Sevilla). Parece que, si el Hapoel Jerusalem de A'mare Stoudamire o el Bayern Munich no lo impiden, rusos y españoles dirimirán el vencedor final de 2017. Es además, una oportunidad única de ver a jugadores de calidad dando lo mejor de si mismo: Alexey Shved, Bojan Dubljevic, Ryan Toolson, Mardy Collins, Stefan Markovic, Devin Booker, Nemaja Nedovic, A'mare Stoudamire, Bo McCalebb... mucho jugón y, por último, mucho duelo de pizarras. Nada menos y nada más que casi todo lo mejor del baloncesto balcánico (Aleksander Djordjevic, Sasa Obradovic, Dusko Ivanovic contra aspirantes con cartas de recomendación como Simone Pianigiani, Pedro Martínez o Vasily Karasev. Bien, vamos, que tendremos buenos partidos que ver antes de que esto se reduzca a solo dos que intenten cogerle el relevo a aquel Galatasaray de los Blake Schlib, Errick McCollum, Vladimir Micov, Stephane Lasme, Sinan Guler o Curtis Jerrells.  

Colgamos una foto que cogemos del google images y le damos el titular a Mardy Collins por su buena temporada y porque precisamente el año pasado se quedó muy cerca con el Strasbourg y este año persigue repetir final, pero no subcampeonato. Si eso le consuela algo, nosotros le damos nuestro titular. 

No hay comentarios: