sábado, 18 de marzo de 2017

Martin Krampelj



Ya tenemos a todos los equipos clasificados para la segunda ronda del campeonato nacional de baloncesto y ya tenemos a Creighton de vacaciones. Los Bluejays, sextos favoritos por su lado del cuadro, se dejaron sorprender por Rhode Island y dijeron adiós a las primeras de cambio. No ha habido muchas sorpresas, y la de los de Omaha ha sido una de las pocas negativas. Dejaron que Rhode Island empezara muy fuerte y fueron siempre a remolque en la primera parte, aunque con distancias muy cortas, hasta que los Rams hicieron algo más de ventaja al filo del descanso. Con esas malas sensaciones y la diferencia en contra, la segunda parte se hizo aún más dura y los de Greg McDermott acabaron hincando la rodilla por 84 a 72. Jeff Dowtin hizo el mejor partido de su carrera y se fue hasta los 23 puntos y 5 rebotes. Estuvo bien secundado por Kuran Iverson, primo de Allan Iverson, quien se fue hasta los 17 puntos y, en realidad, por todo el quinteto titular de Rhode Island: Elbert Matthews (16 puntos y 7 rebotes), Hassan Martin (12 puntos y 8 rebotes) y Jared Terrell (12 puntos y 5 rebotes). Por los de la universidad católica, Justin Patton se apagó tras el descanso y se quedó en 8 puntos y 7 rebotes. También fue de más a menos Khyri Thomas, 10 puntos y 7 rebotes, y estuvo irregular en el tiro Marcus Foster, 15 puntos y 4 rebotes. El mejor fue Ronnie Harrell Jr, 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, quien ha despertado demasiado tarde esta temporada. Nuestro titulante del año, Martin Krampelj, tuvo un puñado de minutos en los que llegó a aportar 2 puntos.
Rhode Island no ganaba un partido en la fase final por el título desde que se metiera entre los ocho mejores en 1998. Así que, esta vez, la decepción se queda en Omaha. Todo cambió el día en que se lesionó Maurice Watson Jr. Su baja ha sido demasiado substancial en un equipo que no le ha encontrado relevo y donde ha habido jugadores que no han terminado de aportar lo que se esperaba de ellos. La temporada que viene promete si se mantiene la progresión de jugadores como Marcus Foster o Justin Patton, si despierta antes Ronnie Harrell Jr o si aprovechan su oportunidad jugadores como Davion Mintz o Kobe Paras. Digo yo que, si no ocurre nada sorprendente, seguiremos contándolo aquí un año más.
Lo que sí seguiremos contando aquí es lo que sucede en esta fase final por el título. Por ahora, os numero las eliminatorias que tendremos en segunda ronda y así de paso conocéis los equipos que se han clasificado: Villanova-Wisconsin, Virginia-Florida, USC-Baylor, South Carolina-Duke, Gonzaga-Northwestern, Notre Dame-West Virginia, Xavier-Florida State, St. Mary's-Arizona, Kansas-Michigan State, Iowa State-Purdue, Rhode Island-Oregon, Michigan-Louisville, North Carolina-Arkansas, Middle Tennessee-Butler, Cincinnati-UCLA y Wichita State-Kentucky. Es decir, las únicas sorpresas (dados los pronósticos oficiales tras el diseño del bracket) han sido, empezando por la que duele, la derrota de Creighton ante Rhode Island, la victoria de los compañeros de Big East, Xavier, ante Maryland, la apretada victoria de los Trojans de USC ante los Mustangs de SMU, quienes partían como favoritos en esta eliminatoria, la victoria de Michigan State ante Miami (Florida), aunque estos estaban muy apretados en los pronósticos y las derrotas de Minnesota y Dayton ante Middle Tennessee y Wichita State. 
Ha habido un poco de todo, como no podía ser de otra manera, en esta primera ronda: partidos apretados, palizas, equipos que llegaron a los 100 puntos, grandes actuaciones individuales, faltas flagrantes que deciden un partido... Llega la segunda ronda y la gente andará esperando las actuaciones de gente como TJ Leaf, Lonzo Ball, Josh Hart, Frank Mason III, Grayson Allen, Justin Jackson... y tantos y tantos otros. Entre todos ellos, dos europeos ya han tenido su cuota de protagonismo y tendrán más, Lauri Markkanen y Sviatoslav Mykhailiuk. Hay partidos muy atractivos en esta segunda ronda, como el duelo entre Villanova y Wisconsin, el que enfrentará a South Carolina contra Duke, el enfrentamiento entre Michigan y Louisville, pero, sobre todo, un duelo intensísimo entre una de las grandes favoritas, los Jayhawks de Kansas de Bill Self, liderados por gente como Frank Mason III, Josh Jackson, Devonte' Graham, Sviatoslav Mykhailiuk o Laden Lucas y los Spartans de Michigan State que entrena, como no, uno de los mejores entrenadores en la historia de la NCAA Tom Izzo, quien disfruta sobre manera cuando llegan estos partidos. Hasta ahora, los Spartans han pasado desapercibidos porque no han hecho una gran temporada, pero de la mano del entrenador Izzo y de jugadores como Miles Bridges y Nick Ward, cualquier cosa se puede esperar de ellos. 
Lo contaremos aquí cuando termine esta segunda ronda. Aunque, dada la eliminación de Creighton, despediremos a Martin Krampelj de su rol como título, y elegiremos a otros protagonistas.   

Posdata: La imagen, tomada del buscador de imágenes de google, parece provenir de la página de Sporting News. 

No hay comentarios: