miércoles, 23 de agosto de 2017

Fadi El Khatib


 
Si el otro día hablábamos de la FIBA AmeriCup 2017 antes de que ésta se haya disputado, ahora vamos a hablar de otra competición FIBA, la Asia Cup, justo cuando acaba de terminar. También ésta era una edición especial. Disputada en Beirut, suponía la primera participación de equipos de Oceanía tras la reestructuración de las zonas geográficas que disponen los campeonatos FIBA.
Y el impacto de estos nuevos equipos no ha podido ser mayor. Desde 1975, la selección de China había ganado 16 de los 21 campeonatos disputados. Ahora, el nuevo vencedor es Australia, que se lleva la edición de 2017, la primera en la que participaba tras la inclusión de Oceanía, con un palmarés impoluto: 6 victorias en 6 partidos. China, por su parte, ha sido la decepción del campeonato al acabar en la sexta plaza.
Australia ha vencido, además, con un contundente 79 a 56 en la final contra Irán, donde jugaba el MVP del Campeonato, Hamed Haddadi (más de 16 puntos y 10 rebotes por partido), quien ya acumula, con éste, cuatro galardones de mejor jugador del torneo. Los otros tres los consiguió en 2013, 2009 y 2007.
Precisamente, en 2015 y 2011, el jugador más brillante de aquellos campeonatos fue uno que renunció a disputar este de 2017 con su selección, Yi Jinlian. No ha sido la única baja importante en este campeonato, ya que, igual que está ocurriendo con el europeo, éste torneo también se ha caracterizado por las ausencias. Entre otros, y además de Yi Jinlian, no jugaron hombres importantes como Patty Mills, Andrew Bogut o Isaac Fotu.
Pero hubo otros, como los que conformaron el mejor quinteto del campeonato de Beirut. Además del exNBA Hamed Haddadi, del que ya hemos hablado, los otros cuatro elegidos fueron el veterano interior de Corea del Sur Sekeun Oh, el veterano alero de Líbano Fadi El Khatib (quien, a sus 38 años, dijo adiós a su carrera como internacional), el escolta de Irán Mohammad Jamshidi y el base de 24 años neozelandés Shea Ili. En la final, destacó el australiano Brad Newley, viejo conocido de la ACB, pero para la selección australiana dirigida por Andrej Lemanis (ayudado por Luc Longley), hubo otros jugadores importantes, como el mejor anotador (Mitch Creek, 25 años, jugador del Adelaide 36ers australiano), el mejor reboteador (Matthew Hodgson, 26 años, jugador del Knox Raiders australiano) y el mejor pasador (Jason Cadee, 26 años, jugador del Kymis BC griego).
Posdata: Como siempre, hay que elegir a uno y le vamos a dar el titular a Fadi El Khatib, un jugador que lo ha sido todo y lo ha ganado todo, o casi todo, en el Líbano y los campeonatos asiáticos y que llegó a salir fuera para jugar en Ucrania y China. Un alero anotador y bregador, al que la selección de su país echará mucho de menos. La fotografía, sin embargo, se la damos a Hamed Haddadi.

No hay comentarios: