sábado, 17 de junio de 2017

Bojan Dubljevic

Nota: Imagen tomada del google images, pero originalmente del periódico La Vanguardia



El Valencia se convirtió ayer en el séptimo equipo en ganar la Liga ACB. Toda una sorpresa. Las predicciones de Bojan Dubljevic se hicieron realidad aunque no le creyera nadie a principio de temporada. El ala-pívot montenegrino fue además nominado como MVP de las finales. Nosotros, aunque no valga de mucho, le vamos a dar el honor de titular esta entrada donde, en realidad, más que hablar de él y de la ACB, vamos a aprovechar para pillar aviones y echarle un vistazo a las ligas domésticas en Europa.

En Francia, Strasbourg y Chalon van 1-1 y aún se disputan el título de Liga. En el primer partido, en su casa, el Chalon de Jean-Denys Choulet ganó con facilidad, 89 a 75, gracias a los 27 puntos y 9 rebotes de Lance Harris y los 18 puntos y 9 asistencias de John Roberson. Los de Vincent Collet se tomaron venganza en el segundo, pero les costó más, 72-74. Aún así, volver a casa con una victoria a domicilio es importante. Axel Bouteille, con 20 puntos desde el banquillo, fue el mejor de los de casa, pero Romeo Travis especialmente y, en general, todo el equipo de Collet, se llevaron la victoria y la ventaja para casa. Collet tiene un equipo muy fuerte, con gente como Jeremy Leloup, Erving Walker, Matt Howard, AJ Slaughter, Paul Lancombe, Mouhammadou Jaiteh y el joven francés que apunta alto en el próximo draft de la NBA, Frank Nkitilina.

En Italia, Dolomiti Energia Trento lleva dos victorias, las mismas que su rival, el Umana Reyer Venezia. Por lo tanto, todo se decidirá en el quinto y fatídico encuentro. El primer partido lo ganó Trento, entrenado por Maurizio Buscaglia, por 83 a 74.  El cuarteto formado por Joao "Betinho" Gomes, ex del Andorra, Dominique Sutton, Dustin Hogue y Shavon Fields frenó a Hrvoje Peric y Marquez Haynes. En el segundo partido, se tomaron la revancha los de Venecia por 79 a 64. Esta vez el mejor en Dolimiti Energia fue Aaron Craft pero fue insuficiente ante el buen partido de Marquez Haynes y el banquillo de los venecianos, donde hay gente como Tyrus McGee, Melvin Ejim, Jeffrey Viggiano o Ariel Filloy, quienes con cuya aportación decidieron el partido. En el tercero, repitieron victoria los de Walter De Raffaele por 67 a 73. Los hombres más destacados por ambos bandos salieron de los banquillos: Andrés Forray por los de Trento y Julyan Stone por los de Venecia. Y, finalmente, en el último partido, la gran actuación de Betinho Gomes y de Dustin Hogue para Trento igualó la serie.

En Alemania, el Brose Baskets ya es campeón de Liga tras dejar en un 3-0 la final ante el sorprendente EWE Baskets, que había dejado en la cuneta al Ratiopharm, ganador de la liga regular. El primer partido fue premonitorio ya que los de Andrea Trincheri se impusieron con contundencia, gracias al gran partido de gente como Darius Miller, Maodo Lo, Fabien Causeaur, Daniel Theis o Lucca Staiger. En el segundo partido, ganaron a domicilio por casi veinte puntos, a pesar del buen partido de Brian Qvale y Rickey Paulding para el equipo de Mladen Drijencic. Nicolo Melli y Causeaur fueron los mejores de Trincheri, aunque también hizo un buen partido Janis Strelnieks. En el tercer partido, cerraron la serie por la vía rápida con un 76 a 58 que deja a las claras las diferencias entre ambos equipos. Para muestra, un detalle: Brose doblo a EWE en puntos desde el banquillo. Elias Harris y Maodo Lo destacaron saliendo de él, en un equipo, el de Trincheri, que también contaba con jugadores como Nikolaos Zisis o Leon Radosevic. Chris Kamer fue el mejor del EWE en este último partido.

En Rusia, el CSKA se alivió tras la dolorosa derrota en semifinales de la Euroliga contra el Olympiakos ganando el título con un rotundo 3-0 al Khimky. El primer partido, el más apretado, lo ganaron por seis puntos y, en los otros dos, la resistencia de Khimky no dio para mucho más. Por el CSKA destacaron los esperados, Nando de Colo y un Milos Teodosic que no fue titular pero se salió en el segundo y apenas jugó en el tercero. Destacaron también Semen Antonov y, sobre todo, Cory Higgins en el último partido, donde también sobresalieron Aaron Jackson y Nikita Kurbanov. Kyle Hines lo hizo en el primero. Por el Khimky, hay que mencionar al producto nacional, con Alexey Shved, Vyacheslav Zaytsev y Dmitriy Sokolov a la cabeza; y, en menor medida, los norteamericanos Robbie Hummel y Earl Rowland. Rotunda victoria, por cierto, de Dimitris Itoudis sobre Dusko Ivanovic.

En Grecia, todos los aficionados pudimos ver cómo terminó el último partido que le dio la victoria al Panathinaikos ante el Olympiakos, en casa de estos y en el último partido que ponía el 2-3 final y le daba la victoria a los de Xavi Pascual. Los de Giannis Sfairopoulos se llevaron el primer partido gracias a Vassilis Spanoulis, Kostas Papanikolau y Nikola Milutinov y a pesar del gran partido de dos ex ACB para Panathinaikos, KC Rivers y Ioannis Bourousis. El segundo, en un apretado 84-80, cayó en manos de Panathinaikos, gracias a Bourousis de nuevo y sobre todo gracias a Mike James y al gran partido del reserva Nikos Pappas, actuaciones que dejaron en nada el buen partido de Erick Green, Evangelos Mantzaris y Georgios Printezis. No jugó Spanoulis. El tercero, con un marcador aún más apretado, cayó en manos de Olympiakos. donde destacó de nuevo Milutinov. Por Panathinaikos, que se veía contra las cuerdas, el mejor fue Mike James. Los de Pascual reaccionaron en el cuarto para empatar la eliminatoria al ganar en casa por 71 a 58, a pesar de Erick Green para los rojiblancos, y gracias al protagonismo compartido de jugadores como Chris Singleton, Nick Calathes, James Gist, Mike James e Ioannis Bourousis. Así llegaron al último, donde sorprendieron en casa del rival, para dolor de la afición local. El partido se suspendió antes de terminarse, cuando la ventaja ya parecía indicar que los de Xavi Pascual se harían con el título. Mike James, KC Rivers y Ioannis Bourousis volvieron a ser los mejores de los de verde.

En Turquía, rotundo 4-0 del campeón de Europa, el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, ante el Besiktas de Ufuk Sarica. Eso sí, el tercer y el cuarto partido los ganaron los de Obradovic tras prórroga. Por el Besiktas destacaron Vladimir Stimac, DJ Strawberry y Michael Roll, y, en menor medida, Earl Clark, Erkan Veyseloglu, Kyle Weems y un Kenan Sipahi que se salió en el último partido. Por los de Obradovic, los de siempre, aunque Luigi Datome estuvo más flojo: Ekpe Udoh, Kostas Sloukas, Bobby Dixon, Nikola Kalinic y, sobre todo, Bogdan Bogdanovic y un Jan Vesely que lo hizo perfecto en el último partido.

En Israel, el Hapoel Jerusalem de Amar'e Stoudamire se hizo con el título al vencer al Maccabi Haifa, que había dejado fuera en semifinales al Maccabi de Tel Aviv. El título se disputó a un partido y, en la final, los de Simone Pianigiani se impusieron por 83 a 76 gracias a Curtis Jerrells, Jerome Dyson y Tarence Kensey. Stoudamire, desde el banquillo, solo jugó 14 minutos, en los que, eso sí, consiguió 10 puntos y 7 rebotes. Por el Maccabi Haifa de Ofer Rahimi destacaron Orlando Mendez-Valdez y Kevinn Pinkney, pero sobre todo, Gregory Vargas, quien se fue hasta los 33 de valoración gracias, sobre todo, a sus 30 puntos.

Y podríamos seguir, pero ya no damos para más. Solo incluiremos, ahora, un pequeño resumen con algunos otros nombres y vencedores finales:

En Polonia, título para el Stelmet Zielona Gora de Artur Gronek donde destacan jugadores como Thomas Kelati o Lukasz Koszarek. En Bélgica, para el Oostende de Dario Gjerja, donde juegan los balcánicos Dusan Djordjevic y Rasko Katic. En Lituania, para el Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius, quien ha decidido seguir en el equipo y rechazar la posibilidad de entrenar al FC Barcelona. Jasikevicius cuenta con una gran plantilla que intentará reverdecer laureles y devolver el éxito a Kaunas. Aunque, probablemente, para el año que viene sufra retoques, este año ha contado con jugadores del nivel de Leo Westermann, Kevin Pangos, Edgaras Ulanovas, Augusto Lima, Paulius Jankunas, Lukas Lekavicius, Antanas Kavaliuskas, Renaldas Seibutis, Brock Motum o Isaiah Hartenstein. Mucho ex ACB que colaboraron para derrotar al sorprendente Lietkabelis donde jugaban los hermanos Kristof y Darjus Lavrinovic. En Portugal, victoria para el Benfica de Carlos Lisboa, quien entrena a jugadores como Carlos Morais o Damian Hollis. En Ucrania, victoria del Budivelynk, donde juega el ex ACB Ruslan Otverchenko, ante el Khimik. En Croacia, el Cedevita de Veljko Mrsic ganó a la Cibona de Damir Mulaomerovic, gracias, en parte, a un gran último partido de Ryan Boatright. En Serbia, contundente 3-0 del Estrella Roja de Dejan Radonjic ante el FMP Zeleznik de Branko Maksimovic, con gran actuación del joven Ongjen Dobric. En Eslovenia, título para el Olimpia Ljubljana de Gasper Okorn, donde juegan Brandon Jefferson, Gregor Hrovat, Nikola Jankovic y Devin Oliver. En Montenegro, trabajada victoria final para el Buducnost de Ilias Zouros ante el Mornar Bar. Nemanja Gordic y Boris Savovic, entre otros, destacaron en el Buducnost, antiguo equipo de nuestro titulante, Bojan Dubljevic. En Bosnia, victoria apretada para el Igokea de Dragan Bajic. En Letonia, rotundo 4-0 del VEF Riga de los ex ACB Janis Blums y Mareks Mejeris ante el Ventspils. En Estonia, victoria del Kalev/Cramo ante el Rapla. En Macedonia, el MZT Skopje de Charlon Kloof y Xavier Thames se llevó el título. En Georgia, victoria para el Dinamo de Tiblisi. En Austria, para el Kapfenberg. En Bulgaria, para el Lukoil. En la República Checa, para el Nymburk donde aún juega el ex NBA y ex ACB Jiri Welsch. En Dinamarca, la alegría fue para el Bakken de Michel Diouf, con pasado en EBA, LEB Plata, LEB Oro y ACB con Fuenlabrada, ante el Horsens de Will Artino, antiguo pívot titular, como recordarán los seguidores de este blog, de los Bluejays de Creighton. En Holanda, triunfo para el Groningen de Drago Pasalic, con pasado en ACB, y Lance Jeter, con pasado en Alemania. El Tsmoki-Minsk ha ganado en Bielorrusia. En Finlandia, victoria para el Kataja Basket donde aún juega Teemu Rannikko. En Islandia, victoria para el KR de Finnur Stefansson, seleccionador nacional, que contaba con buenas armas: Pavel Ermolinskij, Jon Stefansson o Brynjar Bjornsson. UBT Cluj Napoca se llevó el título en Rumanía, gracias, en parte, a jugadores como Vlad Moldoveanu, con pasado en Italia, Francia o Polonia, y Ousmane Barro, con pasado en Polonia, Francia o Hungría. En Eslovaquia, se llevó el título un Inter de Bratislava donde aún juega el ex de Limoges, Benetton de Treviso, Nymburk o Galatasaray Radoslav Rancik. El BC Lulea reina en Suecia, el Monthey en Suiza y el Leicester en Inglaterra.  

No hay comentarios: