sábado, 21 de octubre de 2017

Jerry Stackhouse



Preparando mi anterior entrada sobre la NBA, me surgió, más que nada por curiosidad, la oportunidad de escribir esta otra. Seguimos con baloncesto norteamericano, y en la órbita de la NBA, pero en esta ocasión hablamos de la nueva D-League, la antigua liga de desarrollo, que ahora se llama ahora G-League. Creo que lo de la G la ha puesto Gatorade. 
Sin embargo, ha habido más cambios que los de la letra: equipos que han desaparecido y otros que nacen, por ejemplo. Ciudades nuevas y cosas así. El espíritu, o el objetivo principal, sigue siendo el mismo. Ya sabéis, 26 equipos que tienen acuerdos con los equipos NBA quienes los usan para mandar allí a los jugadores que no participan pero de los que pueden tirar en alguna ocasión. Algo así. 
Lo que me llevó a pensar en escribir una entrada fue, simplemente, la lista de primeros entrenadores jóvenes, ex-jugadores digamos de reciente carrera, de los que conoció mi generación jugando sobre el parqué, que estaban ahora en el banquillo, vestidos de traje. Porque no eran ni uno ni dos. Os lo digo

En los Raptors 905, por ejemplo, nos encontramos a Jerry Stackhouse. Si te gustaba el baloncesto a finales de los 90 y principios de este siglo, le conoces. Al fin y al cabo, fue uno de los muchos a los que se consideró "el nuevo Jordan". Tercero en el draft de 1995, dos veces All-Star, se retiró promediando casi 17 puntos por partido en su carrera deportiva. Fue el jugador que puso de moda las medias de compresión. Se retiró hace tan solo cuatro años, más o menos. El año pasado ganó el premio al mejor entrenador de la D-League. Nosotros le vamos a regalar el titular y la fotografía. Scott Roth (Iowa Wolves) tuvo una carrera deportiva en España y hace poco le vimos intentando comenzarla de entrenador también por aquí. Fue en Sevilla, pero la cosa no salió bien. Otro que jugó en la ACB fue Blake Ahearn. Tiene 33 años, jugó en la NBA, en la D-League, en España, Italia, China, Ucrania o Puerto Rico. Hace un par de años que se retiró y ahí está ahora entrenando a los Austin Spurs. Tyrone Ellis (Northern Arizona Suns), no jugó en la NBA, pero hizo carrera en Europa. Entre otros países, pasó por España, donde jugó en Girona, Sevilla, Estudiantes y Alicante. Después de varios años haciendo de ayudante, hace poco que le llegó la oportunidad de ser primer entrenador. Darrick Martin, entrenador actual de los Reno Bighorns, tuvo sus mejores años en los Clippers a finales de los 90, pero también jugó para los Wolves, los Grizzlies, los Kings, los Mavericks o los Raptors. Aaron Miles, además de jugar en Grecia, Rusia, Francia o la NBA, tuvo un breve paso por la ACB, en Sevilla, y ahora entrena a Santa Cruz Warriors. Por último, el que parece que también comienza carrera, quizás aspirando a emular algún día a la de su padre, es Coby Karl, entrenador de South Bay Lakers, y ex jugador, entre otros, de los propios Lakers, pero los de Los Ángeles, del Joventut o del Granada.
También en la nómina de ayudantes, nos encontramos a viejos conocidos del baloncesto más reciente. Por ejemplo, ex jugadores como Derrick Alston (Westchester Knicks), Melvin Ely (Canton Charge), Jannero Pargo (Windy City Bulls), Charlie Bell (Iowa Wolves), Joseph Blair y Cody Toppert (Río Grande Valley Vipers), Zendon Hamilton (Texas Legends) o Dion Glover (Grand Rapids Drive).

En cuanto a los jugadores, lo cierto es que las plantillas aún están incompletas. La mayoría de los equipos aún no han cerrado ni la mitad de sus listas. Hay algunos jugadores que, eso sí, parecen estar confirmados, y, entre ellos, encontramos a gente que han pasado por ACB. Algunos de ellos, ya los mencionamos en nuestra reciente entrada sobre la NBA, pero es algo normal cuando hablamos del caso D-League (perdón, G-League) y NBA, ya que los trasvases son habituales. Entre esos jugadores que parecen estar confirmados como miembros de equipos G-League, encontramos a ex-ACBs como Troy de Vries (Unicaja, Manresa), Jack Cooley (Unicaja), Charles García (Fuenlabrada), Reggie Williams (Caja Laboral), Boubacar Moungoro (Fuenlabrada), Omari Johnson (Valladolid), Derrick Byars (Sevilla), Dwight Buycks (Valencia) o John Holland (Sevilla).

No hay comentarios: