domingo, 31 de diciembre de 2017

John Roberson



La Eurocup. 
Esto. 
Se han clasificado para el Top 16 los siguientes equipos: Darussafaka, Galatasaray, Alba Berlín, Gran Canaria, Bayern Munich, Zenit de San Petersburgo, FIAT Torino, Lietuvos Rytas, Buducnost, Cedevita Zagreb, Dolomiti Energia Trento, Lokomotiv Kuban Krasnodar, ASVEL Villeurbanne, Reggio Emilia, Limoges y Unics Kazan. 
Una de las grandes decepciones ha sido el Bilbao Basket, penúltimo de su grupo, con solo dos victorias y ninguna de ellas en casa, si no me confundo. 
Antiguamente, hacía entradas más completas, lo sé. 
Pero es que, en realidad, hoy solo quería recordar un partido para resumir lo que ha ido siendo esta competición. 
Un partido que tuvo lugar en la última jornada, entre dos equipos finalmente clasificados, y que el que escribe vio por casualidad, porque alguien cambió de canal, la dejó en Teledeporte, y entre que juego con la niña, contesto al correo, frío unos huevos o me tumbo en el sofá, ahí estuvimos viéndolos, todos, como si fueran los saltos de esquí en año nuevo. 
Hablo del Herbalife Gran Canaria 128, ASVEL Villeurbanne, 129. Solo los guarismos ya nos dejan ver que fue un partido emocionante y atractivo. Las estadísticas nos aclararán aún más lo que supuso. Para empezar, una curiosidad. El contraste entre este partido y el Limoges 69, Lietuvos Rytas 71. Este no tuvo prórrogas y también estuvo apretado. También lo disputaron dos equipos que han acabado clasificándose, pero lo que sorprende aquí y contrasta con el partido del que queríamos hablar hoy, es que el Lietuvos Rytas ganó el encuentro con un 0 de 16 en triples. 
Pero volvamos al Gran Canaria-ASVEL. La primera parte terminó con un 45 a 33 para los españoles que parecía anticipar una victoria cómoda. Pero los franceses no arrojaron la toalla y empataron a 87 terminados los cuatro cuartos. En la primera prórroga volvieron a empatar. Y también en la segunda. Ambas terminadas con finales alocados, desesperados, y con mucho acierto en el tiro exterior. Todo se resolvió en el tercer periodo extra. 
En todo este tumulto, sorprendió el partido de John Roberson, quien, a la sazón, acabaría como MVP de la jornada. Los datos son estratosféricos. Acabó con 42 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 1 robo para un total de 44 de valoración. Lo más sorprendente es que al descanso llevaba 0 puntos. Lo más sorprendente es que consiguió 11 de 16 en trios de tres puntos, récord de la competición. Lo más sorprendente es que su única canasta de dos (1 de 4 en todo el partido) fue la más importante para ganar el partido. Lo más sorprendente es que falló dos tiros libres que podrían haberle dado el partido a su equipo mucho antes. Vamos, que lo acaparó todo. Y eso que su compañero AJ Slaughter también consiguió un triple en el periodo extra que fue fundamental para ganar. Lo más sorprendente es que fue el único que consiguió de ocho intentos. Vamos, que todo fueron curiosidades. Los dos equipos parecían determinados a hacer un partido para guardar en la memoria. 
Durante gran parte del partido, el Gran Canaria se sustentó en el juego interior, con el gran partido de Pablo Aguilar (25 puntos y 3 rebotes), el destajo de Ondrej Balvin (14 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias) y la garra de Eulis Báez (7 puntos y 7 rebotes). Aún así, el tiro exterior también fue un arma del equipo de Luis Casimiro: 11 de 28, destacando, sobre todo, Dennis Seeley (5 de 10) y muchos de ellos en los momentos más fatídicos. También destacó Oriol Paulí (12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), en un equipo en el que hasta siete jugadores hicieron dobles figuras; además de los ya mencionados Balvin Aguilar, Seeley y Paulí, también conseguirían diez o más puntos Aznejs Pasecniks, Marcus Eriksson y un Gal Mekel que también tendría protagonismo en los minutos principales. 
En el otro lado, además de Roberson, destacaron todos sus compatriotas, que no son pocos en el equipo que dirige JD Jackson, entrenador canadiense con pasaporte francés. Además de Roberson, los norteamericanos David Lighty, Darryl Watkins, DeMarcus Nelson, Justin Harper y AJ Slaughter (con pasaporte polaco) también forman parte del equipo francés y también jugaron este partido. Lighty (21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Watkins (18 puntos y 9 rebotes) fueron los grandes acompañantes del inspirado Roberson junto al francés Charles Kahudi (16 puntos, 12 rebotes y 5 rebotes) y el joven interior francés Amine Noua (10 puntos y 5 rebotes). Menos incidencia tuvo Alpha Kaba, interior galo de 21 años que jugó 14 minutos y aportó 4 puntos. Kaba, quien llegó a Villeurbanne desde el KK Mega Leks serbio, entró en la última posición del draft de 2017 elegido por Atlanta Hawks vía Golden State Warriors. 
Sin duda, el gran héroe de la victoria y protagonista absoluto del partido fue el menudo (1,80) John Roberson, un base jugón y anotador de 29 años ya que ha llegado al ASVEL este mismo año. Salido de los Red Raiders de Texas Tech, donde tuvo como entrenador a Pat Knight, hijo de Bobby Knight, y compañeros como Alan Voskuil o Mike Singletary, Roberson siempre fue un líder del equipo en sus cuatro años, encadenando temporadas por encima de los diez puntos de media, pero no consiguió salir en el draft de 2011, con lo que se vino a Europa y comenzó una carrera profesional que le ha mantenido en el extranjero los últimos años. Firmó primero por el Zlatorog Lasko esloveno, luego por el Club ComuniKT de Ecuador, pasó a Suiza para jugar en el BBC Monthey, ficharía por los Södertäljë Kings suecos, de ahí al Atomeromu húngaro, vuelta a Suecia para jugar en el mismo equipo, ficha por el Élan Sportif Chalonnais francés y ahí se destapa consiguiendo llegar a un equipo con más ambición como el ASVEL Villeurbanne. Un largo camino: Eslovenia, Ecuador, Suiza, Suecia, Hungría... No son etapas que, en principio, dejándote llevar por los estereotipos, esperas de un jugador que consigue establecer tantos récords en un solo partido de la segunda competición en importancia del continente europeo y de la competición internacional por estos lares. 
Al menos, a nosotros, y por pura casualidad, nos hizo pasar una tarde divertida. Ya veremos cómo le va a estos dos equipos en el Top 16 que empieza ahora. Lo contaremos aquí y prometemos que la próxima será una entrada más seria y concisa. 





No hay comentarios: